VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Nueva y brutal agresión a camarógrafo de Indymedia Rosario

Indymedia Rosario
rosario@indymedia.org

Indymedia Rosario denuncia una nueva y brutal agresión al corresponsal Gustavo Cabrera y condena la violación al derecho de libertad de expresión y al acceso social a la información. El viernes 23 de mayo a las 01.00 hs aproximadamente, luego de realizar una cobertura sobre el conflicto en la Facultad de Humanidades y Artes, Gustavo Cabrera fue provocado, agredido y gravemente herido en su ojo izquierdo.
Nuestro compañero es responsable de la cobertura de los sucesos de la Universidad Nacional de Rosario desde el proceso de elección de rector en Junio de 2007.
La presencia de barrabravas en momentos decisivos de la vida política universitaria, actuando como patotas partidarias en el interior de la Universidad, la persecución a estudiantes e intimidación a la prensa independiente, son el marco previo de esta agresión.

Indymedia es un medio de comunicación que ha intentado mostrar el conflicto de la UNR en su complejidad, dando espacio a todas las voces, a diferencia de la cobertura sesgada que ofrecen los medios masivos. Por ello la tarea desarrollada ha ocasionado actitudes de amedrentamiento: toma de fotografías, filmaciones con celular y provocaciones verbales hacia nuestros corresponsales.

El pasado 23 de mayo e inmediatamente después de terminar la cobertura de la movilización estudiantil que terminara en el edificio de Rectorado, Gustavo y un amigo, estando en el Bar Comics, cercano a la Facultad de Humanidades, sufrieron una provocación al ser grabada la conversación que estaban manteniendo con un aparato de mp3. Ésta acción provino de la mesa contigua, donde se encontraban estudiantes de Artes de la misma facultad de Humanidades y al menos un reconocido militante y dirigente del Movimiento Nacional Reformista (M.N.R.)

En ese momento otro de los estudiantes de la carrera de Artes que se encontraba en la mesa, notoriamente exaltado, sin ningún motivo para explicar su reacción, se paró frente a la mesa de Gustavo y sin más tomó la botella de cerveza que consumían Gustavo y su amigo, y lo golpeó en el rostro estallando el envase en su cara, ocasionando una grave lesión. Ésta implicó una intervención quirúrgica de urgencia y posterior internación de nuestro compañero quien al día de hoy perdió la visión de su ojo izquierdo.

La gravedad de la lesión implicó la posible pérdida del globo ocular. Gracias al equipo médico del Hospital Provincial del Centenario de Rosario, el ojo fue salvado pero la recuperación de la visión es aún incierta. Asimismo cabe mencionar que Gustavo está ahora en un proceso de internación domiciliaria, impedido no sólo de llevar adelante sus actividades profesionales, base de su sostén económico, sino también de todo tipo de movimiento o actividad que implique el más mínimo esfuerzo.

Este hecho tiene antecedentes directos en provocaciones recibidas por Gustavo Cabrera mientras desempeñaba tareas periodísticas. El 8 de junio de 2007, en el interior del Rectorado y ante un grupo de personas entre las que se encontraban integrantes del Consejo Superior de la UNR, un miembro de la asamblea universitaria, militante de la Franja Morada que se presentó como "Germán" provocó a nuestro compañero fotografiándolo y verbalmente junto con otra mujer no docente perteneciente a la Franja Morada. El 10 de abril de 2008, mientras se desarrollaban el escrutinio de las elecciones en la Facultad de Ciencia Política en un ambiente enrarecido por el robo de una urna, Gustavo fue provocado nuevamente siendo fotografiado por una persona que se identificó como no docente allegado también a la Franja Morada, en el interior de la Secretaría Estudiantil de dicha facultad. El 13 de mayo de 2008 y mientras cubría las protestas estudiantiles contra la implementación de la seguridad privada en la facultad de Humanidades, se repitió la metodología de provocación en la puerta del salón de actos donde se estaba realizando la asamblea docente, esta vez llevada a cabo por un individuo que se negó a identificarse pero reconocido como militante de la Franja Morada. En cada uno de estas ocasiones, el uso de la cámara fotográfica fue parte de una acción de provocación y hostigamiento. Estos hechos son parte del clima de violencia que se sufre actualmente en la Universidad Nacional de Rosario.

Si bien desconocemos la predeterminación de esta agresión, enmarcamos lo sucedido en el marco político previamente mencionado. En este sentido no nos resulta casual que los testigos hayan reconocido en la mesa de donde partieron las provocaciones y la agresión a al menos un reconocido militante y dirigente estudiantil del Movimiento Nacional Reformista.

Por eso exigimos el cese de toda actividad o agresión con fines intimidatorios que violan la libertad de expresión y de trabajo. Reclamamos la investigación de lo sucedido y castigo no solo a los autores materiales de esta violenta agresión sino también a los responsables políticos de la misma.

Indymedia Rosario
Indymedia Argentina

Fuente: lafogata.org