VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Caso Palacios: la dictadura que nunca se fue

Parece mentira. Hace casi 9 años que el periódico  LA POSTA publicó una de las pocas  investigaciones periodísticas locales que tuvo repercusión nacional, y durante todo ese tiempo ningun medio local escrito publicó una sola línea periodística sobre el tema: la complicidad civil con la última dictadura militar
El tema investigado por LA POSTA salió reflejado en
Clarín, en La Nación, en Página/12 , en cables nacionales de noticias y en distintos sitios informativos de alcance nacional, pero en los diarios de Zárate no mereció ni una línea, ya que a casi 33 años del golpe, acá,  "de eso no se habla".
Lo curioso es que esos mismos medios  facturaron decenas de solicitadas que el propio sindicalista involucrado en la s denuncias de dos sobrevientes de la dictadura, Nelson Hector Palacios, hizo publicar en estos últimos años, -suponemos que con fondos propios ya que su pasar es holgado, y no con fondos sindicales-,  en los diarios zarateños para hacer bien visible su "buen nombre y honor", atacado por alguna oscura conspiración que nunca se aclara.
Paradójicamente, mucha gente se enteró de que dos sobrevivientes denuncian a Palacios de colaborar con la comision de  crímenes de lesa humanidad durante la dictadura a través de las propias solicitadas pagadas por el sindicalista.
Ni qué hablar de la inversion publicitaria de su sindicato en canales y radios, superior a la de cualquier otro gremio de la ciudad.
En medios zonales de papel  impreso, sólo
La Auténtica Defensa de Campana y su columnista Miguel Di Fino tuvieron la dignidad de hacer referencia a la causa penal que el sindicalista Nelson Palacios le inició en el 2006  al Director del medio zarateño que publicó la investigación, junto a dos sobrevivientes de la dictadura militar.
Di Fino es el mismo historiador quien junto a Soledad Sadonio, Ariel Núñez y Leonardo Maldonado escribieron los dos únicos y valientes  libros de investigación histórica  sobre esa época sangrienta en nuestra zona,  a partir del año 2003, titulados «Sobre ausencias y exilios» y «
De solitarios sueños y utopías truncas »
¿A qué se debe este silencio de los principales medios zarateños?
Los alemanes tardaron décadas en asumir que conocían de la existencia de campos de exterminio a los que eran destinados muchos de sus antiguos vecinos.
¿Aquí tardaremos siglos en reconocer que muchos sabían que en la Comisaría, en la  Prefectura, en la "Mansion Guerci", en la
"Casa de Piedra" de la calle Lavalle  666  y en el Arsenal se torturaba, y que en el Cementerio Municipal y en otros lugares insospechables  tal vez aun duerman en fosas comunes los restos de vecinos desaparecidos, inhumados como NN? 
Capítulo aparte merecían los políticos locales, que salvo honradísimas excepciones, nadie se animó siquiera a hacer mencion a la complicidad civil  en nuestras ciudadaes -Zárate y Campana-, con el regimen político más criminal de nuestra historia moderna.

Porque si Argentina tiene miles de desaparecidos y centenares de miles de víctimas del "Proceso de Reorganización Nacional", es porque los militares no actuaron solos.
Empresarios, periodistas, profesionales, dirigentes sociales y deportivos actuaron, no solo por omisión, sino también por accion cómplice y algunos casos inductora de los secuestros, torturas,  asesinatos y desaparición de personas cometidos por militares, acompañados en las mesas de torturas por "civiles espontáneos".
Testigos de Palacios desisten de declarar

En la causa que este longevo sindicalista con 35 años al frente de su gremio químico  inicia en el 2006, -seis años después de hacerse público el informe "Maldito Pasado" en el Mensuario  zarateño La Posta-, presenta como sus testigos justamente a los dos directores de los dos diarios locales, La Voz y El Debate.
Pero segun le informó el defensor oficial de Biscarte y Calvo  Dr Flavio Aguila a Zárate Informa, ambos empresarios periodísticos ya desistieron de atestiguar por la parte querellante, segun informaron en la querella los abogados de Palacios .
Esto significa algo muy importante: toda relacion comercial tiene un límite, y cuando el Código Penal está de por medio, el límite se hace más visible.
Un dato curioso: por error, los abogados querellantes tambien informaron a la Jueza que uno de los querellados por ellos "habría fallecido", pero se trataba de un homónimo.

Lidia Esther Biscarte y Alberto Ruben Calvo, afortunadamente, están vivos y gozan de buena salud.
Calvo y Biscarte denuncian a Palacios en el Juzgado Federal de San Martín

Mientras que un funcionario electo por el sistema democrático - el consejero escolar del ARI Luis Sellan-, se retractaba con un clasico "no me consta" en la Justicia ante Palacios , los dos sobrevivientes de la dictadura militar se presentaban como querellantes en la megacausa de Campo de Mayo que investiga los  crímenes de lesa humanidad en nuestra zona, imputando directamente a Palacios como colaboracionista. 
Lidia Biscarte y Alberto Calvo ya habían declarado en todos los procesos judiciales donde se investigaron los hechos desde 1983, incluso en el Juzgado Federal de Campana donde el querellante era la propia Secretaría de Derechos Humanos provincial.
La novedad es que ahora, luego de la unificación de las causas de Zárate, Escobar y Campana  en el Juzgado Federal de  San Martín, Biscarte y Calvo se covierten en querellantes, teniendo un acceso directo  a la causa.
Justamente por esta causa es que no se realizó la audiencia prevista en el Juzgado de Campana a cargo de la Dra Raquel Slotolow por la querella de Palacios, ya que se remitió oficio a San Martín para recabar si el querellante  Palacios se encuentra en caracter de imputado o procesado en la causa federal.
El Juez Federal Alberto Suárez Araujo tiene en sus manos ahora la investigación de los hechos denunciados, que por tratarse de crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles.

RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS

Fuente: lafogata.org