VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Hamás estaba contra la pared
Entrevista al politólogo Mohssen Massarrat

Lutz Herden
Freitag 25
Traducido por Vicente Romano

El politólogo Mohssen Massarrat habla sobre una guerra civil impedida, un complot de Al Fatal y el gusto corrompido por la democracia.
Lutz Herden: ¿ Se divisa en Gaza un califato establecido por Hamás?
Mohssen Massarrat: Al oír al primer ministro Olmert podría creerse que así es. El opina que desde la franja de Gaza parte una amenaza para toda la región. Los medios alemanes traducen este análisis de amenaza del modo siguiente: Hamás quiere establecer en Gaza un Estado divino y desestabilizar así Egipto y otros Estados árabes. Ahora bien, si el primer ministro de Hamás, Haniye, rechaza la disolución del gobierno de unidad por Mahmud Abbas y persiste en la unidad entre Gaza y la Margen Occidental, contradice esas afirmaciones. Posiblemente sirven para demonizar a Hamás, estrangular Gaza o incluso preparar y legitimar meditáticamente un ataque militar israelí contra la infraestructura de Hamás.
Lutz Herden: ¿Pero no presenciamos algo así como otro avance de fuerzas religiosas muy motivadas en el mundo árabe? Un proceso que sería bienvenido en Arabia Saudí e Irán.
Mohssen Massarrat: En Riad no ven este desarrollo con buenos ojos. La dirigencia ve con agrado que el Islam radical gane terreno en el mundo árabe. Pero los soberanos de Riad, en cambio, podrían ser algún día ellos mismos víctimas de este desarrollo.
Lutz Herden: ¿Cómo es eso?
Mohssen Massarrat: Porque la radicalización del mundo islámico también ha afectado a Arabia Saudí. Y por la circunstancia de que Al Fatal ha caído en el papel de un cuasi colaborador de Occidente, cada vez toman conciencia más personas en Arabia Saudí.
Lutz Herden: ¿Por qué ha tomado Hamás esta decisión precisamente ahora?
Mohssen Massarrat: Si las informaciones que vamos conociendo responden a la verdad, la CIA y el Mossad han equipado con armas modernas al dirigente de Al Fatal Mohammed Dahlan y a las fuerzas de Al Fatal. Además parece que se han entrenado en El Cairo fuerzas de Al Fatal para proceder violentamente contra Hamás. Si eso es cierto, es evidente que Hamás no podía permanecer inactiva por más tiempo. Actuaron rápidamente y se adelantaron al complot de la CIA-Dahlan. Para ser precisos, Hamás ha evitado así una guerra civil en Gaza.
Lutz Herden: ¿También en la Franja Occidental?
Mohssen Massarrat: Semejante peligro sigue siendo allí muy real puesto que, por desgracia, hay que partir del hecho de que los USA e Israel podrían alentar al presidente palestino Abbas a utilizar la violencia contra Hamás en Cisjordania a fin de desviar la atención del fracaso en la franja de Gaza. En el rostro de Abbas podía verse la presión a que estaba sometido cuando disolvió el gobierno de unidad. No obstante puede y debe evitarse una guerra civil en Cisjordania. El presupuesto sería una tropa de paz árabe que evitase una violencia cada vez mayor y posibilitase nuevas elecciones.
Lutz Herden: Pero Israel no va a permitir una misión de paz de la Liga Árabe en su frontera.
Mohssen Massarrat: Podrían reclutarse para esa misión tropas árabes y europeas por igual, lo que sería aceptable para israelíes y palestinos. Semejante tropa de paz es necesaria precisamente en Cisjordania para garantizar la legitimación democrática de un nuevo gobierno palestino mediante nuevas elecciones.
Lutz Herden: Si se contempla la situación, ¿no fue un falso compromiso la coalición entre Hamás y Al Fatal mediada por el rey saudí en la Meca, efectuada únicamente para darle a Hamás los frutos de su victoria electoral de enero de 2006?
