VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Campamento de refugiados Nahr Al-Bared, más de 100 muertos y heridos

Traducido por Alejandra del Palacio
para La Estrella Palestina

De acuerdo a las noticias de los medios de comunicación, las tropas libanesas empezaron a rodear el Campamento Nahr Al-Bared, cerca de la ciudad norteña de Tripoli, al amanecer del martes. Se reporta que el ejército libanés prometió "eliminar" al grupo radical Fatah Al-Islam.

El número de muertes no es claro. Los informes establecen un rango de entre 50 a 80 muertos, incluyendo soldados, militantes y civiles. De acuerdo a Al-Jazeera*, por lo menos 20 combatientes, 32 soldados y 27 civiles han muerto desde la mañana del domingo.

Los enfrentamientos explotaron el domingo cuando las tropas libanesas intentaron arrestar a los sospechosos del asalto a un banco en Trípoli. La incursión de detenciones aumentó cuando los combatientes de Fatah Al-Islam atacaron los puestos del ejército libanés a la entrada del Campamento Nahr Al-Bared.

En la tarde del lunes, los reportes indicaron que había 15 muerto y 80 heridos dentro del Campamento de Nahr Al-Bared, debido al sitio libanés. Por su parte, las agencias humanitarias han reportado más de 25 muertes en el Campamento de refugiados palestinos. Humo negro se ha visto elevarse desde el Campamento altamente poblado.

Cincuenta y cinco soldados libaneses han sido heridos, de acuerdo a Al-Jazeera.

Esto hace la que sea el hecho de violencia interna más sangriento desde la guerra civil de 1975-1990.

Las condiciones humanitarias se deterioran

Aumenta el miedo de que las condiciones humanitarias en Nahr Al-Bared se deterioren, ya que alberga a 31,000 refugiados palestinos de acuerdo con las estadísticas de la agencia de la ONU (UNRWA), responsable de los refugiados palestinos en el Oriente Medio.
Doctores y residentes en el Campamento de refugiados apelaron por un cese al fuego el lunes para poder evacuar a los heridos y enterrar a los muertos.
Sin embargo, según informe de la BBC, un cese al fuego de dos horas, planteado el día lunes, terminó en unos cuantos minutos, con el resurgimiento de nuevos enfrentamientos, antes de que los vehículos de la ONU y de la Cruz Roja pudieran entrar en el área.

La agencia de noticias IRIN de la Oficina para la Coordinación de Asunto Humanitarios de la ONU dijo que el domingo la ambulancia de Said Taweyee, un coordinador de entrega de ayuda de emergencia de la Luna Creciente Palestina, fue atacada cuando entraba a Nahr Al-Bader. Taweyee fue herido en el cuello por una bala.

La energía eléctrica del Campamento ha sido cortada y el agua está limitada.

Laila Mouad, residente del Campamento, dijo a Al- Jazeera por teléfono: "La situación es muy trágica. Hay tres heridos frente a mi casa y no los podemos evacuar".

Los residentes y la Cruz Roja Libanesa dijeron a la agencia de noticias IRIN que dos mezquitas dentro del Campamento han sido alcanzadas por los disparos de los tanques libaneses. La Cruz Roja Libanesa reportó que cuatro civiles murieron y dos quedaron seriamente heridos durante estos incidentes. Por otra parte, los médicos de la Media Luna Roja Palestina dijeron que varios civiles permanecían atrapados bajo los escombros.

Fathallah Deeb, director del centro médico en Nahr Al-Bared, dijo a IRIN que había más de 55 casos de muertos y heridos en el Campamento, y que en su mayoría eran civiles, incluyendo niños.

Donde es posible, los heridos han sido evacuados al cercano Campamento de refugiados Beddawi. Sin embargo, un doctor del hospital Safad en el Campamento Beddawi se quejó con IRIN de las condiciones: "La situación general es miserable, no podemos evacuar a todos los heridos y algunas personas se están desangrando", dijo el Dr. Yousef Assad del hospital Safad.

El hospital se esta quedando rápidamente sin recursos para lidiar con el flujo de heridos de los Campamentos, reporto la agencia de noticias IRIN.

Violaciones al cese al fuego.

Al hablar con la estación de televisión satelital al Jazeera ubicada en Qatar el lunes, el líder del Comando General - Frente Popular para la Liberación de Palestina (CG – FPLP), Anwar Rajab, acusó a hombres armados del movimiento Al-Mustaqbal ("Futuro") de haber violado el cese al fuego, que había sido acordado la mañana del lunes.
Un vocero del movimiento Al-Mustaqbal negó la acusación.

Anwar Rajab advirtió sobre las tensiones que se derraman en otras áreas. Dijo, "Nahr Al-Bared no es un huérfano", refiriéndose a que hay Campamentos de refugiados en Líbano similares que unirán fuerzas para repeler los ataques.

Líbano es el hogar de más de 400,000 refugiados palestinos, de acuerdo con las estadísticas de la UNRWA. Muchos de ellos huyeron o dejaron sus casas cuando Israel se creó en 1948.

El enviado en Líbano de la Organización para la Liberación de Palestina, Abbas Kaki, dijo el lunes a Al-Jazeera, "Los Campamentos de refugiados, los cuales tienen alrededor de 400,000 refugiados palestinos no serán el lanza llamas de una guerra civil".

Fatah Al-Islam

Fatah Al-Islam es un grupo minúsculo de Fatah Al-Intifada, que a su vez se separó del movimiento palestino Fatah a principios de los años 80. "Nuestros combatientes están listos para combatir hasta la ultima gota de sangre" dijo un vocero de Fatah Al-Islam a la Agencia de Prensa Francesa (AFP).

Abu Salim Taha, vocero de Fatah Al-Islam, dijo a Al-Jazeera: "El ejército no solo está abriendo fuego contra nosotros. Esta atacando ciegamente. Si esto continua, llevaremos el combate fuera de la ciudad de Trípoli".

El grupo radical, que es encabezado por Shaker Al-Abssi, ha sido acusado de tener lazos con Al Qaeda y con la inteligencia Siria. Varios oficiales libaneses han dicho que Siria esta usando a Fatah Al-Islam para desestabilizar al gobierno de Beirut.

El ministro libanés de economía y comercio, Sami Haddad, dijo a la BBC, "Estas personas están tratando de desestabilizar un gobierno elegido democráticamente".

El embajador de Siria ante la ONU, Bashar Safari, ha negado que su país tenga alguna relación con el grupo, reportó la BBC.

El lunes por la noche una bomba explotó en la capital libanesa de Beirut, hiriendo a por lo menos seis personas, de acuerdo con un reporte de la BBC. El domingo una mujer de 63 años murió por una ráfaga de disparos en el distrito Cristiano de Beirut. No está claro si estas ráfagas están conectadas con el combate en el norte de Libano.
* N.T. Cadena árabe de noticias.
Fuente: www.dflp-palestine.org       

Fuente: lafogata.org