VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Seis años sin Marita Verón

A seis años de la desaparición de Marita Verón y a uno de la primera movilización en Buenos Aires, se realizó un acción pública frente al Congreso de la Nación. Convocada por las integrantes de la Campaña "Ni una víctima más de las redes de prostitución", la acción consistó en juntar firmas contra la ley de trata que quiere sancionar el gobierno, y una marcha alrededor del Congreso. "Cualquier definición de trata debe decir claramente que el delito se configura aunque la víctima haya prestado su consentimiento, cualquiera sea su edad. Proxenetas y explotadores son delincuentes por sus acciones y no por hechos o condiciones de la víctima", expresan las integrantes de la Campaña.

 

 

 

 

 

 

ANRed - Sur

Un día como hoy, 3 de abril, pero de 2002, Marita Verón, una joven tucumana de 23 años salió de su casa para una consulta ginecológica y nunca más regresó. Su madre, Susana Triamarco encaró la búsqueda de su hija, y a través de pistas y datos, llegó a saber que las redes de trata estaban detrás de ese secuestro.

"El día 3 de abril de 2002 nos levantamos a las siete de la mañana y tomamos unos mates. Salió en puntillas para que no la escuchara su hija, que la seguía mucho, y en la puerta me dio un beso. Hizo unos pasos, se volvió y me dijo: "mamá, compra la tintura porque mira cómo tenemos las raíces". Es que nos teñíamos el pelo la una a la otra. Me repitió "quédate tranquila que enseguida vuelvo", y se fue ligerito. Yo me quedé en el porche, mirándola, sin saber que no volvería a verla nunca más." Así relata Susana Triamarco la última vez que vio a su hija.

Seis años después, pero en Buenos Aires y frente al Congreso de la Nación, se reunieron las organizaciones que integran la Campaña "Ni una mujer más victima de las redes de prostitución" en una acción pública para concientizar sobre este flagelo y conseguir firmas en contra de la ley de Trata, que ya cuenta con media sanción del Senado y que estas agrupaciones feministas y otras organizaciones sociales denuncian que "protege a los proxenetas haciendo que las víctimas mayores de 18 años deban probar que han sido engañadas o violentadas para que se constituya el delito como tal y en consecuencia el delito de trata, si esta Ley llegara a aprobarse, quedaría impune, ya que presume que las víctimas pueden prestar consentimiento con su propia esclavitud. Este es un acto más de violación de sus derechos."

El 25 de marzo se ha aprobado por mayoría, en comisión, para elevar al recinto de la Cámara de Diputados esta ley. Por eso desde la Campaña exigen que "las y los diputados/as y senadores que defienden la media sanción del Senado, revean este posicionamiento que, en la prácticas, favorece a los proxenetas y delincuentes que lucran con el ejercido de la prostitución ajena, y no son más que otra legitimación de las múltiples violaciones que se nos hacen a las mujeres todos los días."

Testimonios

ANRed conversó con algunas mujeres que participaron en esta actividad, y esto nos dijeron:

Sara Torres, de Red No a la Trata y CATW-Argentina

"Hoy estamos acá porque es el sexto aniversario de la desaparición de Marita Verón, y además desde la Campaña nos reunimos más de 30 organizaciones para reclamar al Congreso que no sancione una ley que favorece a los proxenetas. Hay que seguir luchando, por eso estamos juntando firmas. Es impresionante, montones de firmas todos los días, la gente no tiran los papeles, los volantes, y hay una recepción que nunca vimos en la calle. Hay que visibilizar el tema, porque todavía hay gente que piensa que prostitución siempre hubo y siempre va a haber."

Fabiana Túnez, de la Asociación Civil La Casa del Encuentro

"Hoy desde la Campaña "Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución" estamos aqui por el sexto año de la desaparición de Marita Verón, y porque nos estamos oponiendo a la ley de trata con media sanción en el senado que pretende diferenciar entre víctimas mayores y menores de edad, indicando en el caso de las mayores deberan demostrar que no prestaron consentimiento. Decimos que esta ley no proteje a todas las víctmas y no castiga a los tratantes y a sus cómplices. Es por eso necesitamos el apoyo y el compromiso de la sociedad en esta lucha contra este drama que nos afecta a todos y a todas.

Pensar como sociedad un mundo sin violencia y opresión, porque la prostitución y la trata son una cara más de la violencia hacia las mujeres."

