VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Atentado contra el corresponsal de Telesur en Argentina:
Una bomba estalló en la puerta de su domicilio

Ernesto Carmona
 
Edgardo Esteban, corresponsal de Telesur en Buenos Aires y autor del documental Iluminados por el Fuego, fue víctima del estallido de una bomba junto a la puerta de su vivienda en el barrio San Isidro de la capital argentina. No hubo heridos.
 
Según testigos, el artefacto explosivo fue lanzado desde un automóvil envuelto en una bandera argentina, a las 3,50 de la madrugada del 11 de septiembre. La información preliminar de la policía indicó que se trata de una bomba de manufactura casera. 
 
El periodista, quien participó como soldado conscripto, en la guerra de Las Malvinas, dijo que el atentado pudo tener relación con su documental porque aborda aspectos de la corrupción militar durante la guerra en las islas del Atlántico sur.
 
Esteban dijo haberse "conmocionado" por el estruendo que provocó el estallido y recordó que cuando se estrenó Iluminados por el fuego fue amenazado, pero dijo que sólo tenía "conjeturas" sobre posibles responsables. 
 
"El hecho nos conmocionó porque fue una explosión tremenda", dijo el trabajador de prensa, quien prefirió no especular sobre posibles responsables: "Uno empieza a atar cabos y hace conjeturas, pero no son más que eso", añadió.
 
Hablando con el programa "A quien corresponda", por Radio Del Plata Paraná, Esteban manifestó que los peritos de la policía de Buenos Aires constataron que se trataba de un explosivo de fabricación casera, tipo mortero, de baja intensidad pero que provocó un estruendoso ruido en la puerta de su casa en plena madrugada.
 
Telesur condenó el atentado en el siguiente comunicado:
 
"En la madrugada del 11 de septiembre del presente año, en la ciudad de Buenos Aires fue atacada con un artefacto explosivo, la vivienda de Edgardo Esteban, corresponsal de TeleSUR, en la República de Argentina.
 
"TeleSUR, empresa multiestatal de comunicación expresa su más profundo y rotundo rechazo ante cualquier ataque a la dignidad humana y más aún frente cualquier posibilidad de agresión o intimidación contra quienes hemos venido asumiendo el compromiso de informar de manera veraz.
 
"Edgardo Esteban es un profesional de la comunicación de amplia y reconocida trayectoria, durante más de 20 años. Como testigo directo de la guerra de las Malvinas ha publicado sus testimonios, dando lugar a materiales de amplio reconocimiento mundial.
 
"En la actualidad, el periodista Esteban, ha venido trabajando desde la corresponsalía en Buenos Aires, en temas como la integración latinoamericana, las agresiones a países vecinos como Bolivia, así como la cobertura a los entretelones del denominado caso del maletín, la no deportación de los indiciados al país donde fueron detenidos in fraganti, y la denuncia de los gobiernos de la región del uso del caso como parte de la política exterior de los Estados Unidos de Norteamérica.
 
"TeleSUR reitera ante la opinión pública mundial que nada ni nadie podrán intimidar al equipo de esta multiestatal de la información. Al tiempo que rechazamos, enérgicamente cualquier agresión contra cualquier ciudadano en la condición que sea".
 
Ernesto Carmona
562 204 0780
569 9599 8151
Santiago, Chile

Fuente: lafogata.org