Mohssen Massarrat: No lo creo. El rey Abdulah ha intentado seriamente arbitrar entre Hamás y Al Fatal a fin de contrarrestar la influencia de Irán en la región. Quería establecer, en el sentido de Bush y Rice, un frente sunita (los palestinos son mayoritariamente sunitas) contra el supuesto peligro chiita. Sólo que el interés de EEUU por incitar a los sunitas contra los chiitas en la región se contradecía con el interés de Israel por dividir a los palestinos. Parece que los Israelíes han salido ganando con el conflicto. Ya antes había conseguido Olmert que el compromiso de la Meca se rechazase en Occidente y se siguiera bloqueando el gobierno de unidad negándole el reconocimiento, lo que excitó aún más las contradicciones interpalestinas.
Lutz Herden: ¿Qué precio tendrá que pagar Hamás? ¿Más aislamiento todavía de la franja de Gaza?
Mohssen Massarrat: De momento no creo que Hamás emprenda una estrategia ofensiva y haya planeado la acción a largo plazo. Más bien se halla contra la pared y ha reaccionado al complot de la otra parte.
Lutz Herden: ¿Un complot de Al Fatah?
Mohssen Massarrat: Y también del Mossad y de la CIA, si son ciertas las informaciones. Pero, contra todas las demás profecías de que Hamás se extenderá a Cisjordania, yo sospecho que, a los ojos de los palestinos, sobre todo a los ojos de todos los que ya no tienen nada más que perder, la organización se presenta como la única fuerza política que los representa de verdad contra la ocupación.
Lutz Herden: ¿Si fuese asesor del gobierno israelí, qué le aconsejaría ante la situación surgida?
Mohssen Massarrat: Maravillosa pregunta. Le aconsejaría: ¡acabad de una vez con la fracasada política del divide et impera! Dejadla, porque esa política marcha por el mejor camino para iraquizar Palestina y, con ella, empeorar dramáticamente la seguridad de los ciudadanos de Israel. Diría claramente: su política no sólo es profundamente antidemocrática e inmoral, no es más que un crimen contra la humanidad, incluida la propia población.
Lutz Herden: ¿Y qué le aconsejaría a Hamás?
Mohssen Massarrat: En ningún caso repetir el error de Arafat y Al Fatal y sucumbir a la tentación de reclamar la representación política única. Le diría a la dirigencia de Hamás: respeten la multiplicidad de intereses y opiniones del pueblo palestino. Entonces podrán proporcionar a los palestinos una fuerza que asustará a los americanos e israelíes. Ante la imposibilidad de una solución militar, aconsejaría a la dirección de Hamás decidirse por la desobediencia civil.
Lutz Herden: ¿Qué significan los últimos acontecimientos para la diplomacia de Condoleezza Rice en Oriente Próximo, y también para el llamado Cuarteto de Oriente Próximo?
Mohssen Massarrat: Bush y Rice no saben qué decir. Sólo se les ocurren acciones subversivas, porque evidentemente no entienden que con la destrucción, la incitación a la colaboración y a la formación de gobiernos títeres no pueden tener éxito. Por el contrario, los palestinos y cada vez más personas en el mundo árabe están en el mejor camino para comprender que: la democracia es un medio eficaz para recuperar su dignidad y poner fin a la ocupación, la intervención y la arbitrariedad de Occidente. Es una ironía de la historia que precisamente los representantes de los Estados democráticos tomen partido con todas sus fuerzas por títeres corruptos y corrompan así el gusto de estas personas por la democracia. El llamado Cuarteto de Oriente Próximo es desde hace tiempo un cadáver gracias a su parcialidad, y está bien que lo sea.
Fuente:
http://www.freitag.de/2007/25/07250702.php
Mohssen Massarrat es porfesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Osnabrück (Alemania).
Vicente Romano es miembro de Cubadebate, Rebelión y Tlaxcala.   

Fuente: lafogata.org