VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Argentina, Santiago del Estero: Investigan si restos humanos pertenecen a un guerrillero fusilado en Tucumán

Primera Fuente

La Justicia Federal de Santiago del Estero evalúa convocar al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para desenterrar el cadáver de un NN que habría sido arrojado desde un helicóptero en los primeros días de julio del 75 en la localidad santiagueña de Pozo Hondo.

La hipótesis más fuerte es que se trataría de un guerrillero que habría sido fusilado en Tucumán, durante el denominado Operativo Independencia, que comandaron los represores Acdel Vilas, primero, y Antonio Domingo Bussi, después.

Un cadáver que fue arrojado en la localidad santiagueña de Pozo Hondo en 1975 podría tratarse de un guerrillero que habría sido fusilado en Tucumán, durante el denominado Operativo Independencia, que comandaron los represores Acdel Vilas, primero, y Antonio Domingo Bussi, después. Esta es la hipótesis más fuerte que maneja la Justicia Federal que investiga el caso.

Según la información que publicó el diario El Liberal, la Justicia evalúa convocar a especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para desenterrar el cadáver de un NN que habría sido arrojado desde un helicóptero en los primeros días de julio del 75.

En esos años negros de la dictadura militar, la Justicia santiagueña dejó en manos David Waisman, el único perito forense de la época, la realización de la autopsia y luego por orden de un juez fue enterrado en un lugar cercano a la zona donde fue hallado. Pero la investigación se apagó con el tiempo y la Justicia no llegó a ninguna conclusión.

Si la Justicia Federal decide convocar a los antropólogos se develará el origen del misterioso cuerpo. En esta causa también se toman en cuenta los archivos del diario santiagueño que registró el hecho de esa época. "Las autoridades tratan de establecer la identidad de un cadáver encontrado en Pozo Hondo. Con la intervención del juez Ernesto Vital y del perito forense David Waisman se busca develar el misterio…", reza la noticia publicada en ese entonces.

Fuente: lafogata.org