VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Patti, Tedesco y las normas

Andrés Sarlengo
Contrapuntos

"En América Latina hay una terrible necesidad de la vigencia del Derecho justo", sentenció Delmo Dallari en 1987 (1). En ese Seminario de Derechos Humanos realizado en Rosario Dallari pareciera anticiparse al espíritu de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que resolvió que Luis Abelardo Patti debió haber asumido en la Cámara de Diputados (2).

Delmo Dallari subrayó: "La orientación que yo llamo positivista, la más tradicional en Latinoamérica y la más predominante. Es el Derecho Positivo y sólo es Derecho el Derecho Positivo (...) Ese derecho puede aceptar cualquier contenido, porque lo elabora un proceso técnico. Lo que importa es la forma. El Estado da forma al derecho y no importa qué contiene la regla, ni se discute la justicia de ella: lo que importa es la forma (...) El profesor positivista es políticamente neutro: ignora su responsabilidad. Lo que está en la ley es lo que se aplica y él lo expone. Si es injusto, dice: "Yo no hice la ley (1)".

En América Latina hay una terrible necesidad de la vigencia del Derecho justo, cabe insistir.

Ni Patti Intendente o Diputado Nacional; ni Bussi Gobernador ni Diputado Nacional. Los genocidas deben estar encarcelados. Sucede que en un país donde domina la plutocracia desde antaño; los sicarios "oficiales" recién son condenados al tornarse inservibles.

El 14 de mayo no es una fecha cualquiera. En 1983 en el Bar Mágnum de Rosario en un operativo combinado del I y II Cuerpo de Ejército fueron secuestrados los militantes Osvaldo A. Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi. Entre sus captores se encontraba Luis Patti. El 17 de mayo de 1983 el Ministerio del Interior de la Nación y la Policía bonaerense informaron que Cambiasso y Pereyra Rossi habían sido "abatidos en un enfrentamiento" con personal del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional de Tigre (3).

El 14 de mayo de 1995 Patti fue electo Intendente de Escobar con el 73 % de los votos. Con todo, graffitis y el ingenio popular se acordaron de su perversa condición: "Patti=Represión" (3).

El 14 de mayo de 1995 Carlos Menem fue reelecto presidente de la Argentina. Y todavía resuenan los aplausos que Alfredo Martínez de Hoz le brindó en el Hotel Alvear a las palabras del ex mandatario: "Devolver el dinero atrapado en el corralón en su moneda de origen". Era 26 de febrero de 2003 en un almuerzo compartido con el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (4).

Lo más probable es que Patti no asuma como legislador nacional y Bussi resulte juzgado y condenado por el asesinato de los hermanos Arancibia el 24 de marzo de 1976 en Tucumán (5). Sin embargo, aunque prime lo legal no significa que se establezca justicia.

"El Derecho positivo carece de responsabilidad ética; en él todo vale, todo es admitido. El Derecho humanista es el Derecho justo; el que contiene permanentemente la preocupación por la justicia, por la equidad y que no admite discriminaciones fundamentales como las que imperan entre nosotros (1)", reflexionó Dallari en 1987.

Los recientes sucesos de violencia escolar también trajeron del Ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, una visión cuasi positivista.

" * ¿Influye en la seguidilla de casos el clima de enfrentamiento que a veces se percibe en la sociedad?, le preguntó La Nación al pedagogo en funciones ejecutivas.

* Los chicos aprenden cuando observan, participan y viven experiencias de agresión en la sociedad. No hay mejor radiografía de lo que es la violencia escolar que observar lo que pasa a la salida de una escuela, cuando los padres, los adultos, no respetan abiertamente nada: estacionan en cualquier parte, detienen el tránsito, pasan por encima de cualquiera para retirar a su hijo. Es un ejemplo del clima de falta de respeto a la norma que existe en nuestra sociedad. Y eso enseña mucho más que una clase de convivencia o un manual. Hay un clima general de no respetar la norma (6)", contestó el Ministro.

Tedesco – en efecto- parece no percibir que las conductas de una sociedad son prescriptas (hegemónicamente) por la pedagogía estatal de beneficiar a las minorías opulentas. A la Ford o Renault poco les importa si sus clientes atropellan a otros con sus autos. Vender es lícito y positivo para ellos. Pero interrogarse cuántos niños no consumen ni una gota de los 9.600 millones de litros de leche producidos anualmente en el país (7): es una cuestión ética y humanista. ¿ Que piensa sobre ello, Sr. Tedesco? ¿ El artículo 14 Bis de la Constitución Nacional no es una norma a respetar, Lic. Tedesco?

El hambre es violencia, Sr. Ministro. Y es en el capitalismo.

En definitiva, Tedesco y la Corte Suprema de Justicia de la Nación son "educadores oficiales" de la plutocracia. Dos "ejemplos" que uno debe criticar a igual con quien éste texto escribe.

Frantz Fanon sostuvo que "en una sociedad colonial toda violencia se vuelve interna; los nativos se matan entre sí más que los colonos. (...) Esta violencia interna disminuye durante la revolución, cuando las energías del colonizado se canalizan hacia metas políticas (8)".

Colonizados por el capitalismo no nos queda otra que liberarnos o agredirnos entre nosotros. Es tiempo de precisiones.

Notas:
1) Derechos Humanos. Un debate necesario. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Centro Editor de América Latina. 1989.
2) Según la Corte, Patti debería haber asumido en Diputados. Adrián Ventura. La Nación. 09/04/08
3) Luis Abelardo Patti. Policía- Provincia de Buenos Aires. www.desaparecidos.org
4) Menem dice que devolvería los depósitos en su moneda de origen. Clarín. 27/02/03
5) Bussi será indagado por el asesinato de dos gremialistas de ATEP. Primera Fuente. Argenpress. 08/04/08
6) Tedesco responsabiliza a los padres por la violencia de los chicos. El ministro pide que les pongan límites. Mariano de Vedia. La Nación. 09/04/08
7) Don Alberto y el hambre. Andrés Sarlengo. Argenpress.
8) Fanon. Peter Geismar. Hombres del tiempo. Granica editor. Noviembre 1972.

Fuente: lafogata.org