VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL

ARGENTINA, LALUCHA CONTINUA....

Carta de Navidad

Graciela Cristina Gomez*

El 26 de diciembre es mi cumpleaños número doce, mi nombre es José, pero me llaman "Josecito". No creo en Papá Noel, porque ya soy grande, pero sí creo en el Niño Dios, de mis abuelos, y el sí vendrá para navidad. Le escribí una carta al gobernador, pero nunca contestó, pero esta carta la escribiré para Jesús, y el sí me va a escuchar.(1)

-Niño Dios: No pido nada para mí en estas fiestas, pero sí para mi familia. Dale salud a mi madre, que consiguió trabajo limpiando en una casa, y gracias a ella comemos mi hermanito y yo. Ayúdame a juntar muchas monedas,haciendo los mandados del verdulero Juan, ,así podré comprarle un juguete a mi hermanito.Está recuperándose de una desnutrición muy grave, pero con tu ayuda saldrá adelante y volveremos a jugar.(2)
Las elecciones ya pasaron, espero que algo cambie en mi provincia, ya que solo tengo recuerdos tristes de toda mi niñez, y mi mamá dice que espera un cambio.
No tenemos arbolito de navidad, pero corté una rama de un pino en la plaza y lo adorné con pequeñas frutas del naranjo,que forré con etiquetas plateadas , de los paquetes de cigarrillos vacíos que junté. Con un cartón dibujé una estrella y también la forré del mismo modo, la puse en la copa del pinito, ella guiará a los Reyes el camino a Jesús. Te pido Señor,para el año próximo, poder seguir yendo a la escuela. Lo haré por la tarde ya que a la mañana debo cuidar a mi hermanito hasta que vuelva mamá del trabajo.
Todo va a ser mejor,eso espero, un año nuevo… Sueño con unas zapatillas nuevas, sigo con las rotas, que ya me ajustan ,pero en verano puedo andar descalzo, y eso no es problema.
Mi casa es muy pobre y llueve por todos lados cuando hay tormenta , pero "peor es nada", dice mamá. Mi amiga Laurita jamás volvió a su casa, te pido que la cuides, allí donde esté.(1)
Mi primo Hector desgraciadamente se nos fue, tenía dolor de cabeza y de estómago, con vómitos. Las escoriaciones y ampollas en su piel, nunca sanaron, producto del agroquímico para fumigar la soja. Ahora sé que hay muchos niños enfermos como él.(3)
¿Porqué permites Señor que esto suceda? ¿Porqué la gente grande es tan inhumana y solo piensa en su bolsillo? Mi madre siempre dice: es "La cara siniestra de los biocombustibles" (4) y que hay "Agroquímicos hasta en la sopa" (5), pero Hector jamás volverá… Dice también que se crió juntando algodón, pero la soja, desplazó a los cultivos tradicionales y a la gente de los campos.
Leí por ahí que "Cuando hayas cortado el último árbol, contaminado el último río y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer"(6), ¡Qué gran verdad!, señores con grandes autos y grandes casas, pero con el alma vacía y los bolsillos contaminados.
Perdona mi enojo Niño Dios, no quiero disgustarte, sé que el presente es triste y el mañana está muy lejos, pero podemos cambiarlo. Yo no tendré nada, y seré muy pobre, pero esos señores ,éste 24 de diciembre "Tendrán fiesta, pero no Navidad".

Josecito-11 años-Santa Fe-Argentina.

* Graciela Cristina Gomez
Abogada(UBA)-Escribana(UNR)
http://ecos-deromang.blogspot.com
 
Fuentes:

1 - Ecos de Romang "Día del niño, todo el año" (Carta al gobernador); 2-Diario El Santafesino "Pobreza y desnutrición infantil un drama social que se agrava en la provincia de Santa Fe"; 3-Diario La Capital "Las Petacas, usan chicos banderas para la aplicación de agroquímicos"-Diario Ultima Hora, Paraguay "Cuando los niños destruyen la soja"; 4-www.ircamericas.org "La cara siniestra de los biocombustibles"; 5-www.ecocomunidad.org.uy "Agroquímicos hasta en la sopa"; 6-Proverbio indígena.

Fuente: lafogata.org