VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Velas por López

Organizaciones de Derechos Humanos, sociales y políticas dibujarán mañana, con velas encendidas, el rostro del albañil Jorge Julio López, desaparecido hace un año y medio tras prestar un testimonio fundamental ante la Justicia para la condena del ex represor Miguel Etchecolatz.


Jorge Pujol realizó una instalación similar en Plaza de Mayo, el 18 de diciembre de 2006.

La singular recordación tendrá lugar en la Plaza Moreno, de la ciudad de La Plata, donde a partir de una iniciativa del artista argentino residente desde 1974 en Australia Jorge Pujol, de encenderán 2.500 velas que construirán colectivamente el rostro de López.
El "creador de arte público" Jorge Pujol, realizó en Plaza de Mayo, en su primer regreso a la Argentina a fines de 2006, una instalación similar en la que bolsas de papel con velas dentro formaban tres signos de interrogación.
Con la consigna "La lucha por López sigue encendida", la coordinación de organismos de derechos humanos querellantes denominada Justicia Ya-La Plata lanzó la convocatoria a participar de una instalación artística que se realizará mañana, martes, a partir de las 14 en la Plaza Moreno.
Frente a la Municipalidad, lugar donde se desarrolló el Juicio contra Etchecolatz, se instalará una radio abierta y al atardecer se encenderán las velas que formarán el rostro del albañil, desaparecido de su casa en el barrio platense de Los Hornos el 18 de septiembre de 2006.
La jornada se cerrará a las 20 con la marcha que mensualmente se realiza hacia la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, con el reiterado reclamo de "aparición con vida de Jorge Julio López y castigo a los responsables de su secuestro y desaparición. Basta de impunidad, encubrimiento y complicidad".
Justicia Ya La Plata está integrada por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, CTA La Plata, Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU), Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), H.I.J.O.S. Regional La Plata, Liberpueblo, Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) y Madres de Plaza de Mayo La Plata, entre otras organizaciones.

Fuente: lafogata.org