VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Niñez y Adolescencia
Sin voz en la prensa

La organización Periodismo Social presentó por cuarto año consecutivo la investigación ''Niñez y Adolescencia en la prensa Argentina – Monitoreo 2007''. A diferencia de años anteriores, la agenda periodística sobre infancia y juventud dio mayor cobertura a temas sobre educación y salud, pero continuó privilegiando notas sobre violencia, en la mayoría de los casos sin contextualizar la información ni explicar las causas. El común denominador: la ausencia de opinión de niños y niñas en las noticias que los involucran.

Artemisa
Enredando

La organización Periodismo Social presentó por cuarto año consecutivo la investigación ''Niñez y Adolescencia en la prensa Argentina – Monitoreo 2007''. A diferencia de años anteriores, la agenda periodística sobre infancia y juventud dio mayor cobertura a temas sobre educación y salud, pero continuó privilegiando notas sobre violencia, en la mayoría de los casos sin contextualizar la información ni explicar las causas. El común denominador: la ausencia de opinión de niños y niñas en las noticias que los involucran.

Un monitoreo sobre los principales diarios argentinos demuestra que el año pasado se publicaron menos noticias sobre infancia y juventud respecto de 2006, y que casi no hubo opiniones y relatos de niños, niñas y adolescentes en la mayoría de los artículos que los/as involucran.

Si bien fue positivo el descenso del número de noticias sobre violencia, porque crecieron temas como educación y salud, la presentación de chicos y chicas como víctimas o victimarios en situaciones de violencia sigue siendo el tema más abordado por el periodismo, aunque en la mayoría de los casos el tratamiento de la noticia se hizo sin contextualizar la información, citar legislación específica, y/o mencionar políticas públicas.

Estas conclusiones fueron presentadas el viernes 6 de junio a periodistas de todo el país, en el marco de una jornada organizada por Periodismo Social, junto a UNICEF y las fundaciones ARCOR y C&A. La ONG, a través de su Capítulo Infancia, trabaja desde 2004 con una estricta metodología de monitoreo de la Red ANDI (Agencias de Noticias por los Derechos de la Infancia), que muestra cómo los diarios nacionales y provinciales argentinos abordan los asuntos que involucran a niños, niñas y adolescentes.

Al exponer las principales conclusiones de la última investigación ''Niñez y Adolescencia en la prensa Argentina – Monitoreo 2007'', la periodista y directora de Periodismo Social, Alicia Cytrynblum, comunicó que en 2007 bajó casi 10 por ciento el número de noticias sobre niños, niñas y adolescentes, invirtiendo la tendencia de incremento de noticias vinculadas a la infancia que se registrara desde 2004. Según Cytrynblum, el año pasado la agenda periodística fue dominada por las elecciones y ''niños, niñas, y adolescentes no estuvieron contemplados en las plataformas electorales, y los periodistas tampoco instalaron el tema'', precisó.

Según la periodista, por primera vez en cuatro años de monitoreo, bajó la proporción de notas sobre violencia que incluyen a niños, niñas y adolescentes (cayó cinco puntos porcentuales), aunque permanece el problema de la falta de contextualización de la información y también de explicaciones de las causas de ese fenómeno. En este sentido, Cytrynblum dijo que ''ese dato es positivo, ya que por ejemplo ganaron más espacio temas como drogas, sexualidad y accidentes. Sin embargo es insuficiente para generar un cambio significativo. La agenda de temas siguió siendo limitada. Nosotros queremos además que en las noticias niños, niñas y adolescentes dejen de ser objetos de tutela para constituirse en sujetos de derecho''.

El primer lugar en el ranking de temas lo ocupan ''violencia'' y ''educación'' con 21,9 por ciento y 19,4 por ciento respectivamente; le siguen ''internacionales''(14,6) y ''salud'' (11,1) y cierran la escala descendente otros 24 temas, como ''accidentes'' (5,3) o ''migración'' y ''desplazamientos'' (0,03).

Dentro de las 13 categorías que no consiguen superar el umbral de 1 por ciento se encuentra la igualad de género. Así pues, un 52 por ciento de las noticias menciona genéricamente a "los chicos", no obstante en las notas en donde se diferencia a niñas y niños, no se utiliza la perspectiva de género para describir de qué forma el acontecimiento noticioso tiene relación con una y otra variable, sino que se vuelve a generalizar, confirmó Gisela Grunin, subeditora de Capítulo Infancia.

Promoviendo derechos

Según el informe, la prensa argentina sigue utilizando términos peyorativos para referirse a niños, niñas y adolescentes, índice que viene bajando. Por ejemplo, en 2004 el calificativo ''menor'' estuvo presente en el 13 por ciento de las notas locales. Esa cifra bajó a 9 por ciento el año pasado.

En definitiva, hay avances positivos, pero también hay problemas que persisten y no sólo tienen que ver con la limitación de la agenda periodística, sino también con lo poco que son escuchados o consultados/as como fuentes de información niños, niñas y adolescentes (4,1 por ciento).

Santos Lío, trabajador social y representante de Fundación ARCOR, sostuvo que "tenemos cuatro años de investigación y la posibilidad de realizar comparaciones. Por eso destacamos que la propuesta de monitoreo de medios se haya sostenido en el tiempo. Evidentemente hay una mejoría en la cantidad de noticias y en el tratamiento de las mismas. No es sólo atribuible a la acción de Capítulo Infancia, pero sin duda es una contribución importante".

Lío explicó además que "trabajar con periodistas es una forma de crear condiciones favorables para la infancia. Es importante que se hable de los niños y la forma en que se habla de ellos. Por eso apoyamos esta propuesta desde hace cuatro años".

Durante la jornada estuvieron presentes además, Ennio Cuffino (UNICEF)y Verónica Aftalion (C&A).

El evento concluyó con una capacitación orientada a mejorar el tratamiento periodístico de temas vinculados a infancia y juventud.

Fuente: lafogata.org