VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Comunidad Tacul-Cheuque: Un año de recuperación territorial

Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe
Mapuexpress

La Comunidad Tacul-Cheuque festeja el primer aniversario de recuperación territorial en la zona del Parque Municipal Llao Llao. En la mañana del sábado 15 de septiembre de 2007 los Mapuche ejercieron la posesión ancestral del lugar (a 30 kms al oeste de la ciudad) donde en el año 52 fueron desalojados por Parques Nacionales Argentinos.

Fuente: http://www.avkinpivkemapu.com.ar/

Audio: MP3 at 3.3 mebibytes

http://argentina.indymedia.org/uploads/2008/09/tacul_cheuque_1er_aniversario-avkin_pivke_mapu.mp3

En este retorno, la Municipalidad de Bariloche les inició una denuncia penal por usurpación e impulsó un juicio civil contra los Mapuche que fueron absueltos y favorecidos en estas causas judiciales. Para esta celebración se espera la presencia de Comunidades, organizaciones Mapuche y pu wenuy (amigos) de la zona.

Ana Maria Dominic (AMD): -En este momento estamos más firmes que nunca. Porque más allá de que tuvimos una denuncia penal, que nos absolvieron y después el juicio civil también que nos hizo el Municipio (de Bariloche) que salió a nuestro favor con algunas condiciones pero bien. La condición es que no podemos alterar el entorno, en realidad alterar el entorno no está en nuestra cultura. Como todos saben la Cultura Mapuche es la que más cuida la biodiversidad como dicen ahora, que para nosotros es todo lo que es la tierra y el entorno (Ixofilmogen). Hasta ahora estamos bien, estamos firmes, vamos a seguir y las abuelas (Encarnación Tacul, de 83 años y María Fresia Tacul, de 81 años) están arriba, están contentas.

REA: -Le recordamos a la gente que entre los protagonistas de la recuperación hay abuelitas que sufrieron el desalojo cuando eran muy chiquitas…

AMD: -En la época del 30 fue donde empezaron a llegar las primeras notas para desalojarlos y ellos aguantaron hasta el año 52, en realidad se hizo efectivo en ese año mas o menos que fue cuando Parques (Nacionales) le tiró la casa, le destruyó todos los cultivos, todo. De ahí en más ya tuvieron que irse porque sinceramente ya no podían soportar el avance de Parques (Nacionales). El Estado (argentino) como yo digo siempre nos debe muchísimo, nos debe toda la miseria que pasó mi familia, las penas que pasó mi abuela (Jesusa Cheuque, fallecida en 1970) porque cuando ella se acordaba de lo que era la villa, ella lloraba…

En realidad nosotros lo hacemos porque queremos devolverles a ellos todo lo que le quitaron y todo el sufrimiento que les hicieron pasar, la miseria que les hicieron pasar durante tantos años, porque ni siquiera ahora podemos recuperar lo que teníamos y lo que nos quitaron.

REA: -El juicio civil de la Municipalidad (de Bariloche) era para desalojarlos a ustedes y la justicia dijo que no correspondía desalojarlos, pero ¿qué?

AMD: -Pero que bueno, como ellos alegaban que es una "zona intangible" y toda esa historia, que en realidad la ordenanza de intangibilidad a veces se cae a pedazos, porque en realidad no existe la intangibilidad. Realmente ahí si fuera intangible no tendía que entrar ni siquiera un auto, solamente tendría que haber senderos para que la gente camine y nada más. En el verano, todo el verano entra gente, entran autos, la gente que vive ahí lleva máquinas, se pasa la máquina por la calle. Creo que declararon la intangibilidad del lugar en el año 2000 y en el 2005 hicieron el zanjeo para poner el gas, o sea es poco convincente la idea de intangibilidad y aparte de "inalienable" si sabemos que el bosque (con Coihues, Arrayanes, Ciprés, etc.) fue depredado continuamente.

REA: -¿Han preparado algo en particular para celebrar este primer aniversario tanto al interior de la familia de ustedes como para el resto de la gente?

AMD: -Sí, van a venir Comunidades Mapuche de otras zonas, de El Valle, de El Bolsón y se van a quedar para el festejo del domingo. Va a estar toda la familia nuestra, toda la Comunidad (Tacul-Cheuque) y después gente que nos ha estado apoyando durante todo el año, supongo yo que va a ir bastante gente. De todas maneras nosotros invitamos a todos a que nos acompañen y que esté a favor nuestro como se dice, a la gente que quiera acompañarnos el domingo los esperamos allá.

Fuente: lafogata.org