VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Brutal golpiza de policías y empleados de TBA a familia que viajaba en tren

AW

El jueves 14 de febrero pasado, la policía golpeó salvajemente a un matrimonio que viajaba en tren junto a su hija de 10 años y un sobrino. El hecho ocurrió a la altura de la estación de Maquinista Savio, los empleados de TBA llamaron a la policía para obligar a la mujer, de nombre Blanca, a bajar del tren por viajar en él con su bicicleta, en una formación que no contaba con furgón. El hecho derivó en una salvaje golpiza con bastones por parte la policía y en la detención del compañero de Blanca, llamado Jorge. El próximo miércoles 20 se realizará una reunión de la Multisectorial de Escobar a las 18.00. en la Biblioteca Rivadavia de Escobar para difundir y repudiar el hecho.

Escobar, 16 de febrero de 2008 (MTR Escobar).- El día Jueves pasado, Jorge junto a Blanca -su compañera-, la hija de ambos de 10 años y un sobrino de la pareja también de 10, subieron al tren en la estación de Maquinista Savio, partido de Escobar, llevando consigo la bicicleta de Blanca, y una vez arriba del vagón se acomodaron lo mejor que pudieron en uno de los descansos de un vagón ya que la formación no tenía furgón.

No lo tenía porque la propia empresa TBA había decidido hace poco, arbitrariamente sacarlos para evitar que "el tren se les llene de cartoneros".

Fue entonces que el guarda, secundado por "seguridad" del tren se le acercó a Blanca exigiéndole que bajara la bicicleta pues no podía viajar con ella. La compañera trató de explicarles que necesitaba imperiosamente viajar con la bicicleta pues el dinero no le alcanzaba para viajar en colectivo, que tenía derecho de hacerlo, y que en todo caso era la empresa la que se encontraba en falta pues estaba desconociendo los términos del contrato que tenía con el gobierno en el que se estipula claramente en uno de sus artículos que todos los trenes de TBA deben contar con furgones obligatoriamente.

Lejos de entender razones, esta gente llamó a la policía para que hiciera bajar a la "rebelde" y a los dos chicos. Jorge, su compañero hasta ese momento estaba un poco retirado de la escena y no se había percatado del todo de lo que sucedía con Blanca, su hija y su sobrino. Hasta que la policía comenzó a aplicar una brutalidad descontrolada y desmedida, al punto tal que uno de ellos tomó por el cuello a la hija de Blanca (de diez años) ¡E intentó ponerle las esposas!

Una cosa que resultaría difícil de imaginar y comprender si no fuera porque es el mismo método que aplicaban los milicos en las sesiones de tortura de los centros clandestinos de detención durante la dictadura, y que por lo visto aún hoy día es practicado por estos miserables.

Fue allí cuando Jorge escuchó los gritos y el alboroto desde donde se encontraba y tuvo la lógica y humana reacción de acudir en protección de su familia.

Después de un forcejeo logró arrebatar de las manos de los canallas a la chiquita y con sus brazos la rodeo para evitar que algún golpe le llegara (los milicos no paraban de repartir palazos). Entonces otro de los milicos levantó su Itaka bien alto y cuando estaba a punto de descargar un violento culatazo a padre e hija abrazados (el golpe iba a la cabeza de cualquiera de ellos) se dio cuenta que Blanca estaba sacando fotos con el celular (algunas de ellas van adjuntadas) cosa que lo hizo desistir de la actitud, no sin dejar de proferir patadas e insultos.

Tantos fueron los golpes, y tan desmedida y furiosa fue la reacción de los milicos con esta familia de trabajadores, que un pasajero comentó "Si alguien golpeara a un animal como lo golpearon a esta gente seguramente habría movilizaciones para reclamar por los derechos de los animales".

Jorge fue llevado detenido a la comisaría de Maquinista Savio a fuerza de golpes y puñetazos, acusado de desacato; resistencia a la autoridad, y seguramente de algún otro delito que estos sinvergüenzas están tan acostumbrados a inventar. De allí lo tuvieron en un Raid entre la comisaría de Maschwitz, los Tribunales de Campana, y la comisaría de Maquinista Savio otra vez.

Pasó la noche detenido allí mientras Blanca, su compañera llamaba desesperadamente a sus conocidos para que los ayudaran en esta situación.

Tanto la policía como los funcionarios judiciales comenzaron sospechar que habría algún tipo de movilización exigiendo la libertad de Jorge (eso escucharon comentar a los milicos los compañeros allí presentes), y eso aceleró la inmediata excarcelación que finalmente se llevó a cabo momentos después de las 19 hs de ayer.

Jorge es un compañero que se encuentra organizando la "Recuperación del Tren para los trabajadores" allí en su pueblo: Maquinista Savio, habiendo encabezado ya varias actividades en ese sentido.

Una de las cosas que dijo en la reunión que la Multisectorial por los Derechos Humanos de Escobar de ayer fue que más allá de la bronca que uno pueda tener para con la policía, se debe pensar que estos no son más que mercenarios que actúan en defensa de los intereses de la empresa TBA.

Una empresa que no solo ha decidido quitar el "Tren Cartonero" y el furgón, sino que además esta llevando adelante una política de vaciamiento completo que parece ir en el inexorable camino del levantamiento del ramal debido a la "baja rentabilidad" que produce transportar solamente "pobres". Razón por la cual, si decidimos hacer algo deberíamos apuntar los cañones a esta empresa que ya ha ganado muchísimo dinero tan solo con los subsidios que le otorga el gobierno.

La Multisectorial de Escobar llama a repudiar enérgicamente la brutal golpiza que la policía (por órdenes de TBA) le propinara a este compañero que encabeza la Defensa del Tren para los Trabajadores en Escobar, cosa que nos hace sospechar que no se trataría de un hecho casual.

Y llamamos a todos a dar la más amplia difusión del hecho, a solidarizarse, y a concurrir a la próxima reunión de la Multisectorial de Escobar que será el miércoles que viene a las 18 hs. en la Biblioteca Rivadavia de Escobar.

Allí nos reuniremos para organizar una actividad en conmemoración de un nuevo aniversario del golpe genocida y además para denunciar que las fuerzas represivas aún siguen aplicando los mismos métodos que aplicaron durante la dictadura porque aún gozan de impunidad.

Esos métodos que antes aplicaron con los compañeros detenidos – desaparecidos son los que hoy están dispuestos a aplicar a los luchadores que reclaman por sus derechos, ya sean Jorge y Blanca, como los compañeros del Casino, Textil Pagoda, Dana, Fressenius, UTP, etc.

Por eso se hace tan necesaria la UNIDAD de acción de los luchadores.

AGRUPACIÓN DOCENTE ALMAFUERTE.

Contactos: 011-1564643274 (José), y 011-1567964668 (Moncho).

Fuente: lafogata.org