VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Gatillo fácil impune

Comunicado de organizaciones de DDHH

A horas de conocerse la sentencia de alzada en el caso de gatillo fácil en el que fue asesinado Juan Carlos Rueda, sus familiares salieron a hacer público su malestar por el curso de la causa con el siguiente documento, que fue apoyado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH Rosario), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre Rosario, la Sección de Criminología del CEIDH "Juan Carlos Gardela", el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH Rosario) e H.I.J.O.S. Rosario.

Es sabido que el acceso a la justicia para los sectores populares se vuelve una entelequia en la provincia de Santa Fe cuando confrontan intereses de los poderosos. Esto es resultado, por una parte, de que el vetusto proceso vigente no permite la participación de la víctima como querellante. Y, por otra, que el imputado por el homicidio de Juan Carlos Rueda es un alto funcionario de una de las Agencias de Seguridad Estatal (Policía Provincial). En consecuencia, el derecho más básico del acceso a la justicia y del debido proceso se transforma en una retórica abstracta de casi imposible materialización. Basta como ejemplo el hecho de que es la misma policía la que investiga la escena del crimen en la que uno de los suyos es el imputado.

¿Si la policía se investiga a sí misma, es posible así garantizar un proceso justo y terminar así con la impunidad? Consideramos que este asesinato, así como cada uno de los asesinatos perpetrados por miembros de las instituciones policiales merecen especial atención. Estudios empíricos sobre el tratamiento judicial en estas causas muestran que, salvo investigaciones aisladas, existen patrones de prácticas judiciales en casos similares, que, en definitiva, frustran las posibilidades de un debido proceso y, de esta manera, refuerzan la percepción de impunidad de los funcionarios policiales generando condiciones propicias para el accionar ilegal de los mismos.

La investigación llevada adelante en esta causa por el Juez de Instrucción Dr. Jorge E. Juárez, es digna de mención ya que logró reunir un cúmulo de evidencias que le permitieron procesar a ALDO BERNARDO REY, Sargento de policía asesino de Juan Carlos y vinculado a hechos de narcotráfico en los años 90', por homicidio agravado por el empleo de un arma de fuego, en calidad de autor, hecho que prevé una pena mínima de 10 años y 8 meses de prisión.

Sin embargo, al llegar a la sentencia, otra vez la balanza de la justicia se inclino por el lado de la connivencia policial, en grosera violación de los Derechos Humanos. Tanto es así, que el Dr. Carbone (Juez de Sentencia nº 3 de Rosario), condenó a Aldo B. Rey por el delito de homicidio agravado por el empleo de arma de fuego (art. 79, 41 bis y 45 del C.P.) con exceso en la legítima defensa, dándole la pena de DOS años y DIEZ meses (de los cuales llevaba cumplido al dictarse la sentencia 2 años y 8 meses). Arribar a esta calificación legal implica afirmar la hipótesis del enfrentamiento. Afirmar que Rey tuvo que repeler una agresión, aunque se excediera en ese acto. Afirmar… aunque haya pruebas que demuestren lo contrario. Así, se condenó por exceso en la legítima defensa a quien no corría riesgos, a quien no tenía de qué defenderse. Se condenó por exceso en la legítima defensa al sujeto que esa noche efectuó tiros al aire para repeler la supuesta agresión de la que decía ser víctima su hijo, también policía; y que, una vez conseguido esto y habiéndose ya alejado los jóvenes (Juan Carlos, su primo y un amigo) de su domicilio, salió de su casa armado y perpetró tiros directos contra el joven de 20 años, terminando con su vida.

Mientras que el juez instructor destaca que no aparecen huellas dactilares en el arma encontrada ni se evidencia que haya existido lesión producto de accionar la corredera de una pistola en las manos de J.C. Rueda y advierte como sospechosa la falta de coordinación entre el personal de las secciones técnicas, que no arriba al lugar en conjunto, y el hallazgo del arma que se produce una hora después del hecho; el Dr. Carbone, ignora injustificadamente estos datos, y hace una interpretación parcial de las pruebas colectadas, como en un intento de justificar la desbordada conducta de Aldo B. Rey. Al día de hoy, el Sargento Aldo Bernardo Rey se encuentra libre, caminando por las calles del Barrio Las Delicias; mientras que Teresa Cañedo se tuvo que mudar de barrio para no encontrarse con el matador de su hijo, sumado a que José Miguel Rueda (padre de Juan Carlos) falleció de un infarto luego de haber transcurrido algunos días de conocer la sentencia que dejaba en libertad al autor del crimen.

A horas de conocerse la Sentencia de la Sala 4 de la Cámara Penal de Rosario, los Familiares de JUAN CARLOS RUEDA, (ejecutado sumariamente el 04/04/04 en el Barrio Las Delicias a cuatro cuadras de su casa) acompañados por la Agrupación PADRES del DOLOR, queremos dar a conocer, una vez más, las incoherencias y complicidades de nuestra Justicia para con las Fuerzas de Seguridad. El Poder Judicial tiene que entender que el pueblo está cansado de la impunidad garantizada desde sus estrados a policías asesinos y corruptos. La sociedad los condena, y de esto deben hacerse cargo las autoridades judiciales para así terminar con esta maldita impunidad.

Por todo esto exigimos a la Cámara de Apelaciones en lo Penal Sala 4 JUSTICIA POR JUAN CARLOS RUEDA, CONDENA AL POLICÍA ALDO BERNARDO REY POR HOMICIDIO CALIFICADO, JUSTICIA POR CADA UNO DE LOS JÓVENES ASESINADOS POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD QUE DESDE SIEMPRE ACTUAN CON ABSOLUTA IMPUNIDAD.

ADHIEREN:
- APDH Rosario 'Asamblea Permanente por los Derechos Humanos'
- CELS 'Centro de Estudios Legales y Sociales'
- 'Liga Argentina por los Derechos del Hombre' Rosario
- Sección de Criminología del CEIDH 'Juan Carlos Gardela'
- MEDH Rosario 'Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos'
- HIJOS Rosario
- Programa Nacional Antimpunidad
CUALQUIER INFORMACIÓN COMUNICARSE A:
0341-155944925, 0341-153071567, 0341-155524852, 0341-156474825.- 

Fuente: lafogata.org