VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

Otro clavo al planeta
El acuerdo de ‘cielos abiertos’ supone otro obstáculo en la lucha contra el cambio climático

Felix Nieto
globalízate

Lo llaman revolución ya que creará puestos de trabajo (unos 80.000 a ambos lados del atlántico) aumentara la competitividad y como consecuencia bajaran los precios de los billetes.

Así que podremos volar más y más barato, ¡fantástico! eso es justo lo que el planeta necesita, otros 25 millones extra de pasajeros en cinco años,1 o sea otros 3.5 millones de toneladas de CO2 anualmente.2  Este incremento anulará las "reducciones" previstas con el comercio europeo de emisiones.

Ya con el ritmo de aumento de las emisiones producidas por el transporte los objetivos de evitar que la temperatura suba más de 2º C se antojaban muy difíciles, con esta nueva medida estamos abocados al desastre.

A todos nos gusta viajar para visitar a nuestros seres queridos o para tumbarnos en playas paradisíacas pero son cosas que desgraciadamente vamos a tener que dejar de hacer si queremos que nuestros hijos tengan un planeta del que disfrutar. Así que por duro que parezca y si somos responsables, tenemos que dejar de volar. Con el clima no se puede jugar, nos queda poco tiempo para actuar y estas medidas van en la dirección opuesta, este no puede ser principalmente un tema económico, este es un tema de supervivencia, así que basta ya de favorecer y querer mantener un sistema económico basado en el consumismo porque esta abocado al fracaso, y si no nos oponemos a él acabara con la vida en el planeta.

El problema es que no nos acabamos de creer la gravedad de la situación, no podemos imaginarlo, en el fondo queremos pensar que alguien lo solucionará, o al menos que nos adaptaremos a los cambios que ya se están produciendo y que todo seguirá más o menos igual.

Pero no nos engañemos, sino reducimos las emisiones en un 60% globalmente en los próximos 23 años, hay muchas posibilidades que la temperatura aumente 2º C y esto hará que la biosfera que hasta ahora absorbe CO2, comenzará a emitirlo y entonces nos daremos cuenta que todo esta perdido, que ya, aunque dejemos de emitir, la temperatura seguirá aumentando sin control.

Entonces miraremos hacia atrás y diremos: tuvimos la oportunidad de evitarlo y no lo hicimos, queríamos seguir volando para desconectar de nuestra rutina, pues bien, permitidme que os diga que después no habrá la necesidad de viajar por ese motivo ya que no habrá más rutina, tendremos que luchar todos los días por sobrevivir.

Y cuando tus hijos o nietos te pregunten: ¿Que hiciste para evitar el calentamiento global? ¿Cual será tu respuesta?..

Referencias:

1 Unión Europea

2 http://www.transportenvironment.org/Article386.html

Fuente: lafogata.org