VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Argentina: "La unidad de la clase trabajadora no se saca por ley"

Guillermo Posada
Prensa Red

El secretario General de la CTA-Córdoba destacó que "el histórico fallo de la Corte Suprema es el resultado de años de militancia activa en el reclamo de democracia sindical",. También participaron de la charla, la legisladora nacional, Cecilia Merchan, el abogado laboralista Eugenio Biafore y el secretario Adjunto del gremio de Judiciales Federico Cortelletti.

"La unidad de la clase trabajadora no se saca por ley. Hoy, con sólo un 25% de trabajadores sindicalizados, estamos más atomizados que nunca. Pero durante el Cordobazo había tres centrales sindicales y sin embargo la unidad de los trabajadores volteó un gobierno de la dictadura", sentenció con claridad Oscar "Cacho" Mengarelli, secretario General de CTA -Córdoba y adjunto del Consejo Directivo Provincial de ATE, en la charla que se realizó el martes en la Legislatura de Córdoba.

El revuelo nacional que produjo el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia en el conflicto de ATE con Pecina abrió también la discusión la provincia mediterránea.

En la mesa, junto a Mengarelli, estuvieron presentes la diputada nacional Cecilia Merchant, el abogado laboralista Eugenio Biafore y el novel secretario Adjunto del gremio de Judiciales Federico Cortelletti, sindicato que renovó su comisión directiva en históricos comicios realizados el mes pasado.

En encuentro contó con la moderación de Roberto Bardach, secretario General de CTA Capital, quien lanzó la charla felicitando a Biafore en su calidad de integrante del equipo jurídico de la CTA.

Biafore, por su parte, comenzó relatando los orígenes del movimiento obrero argentino y señalando cómo diversos sindicatos fueron creados en una rama de actividad en competencia con otros de la misma actividad, a partir de la iniciativa del gobierno de turno, como en el caso de Smata.

"O sea que hay distintos sindicatos en una misma actividad pero no lo han decidido los trabajadores. Con el fallo de la Corte Suprema se rompe el principio de unicidad promocional, que en realidad significa sólo el monopolio sindical", señaló el letrado, quien remarcó el mérito de ATE para instalar el tema a través de su militancia, situación que el fallo en definitiva convalida.

Cortelletti, por su parte, denunció el falso dilema que se plantea en los medios de información entre unidad versus fragmentación. "La unidad se da en políticas, convicciones, objetivos y en la ética de la acción sindical. Por eso estamos esperanzados en que el fallo judicial dé la posibilidad de que los trabajadores se organicen en función de la defensa de sus propios intereses", dijo el dirigente judicial.

A su turno, Mengarelli destacó la hipocresía de afirmar que hasta el momento la unidad de los trabajadores se expresa a través de actual modelo sindical. "Unidad en los negocios de aquellos dirigentes empresarios que se apuraron en armar AFJP cuando el menemismo nos privatizó el sistema previsional", afirmó.

"Cacho" destacó que el fallo es el resultado de años de militancia activa en el reclamo de democracia sindical, "es el resultado de el trabajo que venimos haciendo en la CTA, de la misma forma que la estatización de la AFJP pudo ser posible porque algunos trabajamos en el año 1994 para que se mantenga el sistema de reparto, juntando 1.300.000 firmas en las puertas de la fábricas de todo el país mientras el sol de aquel verano nos calcinaba".

En su momento, la diputada Merchant afirmó que en la actualidad hablar de unidad es referirse a la burocracia. "Lo nuevo, lo distinto, lo transformador viene por otros canales y debemos tender a la democratización del ámbito gremial de la misma forma que debemos hacerlo en la actividad política, para acabar con la crisis de representatividad que aún no ha finalizado".

Por último, la secretaria general de ATE Córdoba María Teresa Romero, sentada entre el público, destacó el absurdo que los trabajadores puedan elegir con libertad a políticos y gobernadores pero no a los delegados que prefieran. "Hoy la CGT está más preocupada por el fallo de la corte que por las suspensiones en Renault", afirmó en medio de aplausos.

Eugenio Biafore aclaró que la corte no crea legislación sino que impugna aquella que es inconstitucional, dejando huecos que deben ser llenados. Todos los panelistas destacaron la necesidad de crear el poder popular para cubrir dichos huecos con normas que garanticen los intereses de los trabajadores.

Fuente: lafogata.org