VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Córdoba
El gremio docente será querellante en el caso por las explosiones

Daniel Klocker
PRENSARED

La Asociación Gremial Docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto podrá tener acceso al expediente en la causa por las trágicas explosiones ocurridas el 5 de diciembre pasado y que causó la muerte de seis personas.

El juez federal subrogante, Carlos Arturo Ochoa aceptó la participación de la Asociación Gremial Docente Universitaria (AGD-CTA) como querellante en la causa por las trágicas explosiones ocurridas el 5 de diciembre pasado en la Planta Piloto de la Facultad de Ingeniería de ciudad riocuartense y que provocaron la muerte de seis personas y varios heridos de consideración.

La noticia fue confirmada a Prensared por Eugenio Biafore, uno de los de los abogados patrocinantes de la querella junto a Claudio Orosz y el asesor letrado del gremio, Enrique Novo. Biafore calificó como 'muy importante' la medida del juez Ochoa porque 'nos permitirá tener acceso al expediente de la causa por las explosiones. y poder descubrir la verdad de lo que pasó aquel trágico 5 de diciembre'.

La medida solo tiene un precedente en el país y se refiere a la causa por el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas cuando la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) se presentó querellante.

El fiscal federal Alberto Saissac ha promovido acción penal por 'estrago culposo agravado por el resultado de muerte' y pidió la indagatoria para Diego Moitre, decano de Ingeniería; Carlos Bortis, vicedecano y titular de la Fundación de la UNRC; José Luis Pincini, secretario de Coordinación Técnica.

Además, considera responsable de la 'grave imprudencia' que facilitó la explosión de los tanques de hexano al profesor que dirigía la investigación en el laboratorio, y que resultó ser uno de los seis fallecidos: el profesor Miguel Matea.

Biafore explicó que el estrago culposo 'es un delito excarcelable; tiene tres años de pena y puede llegar a cinco, excepcionalmente, cuando el caso lo amerita'.

El estallido de la planta piloto de Ingeniería, se produjo un miércoles 5 de diciembre, a las 10 de la mañana y provocó irremediables quemaduras a cinco reconocidos investigadores, entre ellos Matea y un alumno, quienes murieron tras una lenta agonía.

Además, causó lesiones de consideración a dos trabajadores vinculados a De Smet, compañía que había llevado hexano para cuatro ensayos encargados a la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Los funcionarios imputados por la Justicia Federal renunciaron a sus cargos las cuales serán tratadas el 4 de febrero venidero, según informó el rector de la UNRC, Oscar Spada.

La explosión abrió un profundo debate sobre la seguridad en la Universidad Nacional de Río Cuarto, por lo cual se creo un comité que fiscalizó a toda la casa de estudios y propuso al Consejo Superior una serie de medidas de prevención.  

Fuente: lafogata.org