VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Tucumán: Inversión inmobiliaria
La Legislatura avaló la venta de seis inmuebles, cinco de ellos patrimonio histórico

Primera Fuente

La Ley en cuestión se sancionó en la tórrida siesta de ayer luego de un intenso debate. El oficialismo impuso el peso de su bancada y alcanzó 39 votos (a pesar de que se retiraron Olijela Rivas, Marta Zurita y Jorge Mendía) contra apenas 4 de la oposición. Muchos de quienes votaron por la afirmativa sancionaron la Ley del Patrimonio Cultural y los Bienes Arquitectónicos apenas dos años atrás. El radical José Cano alertó que se desconoce para qué los edificios serán vendidos y cuáles serán los emprendimientos que se llevarán adelante.

Tal cual se preveía, la Legislatura avaló todos los proyectos que presentó tanto el Poder Ejecutivo como los parlamentarios de la bancada oficialista Tucumán Crece. La abrumadora mayoría no impidió que el debate fuera álgido, ya que los cinco integrantes de la oposición presentes pidieron la palabra y con mayor virulencia en algunos casos, y con un tono más conciliador en otro, dejaron sentada su posición en cuestiones sensibles.

Uno de los puntos que mayores polémicas desató se trató en plena siesta y estuvo referido a la desafectación de un total se seis inmuebles de la leyes N° 7.535 (Protección del Patrimonio Cultural y de los Bienes Arquitectónicos) y N° 7.142 (Activo por Activo). Se trata de la propiedades ubicadas en San Martín y Maipú (actual Dirección de Rentas de la Provincia), Mendoza Rivadavia (sede administrativa del Siprosa), San Martín 730 (Ex Dirección de Comercio), 24 de Setiembre 470 (funciona una playa de estacionamiento), la manzana completa ubicada entre avenida Sarmiento, avenida Salta, Santa Fe y Junín (Ministerio de Educación y Brigada de Investigaciones) y de los locales ubicados en Córdoba 758/765 (Junta de Clasificación), estos últimos sólo del Activo por Activo.

El oficialismo hizo lo imposible por justificar la polémica medida mediante las intervenciones de Carolina Vargas Aignasse, Roque Alvarez, Carlos Canevaro y José Gutiérrez.

Desde la oposición cuestionaron la falta de coherencia, ya que la norma se aprobó hace dos años con los votos de la mayoría de los legisladores que ayer avalaron otra cosa. El recuerdo corrió por cuenta de José Cano, quien en la larga lista de arbitrariedades, destacó que se desconoce para qué los edificios serán vendidos y cuáles serán los emprendimientos que se llevarán adelante. Por su parte Cirnigliaro destacó la ausencia absoluta de un plan urbanístico para la ciudad, mientras que José Luis Bussi se preguntó quién manda en la ciudad, Alperovich, Amaya o Rolando Alfaro, ante la ausencia de la opinión del actual intendente capitalino sobre la iniciativa en cuestión. 'Esto obedece a la furia inmobiliaria', disparó y agregó que el gobernador (José) Alperovich 'no respecta absolutamente nada'.

Cano expresó: 'Estamos en manos de su majestad Alperovich y el proyecto de hacer un Centro de Convenciones en plena plaza Independencia (en referencia a otro proyecto del gobernador para expropiar el ex cine Plaza) sólo puede provenir de un mesiánico'. La polémica decisión inclusive dejó al descubierto algunas fisuras en el bloque oficialista y tres parlamentarios se retiraron para no votar: Olijela del Valle Rivas, Marta Zurita y Jorge Mendía. Tampoco lo hizo José Luis Bussi, quien dejó el recinto por cuestiones personales. De esta manera la aprobación se alcanzó por 39 voluntades contra 4. De esta manera, todos los edificios serán vendidos mediante licitación pública y deberán pagarse en efectivo. 

Fuente: lafogata.org