VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Doscientos cesanteados en Las Tunas: "Que Moyano venga al barrio a decir que no hay despidos"

Prensa de frente

El frigorífico Rioplatense es el más grande del país, se encuentra ubicado sobre Ruta 9, a la altura del Barrio Las Tunas; allí trabajan más de 1000 personas y faenan la cuantiosa suma de 1800 animales por día.

La mayoría de los productos del frigorífico son destinados a la exportación, constituyendo una formidable ganancia en dólares. Además, son proveedores exclusivos de Mc Donald´s, y los creadores de las famosas hamburguesas Good Mark. Desde principios de noviembre, el frigorífico comenzó a realizar suspensiones y adelanto de vacaciones compulsivos, obligando a cientos de trabajadores/as a tomarse sus días de vacaciones de un día al otro y sin posibilidad de rechazarlas. Días después se sumaron a estas medidas arbitrarias 140 despidos. Muchos de los trabajadores despedidos, que eran analfabetos, fueron engañados y terminaron firmando el consentimiento de ser despedidos sin indemnización alguna.

Desde la empresa la única respuesta que tuvieron los trabajadores fue que, ante la baja de las exportaciones producto de la crisis internacional, el frigorífico tenía menos volumen de trabajo. Sin embargo, los trabajadores denuncian que desde los despidos masivos ellos debieron aumentar su productividad, teniendo que trabajar en horarios extendidos por fuera de su turno: -"Dicen que es porque hay menos trabajo, pero desde los despidos que nosotros tenemos que trabajar el doble", comenta una trabajadora del sector Saladero, militante de la Organización Popular Fogoneros del barrio Las Tunas.

Luego de comprometerse a no despedir más trabajadores, el viernes 6 de noviembre la empresa volvió a despedir, esta vez dejando a 60 personas en la calle. Ese mismo día había asumido la nueva conducción de delegados, una línea independiente dentro del sindicato de la carne y frigoríficos, que desplazó a los burócratas de la lista 1 que llevaban 8 años de elecciones consecutivas.

En los días previos a la elección para delegados, la empresa (aliada históricamente a la lista 1) impidió que la lista independiente hiciera propaganda adelantándole las vacaciones a los candidatos de dicha lista, para que no estén en el lugar del trabajo haciendo campaña. Además, a los miembros de la lista independiente, mayormente conformada por trabajadores/as jóvenes, la empresa no les prohibió circular por los distintos sectores del frigorífico para difundir sus propuestas. Finalmente, los directivos obligaron al personal administrativo a votar por la reelección de la lista 1 el día de los comicios. A pesar de esto, y difundiendo sus propuestas de "boca en boca" y volanteando a la salida de la fábrica, la lista independiente logró triunfar por una diferencia de 70 votos.

Luego de asumir en su cargo el viernes, y ante la nueva ola de despidos, los delegados de la nueva conducción se apostaron frente a la gerencia, logrando que el gerente se comprometa a no despedir más trabajadores/as, pero cerrando la discusión sobre los 200 ya despedidos; además, el gerente se negó a asentar su compromiso por escrito dejando la promesa como una cuestión ‘de palabra’.

"Lo mismo había dicho después de despedir a los 140, y a los pocos días despidieron a 60 compañeros más. Es una vergüenza, además acá hacen plata con todo, todo se vende de la vaca, hasta los plásticos con los que nos cubrimos para trabajar cada día los venden a una fábrica de plásticos después de usados", reflexionó una trabajadora del frigorífico.

Luego de los despidos del viernes, un grupo de trabajadores/as del frigorífico sumados a los nuevos delegados realizaron una asamblea y decidieron presentar una denuncia por los despidos masivos ante el Ministerio de Trabajo. La denuncia fue ingresada el martes pasado, pero el Ministerio todavía no dio respuesta.

Fuente: lafogata.org