VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

EEUU, Rusia, China, India y Arabia Saudita presionaron para que no se publicara el informe
Mil millones de personas sufrirán por falta de agua dulce en las próximas tres décadas

Agencias

Según un informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de la ONU, la escasez de agua dulce se producirá por el deshielo de montañas y zonas nevadas en todo el mundo, algo ya se nota en Colombia con la desaparición paulatina del nevado del Ruiz, y en Argentina, del glaciar Perito Moreno.

Esto agravaría mucho más la situación que vive el planeta, donde 2.600 millones de personas no tienen acceso a fuentes de saneamiento y reafirmaría la teoría de algunos ambientalistas que explican que los conflictos de la próxima década serán por conseguir agua dulce, que solo está en el 2,5 por ciento del globo.

La conclusión hace parte del segundo informe sobre cambio climático efectuado por el IPCC, y que se complementará con otras dos investigaciones que se conocerán en los próximos meses.

La ausencia de agua potable también afectaría la vida de al menos 600 millones de personas que viven de la agricultura, ya que los suelos se degradarían producto de las sequías.

Al mismo tiempo, al menos 100 millones de personas serán víctimas de inundaciones producidas por el deshielos de los polos, hecho que aumentaría el nivel de las mareas.

Para Rajendra Pachauri, presidenta del IPCC, poco se puede hacer para remediar los efectos del calentamiento producido por la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. "Lo que debemos lograr es adaptarnos", explicó.

La presentación del informe fue presionada por los gobiernos de EEUU, Rusia, China, India o Arabia Saudita (los mayores contaminantes), que no querían firmarlo por considerar que incluía certezas ’muy elevadas’ que pidieron suavizar por temor a que tuvieran consecuencias económicas.

Fuente: lafogata.org