VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

La farsa del Caso Antonini Wilson y su maletín
De la valija a la operación de inteligencia

Sebastián Robles
Izquierda.info

CFK se prestigia atacando a EEUU, y utiliza a Bush, que muestra una vez más su incompetencia e irracionalidad en política exterior, para sus propios fines

El juicio iniciado en Miami por el Departamento de Justicia de EEUU y el FBI contra cuatro imputados de presunto chantaje al "hombre del maletín" Antonini Wilson y de operaciones de presuntos "agentes" del gobierno venezolano en EEUU huele a operación de inteligencia norteamericana de cabo a rabo.

Con ello el gobierno de EEUU ha logrado tres cosas: que CFK denunciara apropiadamente la maniobra como un intento de chantaje del imperio; que lo usara también para restañar las diferencias con el gobierno Uruguayo prometiéndole restaurar el orden en los puentes internacionales a cambio del apoyo de la administración de Tabare Vázquez en el entredicho con Washington y que se expusiera a la oposición Macrista y de Lilita Carrio como títeres de la embajada norteamericana en Buenos Aires.
En efecto, al denunciar la operación "Miami Vice II" como "basura" y emitiendo señales en sintonía con Hugo Chávez al respecto, quien califico los sucesos en las cortes de Florida como "mentiras e infamias", CFK se ha anotado un poroto con la inmensa mayoría de los argentinos que desprecian al gobierno de George W. Bush.
Las declaraciones del embajador Earl Wayne en el sentido de afirmar "que nada tenían que ver las acciones judiciales" de Miami con el gobierno de CFK – mas bien "estaba dirigida hacia el gobierno venezolano", sonaron tan falsas como la afirmación de que Irak tenia armas nucleares para justificar su invasión años atrás. Con solo cotejar las fechas de la "investigación" en Miami – a días de la asunción de CFK – y el hecho de que se dejara que el principal imputado como "agente venezolano" abandonara EEUU huele demasiado a carne podrida como para creerla.
Lo mismo con la pretendida "independencia" del poder judicial de EEUU que reclamo el embajador yanqui. Todos los jueces norteamericanos, y en el estado fraudulento de Florida manejado por un hermano del presidente de EEUU, que le hizo ganar a este una elección a pesar de haberla perdido frente a Al Gore, no son creíbles.
Esta es la misma "justicia independiente" que nada ha hecho para detener el terrorismo organizado desde Miami contra Cuba y ha avalado la tortura y los encarcelamientos ilegales masivos de ciudadanos de origen árabe en los EEUU desde el 11 de Septiembre del 2001.
Lo mismo puede decirse de la barrosa legislación norteamericana que exige que los que actuan "como agentes de gobiernos extranjeros" deben acreditarse como tales ante el Departamento de Estado norteamericano. Nunca ha sido aplicada sino contra enemigos del gobierno de turno ya que la mayoria de los "agentes" nunca se registran y probarles que lo son es tan difícil que requiere capturarlos con secretos de estado y no solo ello, sino que estos son transferidos a otras potencias.
Claro, también se utilizo para detener por años a cinco cubanos Castristas que cometieron el terrible crimen, en realidad error de caracterización, de que sus denuncias sobre preparativos de actos terroristas en Miami serian apreciados por el gobierno de Bush que tanto declama su "guerra contra el terrorismo." El gobierno no solo no hizo nada para detener a los terroristas que preparan y ejecutan actos de tal naturaleza contra el estado cubano sino que los protegen judicialmente y, como en este caso, encarcelan a quienes los investigan y presentan pruebas de sus actos ilegales.
El fácil "anti-imperialismo" Kirchnerista le fue servido en bandeja por la administración Bush en momentos en que Argentina prioriza las inversiones brasileñas y europeas sobre las norteamericanas y sabe que no existe gobierno mas universalmente odiado en el mundo que el de la Casa Blanca.
La estupidez de senilidad sin regreso de la política exterior norteamericana, que intento con esta operación torpe y siniestra, chantajear al gobierno de CFK y que es parte de la política de desestabilización del Cono Sur por parte de Washington (Bolivia, Venezuela y hasta el propio Uruguay al que tentó repetidamente con un Tratado de Libre Comercio para dividir el MERCOSUR) choca brutalmente con la desconfianza Latinoamericana generalizada que comprende que Bush no ataca estos regimenes por revolucionarios sino por la desmedida ambición de reiterar una política que exige sumisión total.
