VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Malvinas: Una herida abierta
Petróleo: No existe tal "pata" argentina en YPF

Diario "Río Negro"

Resumen: El diario de General Roca publicó el sábado 2 de febrero
la verdadera "eskenazición" de la venta del 14,9%
 (con derecho a aumentar otro 10,1%) de las acciones de la filial YPF SA
- que pertenece a la casa matriz Repsol YPF SA-
 a la empresa constituida en agosto pasado bajo la legislación española,
 pero sin determinación de su nacionalidad real, que no es argentina.
 El diario rionegrino resume su nota diciendo que "No existe tal ´pata argentina en YPF´"
 Una picardía puso en evidencia que Petersen Energía,
la firma del grupo Eskenazi que adquirió una porción de Repsol YPF,
 no estaba registrada en Argentina. Sí lo estaba en España,
 inscripta con un exiguo capital.
Pero al parecer tampoco sería de capitales ibéricos.
                             
La gran noticia era, a fines del 2006, la porción del 25% de las acciones que se desprendían de Repsol YPF para ir a manos argentinas. En diciembre de 2007 se concretó la primera parte de esta adquisición por parte del grupo empresarial de Enrique Eskenazi, el banquero aliado a los Kirchner. Se habló de "la pata argentina" de YPF.
Pero resulta que Petersen Energía, de Eskenazi, la compradora de las acciones de la petrolera, no es una empresa nacional. Está inscripta en Madrid, España. Esto lo descubrió y lo hizo conocer el abogado Carlos Negri, ex líder en La Plata de la Federación Universitaria por la Revolución Nacional (FURN), donde militó Néstor Kirchner en los ´70.
Esta "perla" incluye una picardía. Después de averiguar que Petersen era española y no argentina, decidió registrar la misma razón social en la Argentina. Fue el propio Negri quien difundió la información en un sitio de Internet: "Rawsonline.com" y cuenta cómo desmitificó esto de la empresa "argentina". Primero apeló a Google, como hacen muchos. Desde allí pudo saber que en la Inspección General de Justicia no figuraba ninguna sociedad inscripta bajo "Petersen Energía".
Cuenta Negri que, entonces, "me voy personalmente a la IGJ y la base de datos insiste: Petersen Energía S.A. no existe. Entonces me mando e inscribo la reserva de nombre a mi nombre, y chau, el número de reserva es 3969778. Ahora Petersen Energía S.A. soy yo". Y agrega: "Pero no me quedo tranquilo. Evidentemente algo no está bien, no puede ser que la inscripción sea provincial si se meten a comprar una parte tan importante de una sociedad como YPF, que cotiza en Nueva York. Me pregunto si no será española. Me comunico con el (roquense) Aleardo "Coya" Laría que vive en Madrid", quien hace averiguaciones. Y determina que Petersen Energía S.A. fue inscripta el 20/08/2007 en el Registro Mercantil de Madrid (www.rmc.es) por Deloitte Abogados SL, con un capital de 60.102 euros (una nimiedad si se la compara con la inversión en YPF, calculada en 11.000 millones de pesos). Su objeto social no es la explotación petrolera sino la "actividad de inversión, gestión y administración de valores, títulos, bonos y/o acciones que cotizan en bolsas".
Nueva información pedida ayer (viernes 1 de febrero) al Registro Mercantil de Madrid permitió saber que la sociedad Petersen Energía SA es "unipersonal" y el único propietario es "Petersen Energía PTY Ltda.", con la siguiente nomenclatura: N-8001058J. Las sociedades anónimas españolas se registran con la "A" delante del número y las sociedades de responsabilidad limitada con la "B" delante. En consecuencia "Petersen Energía PTY Ltda." no sería tampoco española. ¿De dónde es entonces? Una investigación debería determinarlo.
¿Qué lo anima a Negri a hacer este trámite? ¿Inscribe Petersen Energía en la Argentina para después reclamar los derechos y un beneficio económico en caso de que Eskenazi la necesite? ¿Actúa por pedido de Eskenazi, de Kirchner? ¿O, todo lo contrario, buscó poner en evidencia esta ´perla´ desconocida?
Al sitio de "Crítica" -el diario de Lanata que saldrá a la calle en marzo- Negri dice que lo suyo es simple picardía:
RN- ¿La decisión de registrar a su nombre Petersen Energía es orgánica, forma parte de una estrategia o usted es un francotirador, hizo una travesura?
CN- Vea, me gusta lo de francotirador y también lo de la travesura. Yo soy un abogado de cuarta.
Por lo que "Río Negro" pudo saber, pese a sus momentos de militancia junto al ex presidente, Negri se ha convertido en un crítico de la gestión K. En las últimas elecciones dijo que votaría por Fernando Solanas.
A los efectos legales, para que una sociedad sea argentina debe estar registrada en el país. De esta forma, Petersen Energía no podría votar en las asambleas o reuniones de directorio de YPF SA en el país. Además, la condición de sociedad extranjera podría dificultar el conocimiento de sus integrantes, la aplicación de la legislación argentina y el libramiento de notificaciones o exhortos judiciales.
 

Fuente: lafogata.org