VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL

ARGENTINA, LALUCHA CONTINUA....

Declaración pública del MTR la pobreza que nos duele ¿a todos/as?

El hambre y la inflación

Fue tapa de uno de los matutinos de nuestra ciudad (Diario Dia a Dia) hace solo algo mas de 60 días, "1 de cada 3 cordobeses es pobre". O sea, que no puede cubrir sus necesidades básicas y más elementales, y eso que estas estadísticas no necesariamente reflejan la realidad ya que toman como base los "famosos" índices y datos del INDEC.
 
Los aumentos de precios en los alimentos de la canasta básica, en el año, van desde el 80 al 200% en diferentes artículos de la misma, la perdida real del valor de la plata, los salarios y la capacidad de compra o consumo es más que evidente, no somos economistas, pero eso se llama INFLACION.
 
Los cada vez más dolorosos y frecuentes casos de "niños/as de bajo peso", o "niños/as con déficit nutricionales" y unos cuantos eufemismos mas, que utilizan los médicos de dispensarios municipales y hospitales provinciales, por mas disfraces que les pongan, cuando un niño/a tiene HAMBRE eso se llama DESNUTRICION.
 
Quienes vivimos y padecemos cotidianamente en distintos barrios periféricos de nuestra Córdoba esta realidad, hastiados de ser silenciados y ninguneados, salimos a las calles en forma organizada a manifestarnos y visibilizar esta realidad negada. Mientras el Estado, los políticos y los empresarios miran para otro lado, sus bolsillos se llenan, sus mesas y heladeras no están vacías, y del hambre y la pobreza escucharon hablar por ahí o leyeron algo acerca de "eso".
 
Seguiremos adelante con nuestra legitima lucha y nuestros legítimos reclamos, no nos amedrentan ni las amenazas de ministros y funcionarios de judicializarnos, ni las campañas mediáticas de desprestigio de las luchas y demonización de la protesta social. SEPAN TODOS que duele mas el llanto de un pibe con hambre que el garrote de un policía.
 
(Des)INFORMACION Y MEDIOS DE (In)COMUNICACIÓN

Cuando el vecino de Urca o El Cerro de la Rosas se manifiesta la cobertura es amplia y los medios acompañan el reclamo ya sea por la falta de un foquito de luz en una esquina o por la tan promocionada inseguridad. Desde el periodismo no hay preguntas capciosas, ni desprestigio de la protesta, y en la opinión de los "opinadores de siempre" siempre hay complacencia.
 
Cuando el pobrerío protesta porque ya no puede mas, vivir como vive, aparecen los fantasmas de siempre, las especulaciones políticas, los activistas, etc., etc., el sistema pone en marcha todo el aparato de negación y silenciamiento. No se cuestiona el porque de la protesta, se cuestiona la protesta, al que protesta y sus métodos.
Como si no supiéramos que muere un pibe cada 36 horas a manos de las fuerzas represivas en nuestro país (según ultimo informe de la CORREPI - Coordinadora contra la Represion Policial e Institucional de diciembre de 2008 -
http://www.correpi.lahaine.org), se nos cuestiona el uso de capuchas.
 
Ningún medio dijo que los petitorios presentados en los dos monopolios de la alimentación (Dinosaurio Express e Híper Libertad) donde nos manifestáramos días atrás, en su primer punto decía, "Solicitamos en primer lugar puestos de trabajo  y en segundo lugar ayuda alimentaria para sostener nuestros emprendimientos populares de Comedores y Copas de Leche."
 
Ningún periodista se tomo la molestia de venir a los barrios y ver que se cierran los comedores escolares hasta marzo y a cambio se entrega una miserable caja de alimentos que no dura mas de 10 días, ni se le pregunto a funcionario o ministro alguno si ellos alimentan sus hijos con $0,50 por DIA por niño/a que es el monto que entrega el Programa de Emergencia, o con $2 que es lo que entrega el Programa de Atención al Niño y la Familia. Programa que por las innumerables trabas burocráticas que tiene, no todas las organizaciones pueden acceder. Las políticas sociales provinciales son precarias e insuficientes y las municipales brillan por su ausencia.
 
