VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Hebe levantó el programa de Pesoa
El conductor había cuestionado a las organizaciones "cooptadas" por el Gobierno. A las dos semanas le avisaron que no iba más

Andrés Fidanza

Bonafini. No quiso responder al locutor, que advirtió que "perder un hijo no alcanza para tener una ideología firme".
Apenas siete meses duró la participación semanal del periodista Quique Pesoa en la Radio de las Madres de Plaza de Mayo (AM 530), que dirige Hebe de Bonafini. El 21 de septiembre, Enrique Pesoa editorializó sobre la desaparición de Jorge Julio López y planteó cómo "los Kirchner cooptaron, usaron" y "anularon la lucha de Hebe". Dos semanas después, le avisaron por mail y sin aludir directamente al contenido de ese editorial, que la radio no retransmitiría más el programa que Pesoa emite desde San Marcos Sierras, donde vive desde hace cinco años.

"Perder un hijo no es poca cosa, pero tampoco alcanza para defender una ideología firme", señaló Pesoa a Crítica de la Argentina a partir del levantamiento de su programa El desconcierto del domingo. Aunque aclaró que respeta a Bonafini y que siempre tuvo "una buena relación con ella" .

¿Hubo censura? "No existe la libertad de expresión total. Pero me molestó la hipocresía, que no tengan los huevos para llamarme y decirme que no comparten mi línea editorial", explicó Pesoa a este diario. "No busco victimizarme ni hacerle el juego a la derecha, me molestó la hipocresía", reiteró.

En abril, el director artístico de la radio de las Madres, Pedro Lanteri, llamó a Pesoa: acordaron que la AM 530 repitiera, gratis, los sábados a la noche, el programa que Pesoa emite desde hace tres años para Radio Nacional Córdoba desde su propio estudio en la hostería La Merced, en San Marcos Sierra. El arreglo terminó hace menos de una semana con un mail del mismo Lanteri en el que le agradecía a Pesoa su participación, le explicaba que "era una lástima no aprovechar las tres horas del programa" (la radio sólo retransmitía una) y que sería mejor "esperar hasta la próxima temporada". Aclaraba, además, que "a pesar de no acordar en todo, el disenso enriquece".

Hebe de Bonafini fue más escueta: "No quiero hablar –dijo a Crítica de la Argentina–. Se probó hasta septiembre, pero no quiero hablar. No me llame más", y cortó.

Fuente: lafogata.org