VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Salta: Comunidades indígenas denuncia millonario relevamiento territorial ante el avance de la pobreza

Copenoa

El Dirigente originario Ramón Valencia afirmo a COPENOA que el Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas implementado en Salta 'Sigue sembrando la injusticia en las comunidades, es un disparate…escalofriante'.

Valencia critica fuertemente el proceder del INA I y al IPPIS el que desconoce a las organizaciones originarias y sus autonomías según el dirigente de origen Guaraní.

Cinco millones de pesos

Los delegados del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en la provincia de Salta Tito Miranda, Eustaquio Guanuco, Miguel Síares, Oscar Valdiviezo y Filiberto Barbierodos ellos miembros del CPI (Concejo de participación Indígena) elaboraron un proyecto económico para realizar el Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas de esta provincia por un monto de más de cinco millones de pesos mas un 5% en gastos que los delegados denominaron imprevistos equivalentes a la suma de 254.498.50 pesos.

Los números del Relevamiento

3 Computadoras portátiles, 12 mil pesos, 6 computadoras 18 mil pesos, gastos en teléfono de 72.000 pesos, gas 4.800 pesos, 48 cubiertas 38.400 pesos, Internet banda ancha 4.800 pesos. Agua 3.600 pesos. Alquiler de oficina 48.000 mil pesos. Sofware Aregis 9.2 Ocho mil pesos, Coordinador General 76 mil pesos, Coordinador Area Legal 57 mil pesos, Coordinador Area Georeferenciamiento 69 mil pesos, Coordinador Area Social 72 mil pesos, Antropólogo Sociólogo 77 mil pesos, … siguen honorarios del equipo técnico denominado Operativo (2).

Los viáticos de los CPI

En Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, los delegados ante el INAI se presupuestaron viáticos de mil pesos por día lo que hace un total de 140 mil pesos hasta el final del Relevamiento. También se compraran cuatro camionetas 4x4 en un valor unitario de 95 mil pesos sumando en los cuatro vehículos 380 mil pesos.

Que es el Programa de Relevamiento Territorial

Fue desarrollado dentro del Marco de la Ley 26.160 y lo implementa el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Tiene como supuestos objetivos segunda letra promover el fortalecimiento y desarrollo de las Comunidades Indígenas a través de la adecuación de las políticas públicas a las demandas formuladas or las mismas Realizando dentro de sus objetivos un Relevamiento Técnico, Jurídico y Catastral de las tierras en que viven ancestralmente las Comunidades Indígenas.

Fuente: lafogata.org