VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Por la reincoporación de los 200 despedidos y el aumento salarial que corresponde

Sutna - 30 de agosto 2008 - Los trabajadores del Neumático volverán a paralizar por completo la actividad en las empresas del sector (Fate, Pirelli y Firestone) el próximo lunes, a partir de las 14 horas cuando caiga la última prórroga a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. La medida de fuerza sería resuelta en una asamble general del gremio donde se decidirá el plan de lucha a seguir en reclamo de la reincorporación de los 200 trabajadores despedidos y del aumento salarial del 35 %. Los despidos alcanzan al 6% del total de trabajadores del gremio.
El lunes 1 de septiembre se extingue el plazo de la prórroga vigente para la conciliación dictada por Trabajo el pasado 25 de agosto, día en que los trabajadores llegaron a cumplir ocho horas de paro. El 25 de agosto ya había vencido la primer prórroga dispuesta a la medida conciliatoria,que se dictó originalmente el 30 de julio.
En caso de que se deba seguir paralizando la producción - el conflicto ya sumó 9 días de paro -, las empresas se verían en serios problemas para cumplir con el abastecimiento a sus clientes y la crisis productiva podría extenderse hasta el sector automotriz.
Pedro Wasiejko, titular del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA-CTA), anunció que si continúa la falta de respuesta por parte de las empresas, los trabajadores retomarán el lunes las medidas de acción directa.
A pesar de las reiteradas audiencias y reuniones efectuadas con el sector patronal en el ámbito ministerial, no se produjo ningún avance con respecto a la reincorporación efectiva de los despedidos ni una propuesta salarial superadora a la última presentada por las empresas, rechazada por los trabajadores en asambleas realizadas en cada una de las fábricas", explicó Wasiejko, también secretario adjunto de la CTA.
Los trabajadores del neumático habían iniciado el jueves 24 de julio un paro por 48 horas en demanda de un incremento salarial del 35 %. Al día siguiente, cuando estaba finalizando la medida comenzaron a llegar los telegramas de despidos a más de 100 compañeros. Se resolvió entonces iniciar un paro por tiempo indeterminado que se suspendió cuando el Ministerio dictó la conciliación obligatoria.
El 1 de agosto, Wasiejko denunció en la cartera laboral a las empresas por incumplir con la conciliación obligatoria dictada dos días antes por el Jefe de Relaciones Laborales, Raúl Osvaldo Fernández y el Director del área Pablo Topet tras una larga audiencia de negociación. "Cuando los trabajadores se presentaron para reiniciar sus actividades, las autoridades de las empresas no permitieron el ingreso de los despedidos. A pesar de este incumplimiento por parte de la patronal, el resto de los compañeros acataron la conciliación y continuaron con sus tareas para no profundizar la disputa", señaló.
Las negociaciones se iniciaron en abril y, si bien desde entonces las empresas elevaron su oferta inicial, el aumento del 28 % que ofrecen no resulta suficiente para garantizar el derecho de los trabajadores y sus familias a recibir un salario digno. "Más allá de la inflación que sufren cotidianamente los compañeros, estamos en una etapa en la que debemos garantizar la recomposición salarial de los trabajadores", explicó el titular del gremio.
Pedro Wasiejko: 15 5699 7697

Fuente: lafogata.org