VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Tucumán: Causa Vargas Aignasse
Rechazan una apelación y Bussi está más cerca del juicio oral

Primera Fuente

El juez federal subrogante Nº 1, Daniel Bejas, concluyó que 'es inapelable' la elevación a juicio oral de la causa Vargas Aignasse desestimando de esta manera un planteo del abogado del represor Antonio Domingo Bussi. Ahora, el magistrado remitirá el expediente al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán. Allí se deberá fijar la fecha de la audiencia pública, que se convertiría en la primera contra el ex gobernador de facto en el marco de las causas de delitos de lesa humanidad. Arrechea es el único represor que hoy tiene pedido de captura internacional por parte de la Justicia Federal de Tucumán.

El represor Antonio Domingo Bussi está cada vez más cerca de sentarse en el banquillo de los acusados. En un decreto firmado el 7 de febrero pasado, el juez federal subrogante Nº 1, Daniel Bejas, echó por tierra la apelación que presentó la defensa del ex gobernador de facto contra la elevación a juicio oral de la causa en la que se investigó el secuestro y desaparición del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse.

El magistrado concluyó que la elevación a juicio 'es inapelable' en base al artículo 352 del Código Procesal Penal de la Nación, por lo que en los próximos días remitirá el expediente al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán. Allí, su presidente Gabriel Casas y los jueces Carlos Enrique Jiménez Montilla y Alicia Noli, deberán fijar la fecha del juicio, que se convertiría en la primera audiencia pública contra Bussi por los delitos de lesa humanidad cometidos durante los años negros de la última dictadura militar.

Después de que durante la pasada feria judicial fracasara otro intento del abogado Horacio Conesa Mones Ruiz para que su defendido sea trasladado a Capital Federal, Bussi esperará la fecha del juicio en la casa de su hijo Ricardo en un country de Yerba Buena. Allí, el represor está custodiado por personal de la Policía Federal y sólo puede salir del domicilio, para asistir a los médicos u otro motivo, con expresa autorización del juez Bejas.

Se viene otra megacausa

En la Secretaría de Derechos Humanos del Juzgado están trabajando en nueva megacausa en la que se concentrarán todas las denuncias de desaparecidos que pasaron por la ex Jefatura de Policía, que funcionó durante los años '70 como Centro Clandestino de Detención. De esta manera, se estima que se reactivarán otros 100 casos de víctimas de torturas y secuestros. Por esta megacausa también será llamado a indagatoria Bussi; el ex jefe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez y; el ex teniente coronel del Ejército Mario Alberto Zimmerman, quien estuvo al frente de la Policía entre abril de 1976 y junio de 1977.

A ellos se sumaría el coronel del Ejército, Antonio Arrechea, quien hoy es el único represor que tiene pedido de captura internacional por parte de la Justicia Federal de Tucumán. Arrechea es buscado por la Interpool desde el año 2004.

Esta megacausa se sumará a la que se reabrió por las cientos de víctimas que pasaron por el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga. Y por ello, tanto Bussi como Menéndez ya fueron procesados por primera vez por el delito de genocidio.

Fuente: lafogata.org