VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución

Prensa de Frente

Reclamo vigente a 4 años de la desaparición de Andrea Noemí López :: En los últimos meses con vida hizo varias denuncias por violencia contra su marido, sin resultado

El 10 de febrero de 2004 una joven pampeana de 25 años, Andrea Noemí López, desapareció de su casa, mientras su esposo "dormía" junto a ella. El boxeador Víctor Purreta, marido y padre de su hijo (quien tenía 4 años en aquel momento) la sometía a todo tipo de violencia y fue acusado y procesado por prostituirla.
La madre de Andrea, Julia Ferreira, sigue buscándola, aún sin gran aporte de la justicia provincial. Al cumplirse 4 años de la desaparición de Andrea, la campaña "Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución" se reunieron para reclamar políticas estatales más activas para que no haya más mujeres en esta situación.
"Hoy, la justicia en La Pampa ordena rastrillajes buscando a Andrea como si estuviera muerta. Pero yo sé que está viva, por eso la sigo buscando. Su hijo ya tiene 8 años y la necesita", afirmó Julia Ferreira, tras la conferencia realizada en la Librería de las Mujeres el lunes pasado.
Desde el 2004 la familia recibió distintas pistas sobre Andrea: la más certera llegó de Juan Carlos Morán, proxeneta y socio de Purreta que, tras comunicarle a Julia que había visto con vida a Andrea en un burdel de Daireaux, cerca de Pehuajó, apareció muerto, colgado de la ducha del baño del prostíbulo que regenteaba.
"Mi hija quería abandonar la prostitución, ella antes trabajaba en una fábrica y en los últimos meses con vida hizo varias denuncias por violencia contra Purreta: de hecho, mi nieto recuerda haber visto a Andrea con sangre", explicó Julia.
Tras la desaparición de Andrea, Purreta fue procesado y condenado por proxenetismo a 5 años de prisión, pero a los tres años salió en libertad. Mientras tanto, Julia denuncia que en La Pampa ya no buscan más a Andrea: "Cuando se está por cumplir un aniversario, hacen un rastrillaje o algún acto más efectista que real".
Desde la campaña "Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución", aseguraron en un comunicado: "Si existiera voluntad y capacidad investigativa, se podrían resolver la mayoría de los casos y restituir la libertad a las personas en manos de las redes de prostitución. Es necesario aplicar aquella legislación que permita investigar y penalizar a los prostituyentes, proxenetas, secuestradores y homicidas, y clausurar los prostíbulos donde se encierra a las mujeres, dado que la instalación de los mismos está legalmente prohibida".       

Fuente: lafogata.org