VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Revista Ciudad Interna
Un nuevo número

Los compañeros privados de la libertad en la Unidad Nº 1 de Coronda editaron el sexto número de su revista Ciudad Interna. "De esta forma aparecemos en las calles de Rosario y Santa Fe, con un contenido que trasciende la amnesia obligada y cuenta la verdadera historia, la no oficial, para que no quede en el pasado e ilumine el presente, dejando al descubierto las grandes mentiras institucionales, a través de notas que pierden autoría y se convierten en gritos populares" afirman.

Enredando

La resistencia colectiva constituye la otra cara de la moneda de un plan sistemático que intenta la destrucción física y psicológica de miles de almas jóvenes, sin ningún tipo de garantías de que su prisión les pueda ser útil a ellos o a cualquiera de esta sociedad. Ciudad Interna, espacio de resistencia autogestionado que responde con emancipación a la institución más violenta que posee el Estado, no sólo es una revista que vence intereses a los cuales nos les conviene que sean escuchadas las voces de los protagonistas, sino que simboliza la materialización de más de 14 años de lucha.

Una transición militante en la cual muchos compañeros perdieron su vida reivindicando el derecho a estudiar, a leer, a comunicar, a expresar sus ideas, a trabajar, a un trato digno y humano, a estar en paz, en fin, a ejercer todos aquellos derechos que no fueron conculcados por la condena. En esta edición nos metimos en otras unidades y nos encontramos, no solo con agravaciones ilegitimas en las condiciones de detención, sino también con una pena que alcanza a nuestros familiares quienes son sometidos a indignantes requisas, criaturas en la unidad de mujeres desnutridas, chicos en los institutos de menores viviendo en pésimas condiciones y nada es nuevo, como tampoco las vergonzosas condiciones del "Corralito", en la que viven loquitos que mientras las autorices se jactaban de sus logros progresistas ellos ardían en el olvido. Seguimos sosteniendo una política de apertura hacia el diálogo y la inclusión del detenido, y afirmando que el modelo penitenciario debe ser objeto de un cambio profundo llevado adelante por el poder político, el cual reconoció que la cárcel de nada sirve y solo degrada al las personas que se encuentran en ella, según sus lineamientos tienen bunas intenciones.

¿Qué necesitamos?

Es imprescindible la creación de talleres independientes del Servicio Penitenciario, que aborden temáticas hasta ahora dejadas de lado, donde los detenidos puedan identificar y atacar las causas que los llevaron a delinquir, por ejemplo, causas culturales, económicas y políticas; en este orden, consideramos que es precisa la creación de micro emprendimientos y cooperativas laborales que nos permitan un trabajo estable y un salario digno. Estos serían pasos concretos para combatir algo que degrada y mancha a la sociedad… la cárcel. Ese debe ser el objetivo, y no lo contrario, como se ha venido haciendo hasta ahora. mail. ciudadinterna@hotmail.com blog: www.ciudadinterna.blogspot.com

Fuente: lafogata.org