 

 

Marcela D'Angelo, del Seminario de DD.HH. con perspectiva de género, de la Facultad de Filosfía y Letras - UBA

"Hicimos una acción pública para visibilizar la problemática del secuestro de mujeres con fines de prostitución, y una junta de firmas en contra de la ley que esta por sancionar la Cámara de diputados, que ya tiene media sanción del senado a la cual nosotras nos oponemos porque después de los 18 años las víctimas tiene que probar que no consintieron ser esclavizadas para constituir el delito. Por eso nos oponemos, estamos juntando firmas, necesitamos el apoyo de la sociedad civil para que nuestras voces sean escuchadas en el congreso.

Estamos buscando una toma de conciencia, una visibilización y un compromiso de la gente porque al firmar la planilla de alguna manera se comprometen la temática.

Nosotras queremos que condenen efectivamente a los proxenetas, que protejan a las víctimas, que la ley tenga protección para ellas, porque no puede ser que las victimas de la trata después queden libradas a su suerte. Son mujeres que quedan muy dañadas, y entonces necesitan auxilio, necesitan protección del Estado. Nosotras queremos políticas públicas. Esta ley es como siempre, un telón de fondo para decir que se ocupan de la trata y el secuestro de mujeres y en realidad es una mentira, porque desproteje a las víctimas, y proteje justamente a los proxenetas, y nosotras acusamos a Vilma Ibarra que defendió esta ley como senadora en el Senado y hoy la defiende en diputados, apoyada por Aníbal Fernández y expresó ante nuestras compañeras que los prostíbulos son necesarios en Argentina ignorando que los prostíbulos están prohibidos en nuestro país. Ella como diputada no lo podría ignorar, sin embargo apoyó los prostíbulos porque dice que las mujeres están más seguras dentro de los prostíbulos"

En la plaza frente al Congreso, las mujeres del Plenario de Trabajadoras del PO también estuvieron presentes y dieron su testimonio.

Olga

"Estamos aquí para luchar contra las redes de trata y el trafico de personas. Hoy se cumplen 6 años del secuestro de Marita Verón, y además estamos muy preocupadas e indignadas por el proyecto de ley que se esta por aprobar en el Congreso, porque es un proyecto de ley que prácticamente promueve la trata. La constitución argentina es tajante, en el artículo 15 dice que está prohibido comprar y vender personas. Esta ley retrocede de eso, porque dice que las víctimas de la trata si son mayores de edad tienen que probar que dieron su consentimiento, como si acaso alguna mujer, algún ser humano, fuera a consentir en que la violen, la droguen, la trasladen en distintos prostíbulos, y la maten si trata de fugarse, que es lo que sucede con las mujeres, mayores y menores que están en las redes de prostitución.

Como si acaso un hombre o una familia que está en los talleres clandestinos textiles pudiera consentir el trabajar encadenado a una máquina de coser, mientras sus hijos están enjaulados en una de las piezas de esa casa. Sin embargo este proyecto de ley dice que los mayores y las mayores tienen que probar que no dieron su consentimiento y además las penas son ridículas. Las penas que establece nuestra ley son de 3 años en algunos casos, mientras que en México por el mismo delito se pena con 27. Para nosotras esto vuelve a comprobar la profunda complicidad del Estado, de las fuerzas de seguridad, con el tráfico de personas.

No ha habido una sola mujer liberad por el gobierno y Susana Trimarco ha liberado a decenas de chicas, ¿hace falta mayor prueba de que no hay ninguna voluntad política de perseguir a las redes de tráfico de personas?"

Convocantes:

Atem "25 de noviembre", Asociación Civil La Casa del Encuentro, Red No a La Trata , "Seminario de DDHH con perspectiva de género-Fac. de F y L - UBA", Espacio de Construcción Feminista, CATW-Argentina, Mujeres del Sur, Feministas en Acción, Mujeres Trabajando, Asociación Civil GENERAR, Mujeres de El Espejo, Mujerío- programa de radio, Maestría y especializació n en Estudios de Familia- Escuela de Postgrado UNSAM, Colectiva Feminista La Caldera , Lesbianbanda, Mujeres de Izquierda-Capital, Mujeres Libres, Taller permanente de la Mujer-Librería de Mujeres, AMMAR CAPITAL-Asoc. de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos, Mujeres de las Orillas.

 Contacto: E-mail: niunavictimamas@yahoo.com.ar

Fuente: lafogata.org