VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Ataque a los trabajadores del subte
En defensa de nuestro cuerpo de delegados

Trabajadores del subte

El sábado pasado empezaron a llegar telegramas desde la UTA a varios delegados, también fue publicada una costosísima solicitada el lunes 25 en Clarín citando a 21 de ellos al Congreso burocrático que van a realizar el próximo martes 2, para "debatir la perdida de la condición de afiliado por expulsión y así mismo la revocación de los mandatos de delegados". Esta es la coronación de la serie de agresiones contra los trabajadores y su cuerpo de delegados que incluyo patotas, actas flexibilizadoras, elecciones truchas y magros aumentos.
Este último ataque se da a pocas semanas de las elecciones para elegir Delegados, por lo cual no caben dudas que este accionar cuenta con la complicidad y el aval de Metrovías. De esta manera intentan acabar con la herramienta que hemos construido entre todos en los últimos años, la que nos permitió conseguir nuestros principales logros: estabilidad laboral, las 6 horas de trabajo, mejoras salariales, ponerle fin a la tercerización entre otras tantas.
Esta empresa que lucra con sus negociados actuales en obra pública, y que recibe millonarios subsidios del Estado que no invierte en beneficio de la sociedad necesita destruir la organización de los trabajadores para tener el camino libre para avanzar sobre nuestras conquistas, y hacer pagar a los trabajadores los costos de sus futuras crisis económicas.
Para esto utiliza a la traidora burocracia de la UTA, intenta usar esta alianza estratégica para dejarnos sin defensa frente a su politica flexibilizadora y pretende reemplazar nuestro cuerpo de delegados antiburocrático con un grupo de delegados adicto a la patronal. En pocas palabras, vienen por todo lo que ganamos mediante la movilización y la lucha.
ENFRENTAR EL ATAQUE
Las propuestas aprobadas el martes en la reunión del Cuerpo de Delegados son: sacar una Declaración de apoyo al mismo y juntar firmas, convocar a una Conferencia de Prensa con amplia participación, un cartel para los usuarios y la medida de fuerza de la semana próxima.
Debemos ya mismo realizar asambleas en cada línea y en todos los sectores, para ver como las llevamos a la práctica. Debemos preparar una amplia campaña democrática en defensa del cuerpo de delegados y votar las medidas de fuerza que sean necesarias para enfrentar las expulsiones y proscripciones. Que la Conferencia de prensa participen todas las organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles y sociales, también dirigentes y personalidades que se solidaricen con nosotros y repudien este ataque.
En este punto son muchos los aliados con los que contamos, comisiones internas y cuerpos de delegados de trabajadores, centros de estudiantes y organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos que entienden que una derrota de los trabajadores del subte es un retroceso para toda la clase obrera de conjunto. En estos años nos apoyaron entre otros los delegados y trabajadores de la línea 60, del Garrahan, de Zanón, de Jabón Federal, Pepsi-co, y muchos mas, que seguramente se pondrían a disposición nuestra sin dudarlo e impulsarían una Comisión de Solidaridad.
Organizar pegatinas de afiches para advertir al usuario y anular la campaña difamatoria de Metrovías a través de los medios y en los andenes, armar grupos de compañeros para repartir volantes, explicando que este ataque es contra los pasajeros, que implicarán pasajes más caros y peores condiciones de viaje. Es importante crear un fondo de lucha, empezando con el aporte de cada compañero y de las organizaciones solidarias para afrontar los gastos de esa campaña y para publicar una solicitada para denunciar el fraude y la persecución.
Finalmente poner en práctica todos los mecanismos que ayuden a mantener nuestra organización y que preparen el terreno para las medidas de fuerza como el paro del martes próximo, con movilización de todos los compañeros, de todos los turnos desde temprano a cada cabecera para garantizar lo votado y evaluar los pasos a seguir. Cada compañero en cada línea debe ser parte de esta pelea, es imprescindible la mayor unidad posible. No podemos esperar al resultado de ese Congreso burocrático para actuar, ni que "otros" resuelvan por nosotros. Solo confiando en nuestras propias fuerzas, y ampliando el apoyo de todos los sectores solidarios con nosotros, podemos enfrentar este ataque y defender nuestra organización.

SI TOCAN A UNO, TOCAN A TODOS.
TRABAJADORES DEL SUBTE

Fuente: lafogata.org