VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Denuncia del grupo de rflexion rural

Cronica de un encuentro

Del grupo de reflexion rural contra

La tercera mesa redonda de la soja responsable

El maquillaje verde y las amenazas de los nuevos mercados certificados

El día 22 de abril de 2008 el GRR realizó en el Centro Cultural Guapachoza, una Conferencia de Prensa para denunciar la convocatoria de una Mesa Redonda de Bancos y empresas de Agronegocios en Buenos Aires para acordar nuevos mercados certificados para comercializar Soja supuestamente responsable. Esa mesa se llevó a cabo de manera casi inadvertida para los medios locales en el Hotel Hilton de Puerto Madero, y sin proponérselo coincidió con una Argentina en que la sojización ha devenido mala palabra.

Uno de los disertantes, el Ingeniero Agrónomo Adolfo Boy, denunció desde el panel, la intención del gobierno nacional de salir de la actual crisis agrícola, creando una Junta Nacional de Granos de carácter privado, compuesta por las corporaciones multinacionales Bunge, Nidera, y Cargill. Expusieron asimismo Jorge Rulli, los abogados Osvaldo Fornari y Carlos Negri, ex Diputado Nacional como el ingeniero Mario Cafiero, el médico Jorge Kaczewer y el representante por la Red Nacional de Acción Ecologista RENACE, Carlos Manessi.

El Dr. Jorge Kazcewer, planteo el tema en estos términos: "Existe suficiente prueba, que determina que los derivados de la soja transgenica, no son inocuos". Además aseveró que el glifosato que se utiliza como herbicida en el paquete tecnológico de la soja, tiene impactos sobre el neuro desarrollo humano y actúa además como disruptor endógeno.

Carlos Manessi de RENACE, dijo entre otras cosas: "Con la campaña PAREN DE FUMIGAR, estamos haciendo visible lo que las autoridades provinciales y nacionales, no quieren ver. Para que se entienda, hay una ley que dice que a 500 metros del pueblo no se puede fumigar, pero sucede que donde termina el pueblo, viene la soja y los sojeros te bombardean con la fumigaciones aéreas, a veces también sobre pueblos de mas de 5000 habitantes, pueblos como Cañada Rosquín y Gobernador Gálvez, y el resto de la provincia de Santa Fe no está libre de este flagelo."

El Dr. Carlos Negri argumentó: "El problema recién comienza porque los desequilibrios se agudizarán. Se viene el Biodiesel, y es para alimentar los inyectores de los automóviles de Estados Unidos y de Europa. Ahora el gobierno cambió el discurso pero no el proyecto de país, y ese proyecto quedó en evidencia cuando en agosto de 2007, la Sra. Presidenta cortó la cinta de la planta de Biocombustibles Renova, en la localidad de Avellaneda, provincia de Santa Fe, con Vicentín y el Senador Urquía a su lado. Mientras este proyecto se mantenga, tendremos condicionada nuestra soberanía alimentaría, con un consecuente y permanente aumento de los comestibles".

Mario Cafiero, manifestó: "Somos una verdadera Republiqueta Sojera, fuimos el granero del mundo, pero hoy, no dominamos el mundo ni el grano, porque el grano lo domina Monsanto y al mundo lo manejan las siete exportadoras que dominan el comercio exterior de granos, en el planeta". Cafiero, junto al abogado Ricardo Monner Sanz, presentó una denuncia penal, "contra las exportadoras y el estado argentino por permitir, que las exportadoras se lleven más dinero de lo técnicamente acordado, y ello como consecuencia de un error consentido en los cálculos. Para ponerlo más claro, con este alza de las retenciones el exportador gana mucho mas dinero que el año anterior."

En el encuentro, expusieron asimismo, varios dirigentes campesinos llegados desde el Paraguay para manifestar contra la Mesa Redonda, así como Bodil Ceballos, Diputada por el Partido Verde Sueco. Para cerrar el encuentro, Jorge Eduardo Rulli, uno de los fundadores del GRR, agradeció a la concurrencia que desbordaba el Centro Cultural Guapachoza, y los instó a continuar dando batalla y afirmó: "Rechazamos las políticas de maquillaje de los agronegocios y los nuevos mercados certificados, la soja expresa las nuevas dependencias globales y es responsable, pero de hambre, enfermedad y muerte"

Agradecemos la Difusión / Buenos Aires, 24 de abril de 2008

GRR Grupo de Reflexión Rural www.grr.org.ar / prensa GRR 011 155 2622 242 /

011 5918 4133 interno 7230

Fuente: lafogata.org