VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Derechizados

Andrés Sarlengo
Contrapuntos

De ellos son la tierra y la soja. De ellos la TV y hasta nuestra bronca.

Tiene razón Noam Chomsky: "La opinión pública... ha sido desplazada -hábilmente- a la derecha (1)".

Los pequeños productores y Eduardo Buzzi se olvidaron de la Reforma Agraria. Carlos Reutemann, Hermes Binner y hasta el Padre Ignacio apoyaron los "piquetes" sojeros y nuestra miseria. En el Vía Crucis organizado por la Iglesia Natividad del Señor (Rosario) Ignacio Peries rogó para que los "políticos reflexionen" porque "gracias a ellos (el sector agropecuario) comemos (2)". Se ve que Ignacio ningunea que uno de cada cuatro niños ingresantes al primer grado en Santa Fe está desnutrido (3).

El diario La Capital lo alabó: "La fe puede resultar intangible, pero sus efectos no lo son: una multitud de cientos de miles no es obra del milagro. Es, en todo caso, el resultado de una trayectoria; la obra de un hombre que posee algo, un talento -un don especial si se quiere- para acercar gente a la Iglesia (4)".

Para Salvador Yaco -no obstante- Ignacio no es lo que inducen los medios. "El padre Ignacio es un sacerdote como cualquier otro. Creo que su figura está totalmente realzada en demasía. Lo de la sanación habría que verlo. Se juega mucho con la gente. Lo que sí es que en torno al padre Ignacio hay una situación económica muy abundante. Están los empresarios más importantes con él, Alberto Gollán (5), Paladini y hasta Reutemann caminaba con él. Yo estoy en la vereda de enfrente, lo respeto a él, pero dudo bastante de su actividad. Además toda la gente enferma que yo he atendido y en las postrimerías buscan un salvavidas y van de Ignacio, todas las que fueron están enterradas. Y termino yo consolando a las familias. El que quiera creer que crea, pero está muy redimensionada su figura", me aseguró el sacerdote Yaco de la Iglesia Santa Catalina de Capitán Bermúdez (6).

Ignacio con la plutocracia y nosotros en la indigencia. Los piquetes "derechizantes" tuvieron tantos seguidores como el cura "sanador".

El Movimiento Campesino de Córdoba es controvertido y contundente en sus definiciones: "En definitiva las sociedades ruralistas pretenden llevar este juego de reclamos y discursos a un duelo entre el gobierno y ellos, intentando poner al "común de la gente" de su lado y con esa intención niegan la existencia del verdadero reclamo que debe emerger desde la sociedad. En ese juego la FAA se atribuye la representación de los pequeños productores. Entonces, si un productor de 300 hectáreas de soja es pequeño, ¿qué tipo de productor es aquel que tiene 30 cabras o un sembradío colectivo de ajos y cebolla? (7)".

Y el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase VC) Vía Campesina también lo es: "Este modelo neoliberal, de saqueo y contaminación, reproducen nuevas formas de colonización y genocidio. ¿Qué hicieron estas entidades cuando en la etapa menemista desaparecían más de 200.000 unidades familiares de producción agraria? (8)".

Aun recuerdo mis trabajos rurales antes de retomar mis estudios e inclinarme por el periodismo. En Intendente Alvear (La Pampa) "el" patrón llegaba al campo con su Mercedes Benz mientras nosotros nos aseábamos con un desvencijado calefón a alcohol porque encender el equipo electrógeno generaba "insumos". Si esos productores son la patria prefiero que me nombren extranjero. Ni pibes banderilleros hacen falta para señalizarles la zona a los pulverizadores: nuevas tecnologías se encargaron de omitirlos.

Obvio que no es lo mismo Gustavo Grobocopatel o Luciano Miguens que un "chacarero" de 40 hectáreas... pero ellos decidieron unirse y pedir por las "retenciones" y no por un modo de producción agropecuario que garantice tierra, libertad y alimentos para todos.

La soja RR continuará reinando en nuestro país. 6.900 propietarios son dueños del 49,7 % de la superficie cultivable y productiva. Es decir, 936 terratenientes disponen de más de 35 millones de hectáreas mientras 137.021 agricultores tienen 2.288.000 hectáreas (9).

No olvidemos que la Sociedad Rural Argentina (SRA) financió la conquista del desierto y así obtuvo sus tierras.

No olvidemos que la SRA se negó a reconocer el Estatuto del Peón durante el primer peronismo.

Y no olvidemos que en estos días "derechizantes" y de plutocracia rural esa agenda comprende en Rosario al Seminario "Los desafíos de América Latina" por los 20 años de la Fundación Libertad (10).

Aunque Martínez de Hoz y Rodolfo Almirón fuesen sentenciados a cadena perpetua: ni ellos ni el presente conformados por la plutocracia van a modificarse mínimamente. En los últimos cuatro años de cada 100 pesos generados, 62 se los apropió el 30 % de los más opulentos (11).

Hay que vencer al capitalismo para que nazca la democracia. Resultará consignista e irrisorio; pero es indispensable reflexionar y pensar críticamente, el tiempo necesario, antes de salir con una cacerola en la mano y apoyar a los herederos de la patria "ruralista".

Notas:
1) Ilusiones necesarias. Control del pensamiento en las sociedades democráticas. Noam Chomsky. Agosto 2007. Terramar.
2) Ruegos por el campo en el Vía Crucis del Padre Ignacio. Pablo. R. Procopio. La Capital. 22/03/08
3) De Carrillo a Piñón Fijo. Andrés Sarlengo.
4) Un viaje por el interior del mito en el que se convirtió el padre Ignacio. Eliécer Budasoff. La Capital. 23/03/08
5) Don Alberto y el hambre. Andrés Sarlengo. Argenpress. 17/03/08
6) Entrevista realizada en Venado Tuerto. 07/07/06
7) La negación del campo profundo y la ciudad marginada. 20/03/08 Fuente: Tercermundonline.com.ar
8) Secretaría de Comunicación del MOCASE VC. 26/03/08 Fuente: Tercermundonline.com.ar
9) Retenciones y piquete Garca. Alberto Lapolla. 20/03/08
10) Vargas Llosa agotó las entradas de El Círculo. La Capital. 26/03/08
11) Hacia dónde vamos. Fabiana Arencibia. Red Eco Alternativo. 19/03/08

Fuente: lafogata.org