VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

La justicia de Córdoba prohibió la píldora del día después

Comunicado de prensa

Buenos Aires, 8 de agosto de 2008 (Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito).- La Justicia de Córdoba ha prohibido a la Provincia que siga distribuyendo la Anticoncepción Hormonal de Emergencia conocida como "píldora del día después" en sus hospitales y centros de salud, por considerar que se trata de un método anticonceptivo abortivo.
 
Este fallo ataca sin fundamento científico al Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, que es Ley Nacional y cuyo carácter no abortivo está documentado y avalado por la Organización Mundial de la Salud y por el dictamen de expertos y fallos judiciales anteriores (entre otros de la SOGIBA en el caso de Tierra del Fuego).
Invalidar esa parte del programa sería además, crear una inequidad para las mujeres cordobesas respecto a las otras habitantes del país El sujeto de esa ley (y de todos los derechos que la fundan y los servicios que garantiza) son las mujeres y no los supuestos embriones que podrían llegar a haber luego de una violación o relación sexual no protegida si la mujer está en etapa fértil. Los derechos de las mujeres vivas deben anteponerse a las especulaciones sobre organismos probables, que necesitan de su consentimiento para llegar a ser sujetos. Aquí los sujetos que deciden por nosotras son la Iglesia y los jueces, el Portal de Belén, que quieren imponer sus creencias en lugar de la ley y no respetan ni la libertad de cultos ni el derecho a decidir cuándo y cuántos hijos tener ni en que circunstancias.
 
Exigimos a las autoridades pertinentes que no solo apelen sino que defiendan políticamente este derecho a la anticoncepción hormonal de emergencia.
Nuestra Campaña está comprometida con: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.
Prohibir la AHE es promover que más mujeres recurran al aborto clandestino ante un posible embarazo incluso como resultado de una violación y sabemos que son las mujeres pobres y jóvenes las que más se exponen cuando además de la clandestinidad se suma la inseguridad o precariedad de esta práctica.
 
La defensa de la vida e integridad de las mujeres no preocupa a estos jueces fundamentalistas que evidentemente no saben o no quieren saber de derechos humanos. El fallo es un acto discriminatorio en contra de la autonomía de las mujeres, y del derecho a decidir sobre su cuerpo y de cuidar de él. En contra del derecho de las mujeres a su salud integral, o al más alto nivel de salud. En contra de las leyes y políticas de nuestro país que garantizan los derechos de las mujeres en Argentina. Nos comprometemos más que nunca a defender nuestros derechos con la fuerza renovada que genera la indignación ante la injusticia.
 
Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito
 
Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.
 
Para entrevistas y/ o información, comisión de articulación  de la campaña:
Cristina Ercoli 02954-419536 La Pampa
Elsa Schvartzman (011) 15 6478 5181 Ciudad de Buenos Aires
Lucila Puyol (0342) 15 4068365 Santa Fe
Ruth Zurbriggen (0299) 15 42 28 2357 Neuquen
Silvia Borsellino (0385) 15 4029285 Santiago del Estero
Yamila Balbuena (0221) 15 565 85 74 La Plata

Fuente: lafogata.org