VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Por la renacionalización de los recursos naturales

Katy García
Prensared

Mientras el gobernador José Luis Gioja realiza un payasesco cruce por el paso de Los Patos emulando al ejército de José de San Martín, un conjunto de organizaciones sociales argentinas y chilenas, se pronunciaron 'a favor de la renacionalización del manejo, exploración y explotación de los recursos naturales' y se exhortó a los gobiernos a que promuevan 'la anulación de las leyes que amparan este saqueo'.

En la ciudad de Rodeo, distante a unos 200km. de la capital de San Juan, organizaciones de la producción, sindicales, sociales y políticas, provenientes de Argentina y Chile, debatieron sobre el modelo de desarrollo impulsado por ambos gobiernos que favorece la minería metalífera contaminante en detrimento de la producción agrícola y la vitivinicultura. Como telón de fondo la contaminación y los millonarios beneficios que recibe la multinacional Barrick Gold. El evento fue invisibilizado por la prensa que, como era de esperar, acompaña al gobernador José Luis Gioja en su aventura de cruzar la cordillera, en mula, por el Paso de los Patos hacia Chile. Lo acompañan un séquito de conformado por 70 personas entre civiles, militares y periodistas. Según el Diario Uno de Mendoza, esta es la expedición más mediática de las cuatro que viene realizando.

Venciendo temores y dificultades, los sanjuaninos se animaron a realizar un encuentro en un lugar emblemático como El Rodeo próximo a las minas el Veladero y Pacua Lama, adjudicadas a la Barrick Gold. La organización estuvo respaldada por miembros de la cancillería. También asistieron a la apertura del encuentro los diputados nacionales Cecilia Merchán (Libres del sur) y Ariel Basteiro ( Partido Socialista), miembros de la comisión de Recursos Naturales de la cámara baja.

Alrededor de 150 militantes, miembros de organizaciones sociales locales, de otras provincias y de Maipú (Chile) reunidos en comisiones, durante tres días, debatieron acerca de la problemática. Los puntos centrales del acuerdo quedaron sintetizados en la Declaración de Rodeo. Asimismo es la presentación del naciente Movimiento en defensa de la cordillera y el agua y en contra el saqueo y la contaminación, abierto a la incorporación de todos los argentinos y argentinas que crean que otro modelo de desarrollo es posible.

Declaración de Rodeo

Movimiento en Defensa de la Cordillera y el Agua

Argentina - Chile

'Movilizados en defensa de la soberanía sobre nuestros recursos naturales estratégicos, la preservación y el cuidado de nuestros glaciares, ríos, lagos, humedales y frutos de nuestras tierras, por un desarrollo sustentable entendiendo como tal aquel que satisface las necesidades presentes sin comprometer el desarrollo y el bienestar de las generaciones futuras, nos constituimos hoy en Movimiento en Defensa de la Cordillera y el Agua Contra el Saqueo y la Contaminación.

Nos auto-convocamos desde el pluralismo invitando a todos aquellos que estén de acuerdo con aportar a la lucha inclaudicable contra cualquier proyecto que implique el saqueo de nuestros recursos naturales produciendo daños ambientales irreparables.

Consideramos el acceso al agua como un derecho humano fundamental, inalienable y soberano de los pueblos, cuyo manejo esta sujeto a decisiones políticas que deben garantizar su sustentabilidad y preservación.

Nos pronunciamos a favor de la renacionalización del manejo, exploración y explotación de los recursos naturales, exhortando a los gobiernos nacionales y regionales a que cumplan cabalmente las leyes, tratados y convenios ambientales nacionales e internacionales y promovemos la anulación de las leyes que amparan este saqueo

Como ciudadanos concientes del necesario protagonismo de los pueblos a la hora de decidir sobre estas cuestiones nos comprometemos a impulsar y llevar acabo las acciones necesarias para que se respete nuestro derecho a vivir dignamente.

Por ello hemos consensuado las siguientes acciones:

1. Convocar a un segundo Encuentro de este Movimiento el próximo 5 de Abril en la comuna de Maipú – Santiago – Republica de Chile

2. Obtener audiencias con: las presidentas de las naciones de Argentina y Chile, gobernadores y autoridades regionales, Secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Nación, Secretaría de Minería y Agricultura, Secretaría de Derechos Humanos, Defensor del Pueblo, Gendarmería y Aduana, como así impulsar ante los Consejos Superiores de las Universidades Nacionales declaraciones para que tomen posición con respecto a la problemática expresada en el presente documento.

3. Solicitar entrevistas con el INTA, en sus distintos niveles (local, regional y Nacional)

4. Conformar una red de comunicación a través de nuestra dirección de correo electrónico movimientoxlacordillerayelagua@gmail.com

5. Promover ante la Corte Suprema de Justicia la anulación de las actuales leyes de promoción de Minería y ante el Congreso de la Nación la modificación del Código de Mineria.

6. Impulsar la sanción de la Ley Nacional de Glaciares.

7. Exigir ante la Dirección Provincial de Hidráulica la provisión suficiente de agua para la producción agrícola, impidiendo la provisión del agua a las mineras.

8. Solicitar se garantice la provisión de agua para la laguna de Guanacahe dando cumplimiento así al convenio RAMSAR, y la construcción de obras de impermeabilización de canales para aumentar el caudal de agua,

9. Impulsar ante el Congreso de la Nación una Consulta Popular Nacional vinculante para aprobar la Ley en defensa del agua, impulsando también una consulta popular en la provincia de San Juan.

10. Utilizar las herramientas necesarias para difundir nuestra declaración y futuras acciones.

11. Convocar un nuevo encuentro regional en la ciudad de Caucete, San Juan el próximo 26 de Abril.

12. Organizar espacios locales del movimiento para llevar adelante las acciones aquí propuestas y las que surjan en cada región'.

Rodeo 10 de febrero de 2008

Fuente: lafogata.org