VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Argentina, Salta: El Ministerio de Trabajo avaló el despido de delegados como el no aumento
 a los obreros en el conflicto del Ingenio Tabacal

COPENOA

El Ministerio de Trabajo de esta provincia viene siendo fiel a las mediaciones que favorecen a las empresas en esta provincia, en detrimento de los trabajadores como lo realizaran las administraciones del ex gobernador Juan Carlos Romero. Quien desguazo este Ministerio, que carece de controles efectivos sobre los empresarios. La provincia de Salta tiene uno de los índices mas alto de trajo en negro en la Argentina, según estadísticas oficiales.

Desde esa cartera ministerial sobre el conflicto entre trabajadores del Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal, administrado por la multinacional norteamericana Seabord Corporation, que solicitaban aumento salarial, afirmaron que el conflicto radico en una "Discusión intrasindical", Afirmación realizad a la prensa por el funcionario Osvaldo Costello, quien participo de la audiencia de conciliación.

Para el gobierno el conflicto fue movilizado por intereses de izquierda y derecha, para terminar el conflicto en actos violentos.

El paro había comenzado el 29 de agosto, teniendo como eje un aumento el 20 % en los paupérrimos salarios de los trabajadores de la multinacional norteamericana, que ganan seis pesos por hora de trabajo y que la empresa no continuara en la justicia con la suspensión de la tutela sindical de seis obreros que fortalecieron el paro obrero y que la multinacional azucarera exigía en la audiencia de conciliación el despido de los mismos, audiencia entablada por el cuestionado Ministerio de Trabajo de esta provincia.

El acuerdo entre la partes estableció la renuncia de la actual Comisión del Sindicato que los trabajadores denunciaron de actuar a favor de la empresa. Y la continuación en la justicia de la quita de la tutela sindical de los delegados rebeldes realizada por la multinacional azucarera, a cambio la empresa garantizo no seguir tomando medidas contra los protestantes, como pagar los días de paro, sobre el aumento de sueldo el mismo no fue aceptado por la Seabord Corporation. Todo ello con el respaldo en la conciliación del Ministerio de trabajo de esta provincia.

Fuente: lafogata.org