VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Argentina: Piden que Bussi vaya otra vez al banquillo de los acusados

Primera Fuente

El fiscal federal Nº 2, Carlos Brito, firmó el requerimiento a elevación a juicio de la megacausa de la ex Jefatura de Policía que llevará por segunda vez al banquillo de acusados a los represores Bussi y Menéndez. El pedido fue elevado al juez federal Daniel Bejas y se espera que antes de fin de año sea remitido al Tribunal Oral. Se trata del primer juicio en el que se juzgarán los delitos de lesa humanidad cometidos en un centro clandestino de detención.

Como se esperaba, se concretó hace unos días el requerimiento a elevación a juicio de la megacausa de la ex Jefatura de Policía que llevará por segunda vez al banquillo de los acusados a los represores Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez. Se tratará del primer juicio en el que serán juzgados por los delitos de lesa humanidad cometidos en un centro clandestino de detención que funcionó en los años negros de los '70.

El requerimiento se tramitó en la fiscalía federal Nº1, a cargo de Emilio Ferrer, pero fue firmado por su par Carlos Brito, quien subroga dicha fiscalía a causa de una licencia de enfermedad del primero. El escrito fue firmado el 19 de noviembre pasado y fue elevado al juez federal subrogante Nº 1, Daniel Bejas, quien ahora deberá notificar a las partes y resolver los planteos que se puedan presentar en oposición al requerimiento. Luego, en caso de que resuelva darle curso, el pedido será remitido al Tribunal Oral en lo Criminal Federal.

Allí, el 28 de agosto pasado Bussi y Menéndez ya fueron condenados a prisión perpetua por los delitos de lesa humanidad cometidos contra el ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse. Sin embargo, ninguno fue enviado a la cárcel común y en el caso de Bussi mantuvo el beneficio del arresto domiciliario en un country de Yerba Buena. La sentencia, que fue apelada y ahora se tramita en la Cámara de Casación Penal de la Nación, fue firmada por Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Josefina Curi (camarista santiagueña).

Pero esta vez no estarán solos en la sala de audiencias. En el expendiente también están procesados Alberto Luis Cattáneo (ex segundo comandante de la V Brigada de Infantería del Ejército entre 1975 y1976); Albino Mario Alberto Zimmermann (ex teniente coronel del Ejército a cargo de la Jefatura de la Policía); Roberto "El Tuerto" Albornoz (ex jefe del Servicio de Información Confidencial de la Policía de Tucumán entre 1975 y 1978); Luis De Cándido y Ana María Guerra. Esta megacausa incluye 11 procesamientos relacionados a los casos de desaparición de los hermanos Marta y Rolando Coronel; Diana Oesterheld; y de Carlos Apaza, entre otros.

Fuente: lafogata.org