VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Samuel Nujoma, perseverancia libertaria en Namibia

Reinaldo Bolívar

El Apartheid, se aplicó más allá de las actuales fronteras de la República de Sudáfrica. Antes de la caída del oprobioso régimen de segregación en la tierra de Nelson Mandela, Sudáfrica se comportaba como una potencia europea en el África Austral.

La ahora independiente Namibia, había sido entregada como territorio fiduciario al gobierno sudafricano por la Sociedad de Naciones. Esa inmensa tierra de casi 900 mil kilómetros cuadrados, la llamaron los alemanes África del Sudoeste.
En Namibia y Angola habitan los iderrotables "Hereros". Etnia mayoritaria que se levantó contra la ocupación germana en 1904, y que sería diezmada por los alemanes en 1905 y por los portugueses en Angola en 1940. Muchos huyeron a Bostwana para escapar de la cacería europea. La intención europea era la de eliminar todo vestigio de soberanía en Namibia y Angola.

Namibia sufrió una serie de embates colonialistas, de parte de Portugal, Holanda y de Alemania, y recientemente por el régimen del apartheid. Fueron los alemanes, renuentes a quedarse sin territorios de ultramar quienes harían la última ocupación europea en esas tierras en 1840 y se quedarían allí hasta perder la guerra mundial en 1918.

Entonces, la Sudáfrica esclavista tomo a Namibia como campo de concentración para confinar en las zonas más pobres a la población desplazada negra. El apartheid cobro formas aun más crueles en ese territorio, en la cual se prohibieron la mezcla y contacto entre las etnias. Se negó la alfabetización, pero se colocaban avisos con advertencias discriminatorias; el que no las cumplieras al no poder leerlas (la mayoría negra) sufría horrendas penas. El régimen apartheid asigno a los europeos las mejores y más grandes tierras arrebatadas a los nativos.

Nujoma, Swapo, y los obreros por la independencia.

Samuel Nojuma era un obrero ferrocarrilero, que en sus breves ratos libres acudía a la escuela para adultos. Conciente de la necesidad de formarse obtuvo un certificado por estudios a distancias en la Universidad de Sudáfrica.

Cuando a finales de la década de 1950, las Naciones Unidas, en lugar de darle la independencia a la entonces llamada África Sudoccidental por los apartheistas sudafricanos, el joven Nojuma (nació en 1929) y otros amigos de ideales decidieron formar un movimiento pro independentistas. Su base central de operaciones sería Windhoek (capital de Namibia) y las principales ciudades del territorio, en donde logró la movilización general de los trabajadores.

Su acción bandera sería la oposición contra el movimiento forzosos de personas de sus poblaciones por razones del apartheid. En 1959 es arrestado por cargos de guerrillero. En 1960 parte al exilio e inicia la predica por enmacipación.
Consciente de la necesidad del apoyo internacional para su causa, participa en la Conferencia de todos los Pueblos Africanos organizada por el Presidente de la recién independizada Ghana, el legendario Kwame Nkrumah. Esa conferencia se opuso a las pruebas nucleares que pensaba realizar Francia en el desierto del Sahara. La Cuba Revolucionaria de Fidel, presente en Angola también tendió su mano solidaria a la causa de Namibia. Ese mismo año, Nujoma, como Presidente de la Organización Popular del África Suroccidental, internacionalmente conocida como SWAPO, solicitó a la Asamblea General de Naciones Unidas el fin de la administración colonialista sudafricana.

Ante la negativa sudafricana, país controlado por los colonialistas europeos, y la impotencia de la ONU, Samuel Nujoma y la SWAPO inician la lucha armada por la liberación e independencia, el 26 de agosto de 1966. Fue sólo en 1973, cuando la ONU reconoce a SWAPO como vocero del pueblo namibio. Nujoma estuvo al frente de una epopeya de más de treinta años por la independencia de su país, una de las luchas independentistas más largas lideradas por un mismo hombre que registre la historia moderna. Una lucha contra los esclavistas, contra la discriminación y principalmente contra los capitalistas que querían hacer de Namibia un muro contra el comunismo.

El 21 de marzo de 1990 la Namibia se declara independiente. Samuel Nujoma, padre fundador es electo presidente de su país. Con su llegada regresan unos 100 mil legendarios Hereros a su tierra originaria. 

Fuente: lafogata.org