VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Tucumán: Protesta caliente
Piqueteros y policías se enfrentaron hasta con naranjas y piedras

Primera Fuente

Manifestantes nucleados en la Corriente Clasista y Combativa (CCC) se enfrentaron ayer con policías de la provincia cuando se concentraban en la Plaza Independencia en una jornada de protesta en reclamo de ayuda social. Los manifestantes denunciaron que policías de civil se infiltraron en el grupo y provocaron con insultos y proyectiles a los hombres de seguridad para que sean reprimidos. 'Esto lo hacen para que la sociedad crea que somos violentos', aseguró Rubén Porta, uno de los dirigentes del movimiento piquetero.

Ayer se vivió otra jornada de tensión social y de preocupación para el seno político de la provincia luego de que piqueteros de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) protagonizaran incidentes con la Policía de la provincia en la Plaza Independencia. La gresca no superó los cuatro minutos, pero se transformó en una batalla campal con naranjas, piedras y hasta una silla que fue extraída de una heladería, además de trompadas y patadas entre ambos grupos.

Los manifestantes denunciaron que el enfrentamiento corporal que tuvieron con los efectivos de seguridad fue provocado por el mismo Gobierno que envió personal de civil para que fomenten los incidentes. 'Este estado de psicosis social es generado por el propio Gobierno. Lo hacen para que la sociedad crea que somos violentos', disparó Rubén Porta, dirigente de la CCC.

Si bien la marcha de los cerca de 300 desocupados por las principales arterias de esta ciudad se desarrolló hasta el mediodía en forma pacífica, personal de Infantería de la Policía los custodió minuto a minuto mientras recorrían las principales sedes de los organismos locales y nacionales. Los dirigentes hasta se quejaron de que varios hombres de seguridad infiltrados alentaban a los piqueteros a saquear y causar desbordes.

Cuando llegaron a la Plaza Independencia para seguir con la protesta, varios manifestantes mantuvieron entredichos con los efectivos que se dirimieron a las trompadas y patadas. Fue una situación confusa ya que no se sabía quiénes eran los protestantes y quiénes eran policías hasta que se separaron. Por ello, los oficiales a cargo del operativo ordenaron reforzar la presencia policial con uniformados para que se retiren los agentes de civil.

Esta vez, los incidentes no se agudizaron porque los principales dirigentes frenaron la situación llevando al resto de los desocupados a otro sector de la plaza. 'Nosotros no somos saqueadores, tenemos necesidades pero no nos gusta que nos traten como delincuentes', dijo enojado Vicente Ruiz , el líder de esta organización. Los desocupados reclaman puestos de trabajo mediante la formación de cooperativas, incremento de los planes trabajar, viviendas y el cumplimiento de los subsidios provinciales.

La CCC pretende pasar la navidad en la Plaza Independencia

La organización que lidera Vicente Ruíz asegura que luego de estos incidentes el Poder Ejecutivo y su indiferencia a sus planteos provocan la necesidad de la gente y por eso continuarán con los reclamos. Ruíz, indicó que no bajarán los brazos y que es muy seguro que el próximo lunes en víspera de la navidad se instalen en la Plaza Independencia. 'Aunque sea con tortillas y mate cocido recibiremos esta festividad religiosa. 

Fuente: lafogata.org