Ningún comunicador social cuestiona ni pregunta como en los últimos años esos mismos monopolios que niegan alimentos al pueblo pobre, explotan trabajadores en jornadas de 12 y 14 horas y se han enriquecido impune y estrepitosamente en un país donde el hambre, la miseria y la exclusión social crecieron tanto como sus bolsillos.
 
EL TRABAJO Y LA ORGANIZACIÓN

La última ASAMBLEA que se realizo este jueves pasado fue de las mejores de los últimos tiempos, reflexionamos sobre todo lo que paso y cuales serian los pasos a seguir.
La única propuesta que recibimos fue la de 1000 Kg . de harina del gobierno provincial, parece un chiste de mal gusto, pretenden que pasemos la navidad comiendo fritos.
 
Los "vagos", resulta que estábamos en asamblea y laburando a la misma vez.
Estela de Maldonado mientras opinaba y escuchaba hacia a mano el aparado de zapatos de nobuk y de gamuza, por el cual le pagan $1,20 por par, se tarda casi dos horas por par, en las zapaterías mas paquetas del centro su precio oscila entre los $150 y $200.
La compañera María de Muller bordaba cintos de cuero también a mano por $1,50 cada uno, se tarda también casi dos horas, en las casas de marroquinería esta artesanía supera los $100.
Cintia de José Ignacio Díaz III Sección armaba también a mano cortinas por las que le pagaban $2 por cortina y se venden a $60 o $70.
Claudia de Villa Campo de la Rivera y Coca de Muller contaron que son cartoneras y que el precio bajo tanto que no les alcanza el día para poder juntar lo necesario, solo para poder cocinar una vez al día El cartón hace tres meses se pagaba $0,50 y ahora pagan $0,15.
El Gallo y Martín ya no trabajan mas en la construcción y en el último mes no consiguieron ninguna changa, y podemos seguir contando y contando…..
 
Nadie habla de nuestra realidad, que es la realidad de la mayoría del pueblo trabajador de Córdoba. Nadie  sabe de los malabares que tienen que hacer las cocineras de nuestro Movimiento que preparan la leche y la comida todos los días para nuestros niños/as.
 
Nosotros estamos organizados y esa es, nuestra pequeña gran ventaja. El Movimiento es nuestra herramienta de organización y de lucha. El Movimiento nos permite colectivizar la problemática y pechar todos juntos por las soluciones. Nuestro Movimiento es independiente y anticapitalista.
No votamos ni necesitamos votar candidatos, ni partidos políticos del régimen, porque nos regimos en ASAMBLEA y votamos todos los días a mano alzada que queremos hacer y como lo vamos a hacer, y en el camino vamos aprendiendo a construir una realidad distinta que nos contenga a todos, y aprendimos también, que solo con lucha y organización lograremos mejorar nuestras condiciones de vida. Recorriendo el camino del 19 y 20 para construir el ansiado CAMBIO SOCIAL.
 
VOLVEREMOS A LAS CALLES OTRA VEZ CON PIQUETES SORPRESA!!!
 
PORQUE LA SORDERA DEL GOBIERNO Y DE LOS MONOPOLIOS LO UNICO QUE LOGRAN ES CONFIRMARNOS, CADA VEZ MAS, QUE EL UNICO CAMINO SIGUE SIENDO LA LUCHA Y LA ORGANIZACIÓN !!!
 
MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ
TRABAJO, DIGNIDAD Y CAMBIOS SOCIAL
Mesa Regional y Mesa de Delegados
Casilla de correo:
mtrcordoba@yahoo.com.ar
(0351) 4589509 / 153-104785 - Web:
www.elteresa-mtr.blogspot.com
Local Central: Chiclana 3552, B° Muller, Córdoba-Capital

Fuente: lafogata.org