En el marco de la realidad argentina, los 800.000 dólares que cargaba Antonini Wilson al ser detenido en aeroparque, no es mas que una mas de las muchas operaciones de lavado de dinero que se realizan a diario en nuestro país y en el propio EEUU.
¿Fueron destinados esos fondos para la campaña de CFK o algún otro candidato oficial o para las organizaciones piqueteras, como las de Tumini o D’Elia, afines tanto al Chavismo como al Kirchnerismo? Es probable. ¿Son actos de corrupción de la llamada "democracia"? Seguramente. En la percepción popular, sin embargo, es un asunto menor y la relativizacion internacional lo convierte en un acto minúsculo comparado con las acciones de corrupción multimillonarias del gobierno y las multinacionales norteamericanas.
El hecho de que la "justicia" y el gobierno norteamericanos hayan transformado a Antonini Wilson de requerido para extradición por el gobierno argentino en "testigo de cargo" con inmunidad contra los requerimientos de la justicia de nuestro país, convierte el intento de chantaje en un boomerang que tanto CFK como Néstor Kirchner han aprovechado eficientemente.
Néstor Kirchner ha exigido "que lo extraditen" ignorando, por supuesto, que fueron las autoridades y el Poder Judicial argentinos quienes lo dejaron irse del país con pasaporte norteamericano luego de haber ingresado en una aeronave alquilada por ENARSA y en compañía de funcionarios de esa entidad. Que ahora EEUU proteja a Antonini "como testigo" no es más que una conveniencia.
"Quien sabe" – piensan muchos – "tal vez hasta resulte que Antonini fue siempre un agente norteamericano."
De rebote, CFK también ha logrado mostrar a todos la hipocresía de la oposición burguesa a su gobierno y el carácter de lamebotas de la embajada norteamericana de Macri, Carrio y los radicales anti kirchneristas.
En efecto, a contramano de los sentimientos populares, Carrio ha lanzado una campaña de defensa del imperialismo y su "legalidad" y ha incluso enviado a Patricia Bullrich y otros Aristas a pasar unas vacaciones en Miami y actuar de comparsa de la administración Bush.
Los radicales anti-Kirchneristas han demandado explicaciones al gobierno y Macri ha exigido una investigación. Nada más genuflexo. Estos alcahuetes de la Embajada no solo lo son en forma superlativa, sino que políticamente demuestran también su incompetencia.
Hasta la propia gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, la más alta funcionaria electa del ARI ha salido a distanciarse de Elisa Carrio en este y otros asuntos.
Como "extra bonus", CFK ha aprovechado la ocasión para paliar las relaciones turbulentas con el gobierno uruguayo de Tabare Vázquez, provocadas por la construcción inconsulta y degradante del ambiente de la Papelera Botnia que usa los recursos comunes del Río Uruguay para lavar toneladas de químicos diariamente.
En efecto. A través de los oficios del intendente de Gualeguaychu y las acciones de la Gendarmería se le ha asegurado al Uruguay que los cortes de rutas y puentes internacionales no proseguirán a cambio del apoyo de Uruguay a la protesta argentina por la conducta del imperio.
Por ahí andan el Ministro de Relaciones Exteriores del "izquierdista" gobierno uruguayo actuando como apéndice de la diplomacia Kirchnerista, acusando de intromisión en la región a la Casa Blanca, mientras CFK visita su país para la reunión del MERCOSUR y hace las paces con Tabare permitiendo seguir siendo el Terminator de la salud y el medio ambiente de uruguayos y argentinos.
Tan obvio fue toda la coreografía de la reunión regional en Uruguay que Lula, viejo zorro, se distancio de las criticas a EEUU. Sabe bien que todo es "pour la gallerie."
¿Y la izquierda? Oscila entre hacerse la distraída o sumarse a las críticas de la oposición burguesa. No comprenden este asunto de la autodeterminación de los pueblos frente al imperialismo, aunque alguno este gobernado por gente como los Kirchner. Tampoco recuerdan que en tales casos uno exige una investigación independiente para conocer la verdad y que, por ultimo, uno rechaza categóricamente toda yunta con embajadas del barrio de Palermo o una oposición burguesas en materias tales como la intromisión yanki en los asuntos internos de nuestro país.
Por ultimo no señalan, por lo menos hasta ahora, que esto no es mas que un incidente que las partes han aprovechado, o intentado aprovechar, cada uno en su propio beneficio y que poco o nada tiene que ver con las cuestiones centrales de la lucha de clases. El objetivo es distraernos a todos de ella. De lo contrario, habrían incorporado algunas consignas mas para la marcha, que en este punto amenaza en convertirse en ritual, del 20 de diciembre.

Fuente: lafogata.org