VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Justicia por Pocho Lepratti

Juan Carlos Tizziani
TMO

'La justicia está en deuda, tiene que actuar con todo el rigor' Así se expresó el gobernador Binner, a seis años de la represión de Diciembre Trágico. Y para ratificar ese gesto hoy recibirá en la Casa Gris a Celeste Lepratti, la hermana de Pocho. Hermes Binner se manifestó ayer solidario con las víctimas de Diciembre Trágico, a seis años de la sangrienta represión policial que dejó siete muertos en Rosario con balas de plomo.

Y para ratificar ese gesto hoy recibirá en la Casa Gris a Celeste Lepratti, la hermana de Pocho, uno de los asesinados en la masacre del 19 y 20 de diciembre de 2001. 'La hemos invitado para que venga', expresó el gobernador al adelantar una audiencia prevista para este mediodía. Después, a las seis de la tarde, Lepratti encabezará una marcha convocada por el Foro contra la Impunidad y por la Justicia que partirá desde la plaza del Soldado, en el microcentro santafesino y llegará hasta la plaza de Mayo, donde habrá un acto en demanda de memoria y justicia que será el primero desde que Binner ordenó sacar las vallas de hierro que defendían la sede del poder.
'Binner desplegó ayer una intensa actividad: inauguró una Jornada Nacional de Seguridad Pública, abrió una ronda de diálogo con 48 intendentes de la provincia y después se reunió con el jefe municipal de Santa Fe, Mario Barletta, con quién compartió una conferencia de prensa. Y en el trajín, el gobernador se topó -dos veces- con las preguntas sobre Diciembre Trágico.
-La Comisión Investigadora No Gubernamental le hizo llegar una carta abierta. ¿Ya tiene una respuesta?, le planteó un cronista.
-Tiene que actuar la justicia con todo el rigor -contestó Binner-.
-¿Le asombra que para la justicia todavía no haya responsables políticos?
-Bueno, indudablemente es un tema que está en la justicia, se tiene que se resolver allí -insistió-.
Más tarde, en la rueda de prensa con Barletta, otra colega le pidió una reflexión sobre la masacre de 2001 que terminó con la caída del gobierno de la Alianza. 'Bueno, la justicia está en deuda y tiene que actuar', volvió a planear el gobernador.
-Hay un pedido de la Comisión Investigadora No Gubernamental para que se abran los archivos de Diciembre Trágico.
-Bueno, precisamente está en manos de la justicia.
-¿Va a recibir a Celeste Lepratti?
-La hemos invitado para que venga mañana (por hoy), no sé si ha confirmado su presencia -dijo Binner-, mientras uno de sus colaboradores asentía con la cabeza.
Poco después, fuentes oficiales confirmaron que la reunión se realizará después del mediodía. Será la primera vez que Celeste Lepratti ingresará a la Casa de Gobierno para una entrevista con Binner como gobernador de Santa Fe.
Hace cinco años, el 4 de diciembre de 2002, el ex gobernador Carlos Reutemann recibió a Orlando Lepratti, el padre de Pocho, que concurrió a la audiencia acompañado por la abogada Carmen Maidagán, de la Comisión Investigadora No Gubernamental de los hechos del 19, 20 y 21 de diciembre de 2001, y el secretario gremial de ATE de Rosario, Gustavo Martínez, que era amigo personal de Pocho y compartían la militancia en el gremio.
En esa audiencia, Orlando Lepratti le planteó que el secretario de Seguridad y los jefes policiales también eran responsables por el uso de balas de plomo de sus subordinados y por haber reprimido no sólo a los que saqueaban. 'No me contestó nada, sólo dijo que desconocía algunos detalles, me aseguró que no hubo orden de matar y recordó que habían echado al secretario de seguridad', recordó por entonces Lepratti, convencido que debían 'caer también los de arriba'.
El padre de Pocho falleció hace ya tres años, el 21 de diciembre de 2004, en Concepción del Uruguay, después de participar en Rosario en un acto por la memoria de su hijo y los otros muertos en la represión. En una de sus últimas declaraciones públicas sobre Diciembre Trágico, el 26 de abril de este año, Binner llamó a ser solidarios con las víctimas de la masacre. 'No podemos encogernos de hombros por lo que pasó durante el gobierno de Reutemann y la represión en Rosario con siete muertos incluido Pocho Lepratti', dijo el entonces candidato a gobernador por el Frente Progresista.
A seis años, Celeste Lepratti le pedirá hoy a Binner que designe 'un equipo de juristas independiente y neutral' que investigue y dictamine sobre el desempeño de los jueces de la provincia en las causas judiciales abiertas -y en algunos casos ya cerradas- sobre la represión de diciembre de 2001 y ponga a disposición de los familiares de las víctimas toda la documentación que produjo el Estado sobre el tema. 

Fuente: lafogata.org