VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Argentina: Tras 60 días, los camiones pegaron la vuelta sin poder llegar a Minera Alumbrera

PRIMERA FUENTE

La resistencia vecinal ganó una histórica batalla y logró que los camiones que transportan insumos para Minera Alumbrera inicien su regreso a Chile. Para evitar cualquier intento de retorno, los vehículos son seguidos por vecinos a la vez de diferentes organizaciones regionales se mantienen alertas en caso de tener que volver a las acciones de fuerza. Pese al festejo popular, aún se reclama por un pronunciamiento de la Justicia Federal en cuanto a la legalidad del funcionamiento de la minera, hoy bajo la lupa por causas vinculadas a daño ambiental.

La historia dirá que en los Valles Calchaquíes las asambleas populares ganaron una de las batallas más grandes que hasta hoy se recuerde en el marco de la lucha iniciada en defensa del medio ambiente. Durante 59 días, vecinos de la región se levantaron en una lucha cargada de simbolismos para impedir el paso de cuatro camiones cargados con insumos para Minera Alumbrera.

Desde intentos de escape en medio de la madrugada hasta una represión policial, durante dos meses la movilización social pudo mantener cortado el paso a los cuatro vehículos que, mientras se cierra esta edición, ingresaban al poblado salteño de El Carril, sobre la ruta Nº 68, a 50 kilómetros de la capital de la vecina provincia.

Todo indica que se dirigen a Chile, su país de origen. Sin embargo, ante la desconfianza existente, los camiones son "acompañados" por autos particulares de vecinos que ansían no volver a ver más a estos enormes vehículos irrumpiendo la tranquilidad de los valles. En este panorama, no se descarta que pudieran tomar un camino alternativo desde la ciudad de Güemes (Salta) para intentar llegar al yacimiento de Bajo La Alumbrera por otras vías de acceso. Junto a los camiones, también circulan efectivos de Gendarmería nacional en calidad de custodios.

Atentos a esta posibilidad, Soledad Leiton, vecina autoconvocada de Cafayate, sostuvo que en diferentes partes del país, organizaciones sociales se mantienen alertas para frenar a los camiones en caso de que no se den por vencidos en su cometido.

Fuente: lafogata.org