VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Argentina: Misiones
Denunciaron apeos ilegales en comunidades guaraníes

Misiones On Line

La presentación fue realizada por integrantes del Consejo de Caciques de la Nación Mbya y Asuntos Guaraníes. Cerca de 6.000 hectáreas resultaron afectadas.

El Consejo de Caciques de la Nación Mbya y el director de Asunto Guaraníes, Arnulfo Verón, denunciaron apeos ilegales en la aldea Tekoa Pozo Azul. Las hectáreas afectadas por la tala fueron seis mil en esa comunidad. Las entidades responsabilizan al cacique Nicanor Benítez y a la 'mafia maderera'.

El Consejo de Caciques, acompañados de autoridades policiales y forestales, visitaron la zona afectada y comprobaron la depredación de maderas nativas que superan las 40 mil toneladas. En un comunicado entregado a los medios de Comunicación responsabilizaron de los ilícitos al cacique Nicanor Benítez, su representante Santiago Fernández y a la mafia maderera por los apeos ilegales.

Cerca del mediodía de ayer, los denunciantes se acercaron al Ministerio de Ecología, donde mantuvieron una reunión con el ministro Horacio Blodek y Edmundo Soria Vieta, titular del Ministerio de Derechos Humanos.

Ambos se comprometieron a investigar hasta las últimas consecuencias 'no escatiman ningún tipo de recurso, ni de artimañas para seguir destruyendo la selva. Haberse apeado aproximadamente 40 mil metros cúbicos de maderas nativas, esto no debe quedar impune. Y si tiene que ir preso algún aborigen por tener responsabilidad delicuencial de esta maniobra tendrá que ir preso. Así como tendrán que ir preso los madereros que permanentemente se llenan la boca diciendo que defienden el medio ambiente como nosotros', afirmó Soria Vieta.

Por su parte, el ministro de Ecología señaló que 'con gran esfuerzo el gobernador saliente le ha otorgado títulos propiedad a las comunidades aborígenes. Hoy ellos ven que irresponsablemente algunos de sus hermanos actúan en complicidad con estas mafias explotando las maderas'.

Alejandro Méndez, secretario del Consejo de Caciques, dijo que 'estamos acá para exigir al Estado el control necesarios. Hace más de 500 años preservamos el medio ambiente. En este caso nos encontramos con esta situación dolorosa para la Nación Guaraní'.

'Ellos vienen a plantearnos que nosotros ejerzamos con todo rigor los controles para que se llegue hasta las últimas consecuencias en la investigación. También se comprometen a exponer a sus hermanos que están en complicidad con la mafia maderera', explicó Horacio Blodek.

Por otra parte, Méndez, aseguró que 'la destrucción de los montes significa la destrucción de la comunidad y la desaparición de una Nación'.

Fuente: lafogata.org