VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

Nicaragua: Grave conflicto con la ESSO Standard Oil Embargadas las instalaciones de Corinto

Giorgio Trucchi

  Estación de servicio de la ESSO en Managua (Foto G. Trucchi) A consecuencia de una demanda presentada por la Dirección General de Aduanas (DGA), la juez Segundo de Distrito Civil y Laboral de Chinandega, Socorro Toruño, ha dispuesto el embargo de las instalaciones de la compañia ESSO en Corinto, una de las más importantes compañías petroleras presentes en el país.

La demanda tiene que ver con supuestas importaciones no declaradas de petróleo, a las que se sumaría el pago incorrecto de los Impuestos sobre la Renta (IR) a la Dirección General de Ingresos (DGI). Según las dos instituciones nicaragüenses, la ESSO no habría pagado a la DGA acerca de 54 millones de córdobas (unos 3 millones de dólares) en concepto de Impuestos de Aduana sobre importaciones, mientras que habría pagado solamente el 25% (en lugar del 30% previsto por la Ley de Equidad Fiscal) en concepto de IR a la DGI, sobre un total declarado de 49 millones de córdobas (unos 2.7 millones de dólares).

La juez Toruño dió lugar por lo tanto a la demanda de la DGA y embargó las instalaciones de almacenaje y distribución de Corinto, principal puerto de Nicaragua en el océano Océano Pacífico, nombrando como depositario del embargo al administrador de la DGA de Corinto. Mientras comenzaban las primeras negociaciones entre la compañía, el Ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli y las instituciones involucradas en la demanda y mientras la embajada estadounidense tronaba contra la supuesta violación a la propiedad privada y al libre comercio, abriendo camino a una posible crisis entre los dos países, la DGA, en calidad de depositaria del embargo, tomaba la decisión de arrendar por un plazo de seis meses renovables el Plantel Uno con sus siete tanques de almacenaje a la estatal Empresa Nicaragüense de Petróleo (PETRONIC). Inmediatamente después de haber acordado el arriendo, decenas de trabajadores y técnicos de PETRONIC tomaron el control del plantel y comenzaron a almacenar en los tanques parte del petróleo procedente de Venezuela, petróleo que el gobierno de Ortega negoció con este país en el marco de los proyectos de cooperación logrados a través de la participación de Nicaragua a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Pocos días después de haber decretado el embargo a las propiedades de la ESSO y mientras continuaban las negociaciones entre las partes, la juez Toruño decidió nombrar como depositario a un nuevo sujeto, en ese caso al señor Gabriel Cedeño, gerente de la ESSO en Corinto, pero con la obligación de respetar el arriendo que el depositario de Aduanas suscribió con PETRONIC. Según el asesor Internacional para Asuntos Gubernamentales de la ESSO, Milton Chávez, "esta nueva disposición de la juez Toruño no es aceptable, en cuanto las instalaciones del plantel de la terminal de Corinto siguen tomadas por el personal de PETRONIC y esto quiere decir que la ESSO no ha retomado todavía el control de las instalaciones". Es por eso que la compañía norteamericana optó al final por no recibir su terminal en el puerto de Corinto y no aceptar el nombramiento en calidad de depositario dispuesto por la juez Toruño. Pocas horas después, el gerente de Asuntos Públicos e Internacionales de la ESSO, Alfredo Fernández, anunció que la empresa recurrió de apelación en contra de la resolución judicial que la obliga a mantener en vigencia el contrato de arriendo a PETRONIC, firmado por el antiguo depositario del embargo. "Queremos que se respete la ley -declaró Fernández- y la ley dice que el bien debe ser devuelto sin gente que no sea de la ESSO adentro. Una vez que se nos regrese podemos conversar de cualquier cosa, pero así no se puede hacer nada" concluyó el gerente de Asuntos Públicos e Internacionales de la compañia.

La grave crisis que se ha generado en Nicaragua con la transnacional norteamericana ha despertado mucha preocupación y fuertes críticas en la oposición al gobierno de Daniel Ortega y en la empresa privada nicaragüense (COSEP).
Si por un lado parece ser cierto que la ESSO tenga algo que explicar acerca de sus importaciones de petróleo y de los impuestos que pagó incorrectamente sin respetar lo que preve la legislación nicaragüense, por el otro no hay duda de que la creciente crisis energética a la que se está enfrentando el gobierno de Ortega, faltando 13 meses a las elecciones municipales, haya dado mayor impulso a la búsqueda de una solución.
Es por lo tanto muy posible que frente a las dificultades en las negociaciones con la ESSO para que esta compañia arrendara sus tanques donde almacenar el petróleo venezolano, el gobierno haya decidido cambiar de estrategia y presionar a la compañia norteamericana de esta forma.
Según Rodolfo Zapata, gerente general de PETRONIC, "no podemos negar que necesitamos más tanques para almacenar más petróleo de Venezuela. Actualmente logramos descargar unos 70 mil barriles de crudo en los recipientes de PETRONIC, pero nos hacen falta tanques para unos 50 mil barriles más. Con los de la ESSO lograríamos almacenar 20 mil barriles más y estamos negociando con otras empresas para ver cómo logramos que nos apoyen" concluyó Zapata.
Mientras sigue la querella entre el Estado y la ESSO, a la compañia norteamericana se le está abriendo otro flanco. Según Eduardo Gaitán, Director de Recaudación de la Alcaldía de Managua, "las petroleras deben a nuestra Alcaldía más de 140 millones de córdobas (unos 9,6 millones de dólares) en concepto de matrícula y la ESSO encabeza esta lista adeudando unos 90 millones de córdobas (4,9 millones de dólares)". Gaitàn explicó que no se trata de un nuevo impuesto, "en cuanto no estamos gravando las ventas brutas de las petroleras, ya que el petróleo y sus derivados están exentos de tributos municipales, sino exigiendo el pago de la matrícula que toda actividad económica del municipio debe pagar", concluyó Gaitán.

© (Texto y Fotos Giorgio Trucchi - Lista Informativa "Nicaragua y más" - Asociación Italia-Nicaragua)

www.itanica.org - itanica@iol.it   

Fuente: lafogata.org