VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Corrientes: Protección a testigos
Elevarían a juicio oral otras causas por desapariciones

MOMARANDU

En el marco de la presentación de un plan de protección a testigos, magistrados, abogados y fiscales que tomarán parte del juicio oral por la causa Ex Regimiento Nº 9, se anticipó que este año podrían realizarse también otros dos juicios. Sería por desapariciones en Goya y Capital durante la dictadura. En tanto, se explicó que el proceso 'Ex Regimiento de Infantería Nº 9' contará con más de 80 testigos y víctimas, y será el primer juicio contra militares en el interior del país y el primero por centro clandestino. Cristino Nicolaides no presenciaría el juicio por cuestiones de salud.

Representantes de áreas de Derechos Humanos de la provincia y nación presentaron este miércoles un programa de protección física y asistencia psicológica para testigos del juicio por los delitos de lesa humanidad en el ex Regimiento de Infantería 9, proceso oral que comenzará el martes próximo.

'Este juicio es trascendente por juzgar a toda una organización militar -las autoridades del ex regimiento- ya que a la fecha sólo fueron llevadas a juicio personas en concreto' dijo el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Alem.

Agregó además que es el primer juicio como centro clandestino debido a que anteriores juicios como el de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) fueron por casos concretos ocurridos en esos lugares y no por todos lo delitos que allí se cometieron.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Pablo Vassel, destacó el corto plazo en que esta causa, iniciada hace tres años, llega a juicio.

Anticipó que se espera que las causas por la desaparición de 'Cacho Ayala' en Capital y de numerosas personas de Goya, sean elevadas a juicio antes de fin de año.

'Nos marca un estado avanzado de los procesos en Corrientes' sostuvo.

Protección de testigos

En la causa RI9 habrá más de ochenta testigos y víctimas del terrorismo de Estado durante la dictadura. Ellos están cubiertos por un programa de protección física que incluirá además a los jueces, fiscales, peritos y abogados que tomen parte del proceso que se iniciará el próximo martes febrero.

La provincia es la primera del interior que donde se implementará este programa integral, que para el caso de las víctimas incluirá la asistencia psicológica para evitar situaciones 'revictimizadoras' al tener que revivir lo que padecieron durante el Gobierno de Facto.

Traslados

Cinco militares detenidos en Campo de Mayo fueron trasladados a la Unidad Federal de Resistencia en espera del juicio, no así el ex jefe del Ejército, Cristino Nicolaides, uno de los principales implicados, quien argumentó cuestiones de salud.

Una junta médica evaluará la salud del ex- represor, y decidirá si puede asistir o no al juicio. No obstante, María José Guembe, del Programa Verdad y Justicia, dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación, sostuvo que no afectará el proceso el hecho de que no esté presente Nicolaides.

El juicio, que comienza el martes próximo, alcanza a Nicolaides, a los capitanes Horacio Losito, Rafael Barreiro, Carlos Demarchi y los gendarmes Roberto Reynoso y Carlos Piriz.

El Tribunal Federal integrado por los jueces Víctor Alonso, presidente, Lucía Rojas de Badaró y Gabriel Navarro (vocales) y el conjuez Osiris Jantus. 

Fuente: lafogata.org