VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Permiten a la Guardia Presidencial de Abbas entrenarse en Jericó

Israel ha aceptado permitir que la Guardia Presidencial del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, se entrene en zonas cercanas a Jericó en el valle del Jordán, informó hoy el periódico local Ha'aretz.
Antes de tomar dicha medida, solicitada a través de las autoridades estadounidenses, el país acordó también la transferencia de miles de rifles y de municiones a las tropas de Abbas, pero no la de armas que tengan mayor calibre que éstos, aseguró el rotativo.
Las unidades militares de entrenamiento, de las que se ha informado que realizan ejercicios de adiestramiento similares en Egipto, pueden alcanzar el tamaño de un batallón.
En tanto, los enfrentamientos entre Hamás y hombres armados leales a Abbas han llevado a las dos facciones rivales al borde de una guerra civil en los territorios palestinos, donde más de 50 personas han perdido la vida en una semana de conflicto.
En Israel todavía sigue abierto el debate sobre si las disputas en la Franja de Gaza entre Al Fatah y Hamás han beneficiado al segundo, con la creencia de las Fuerzas de Defensa de Israel de que Hamás tiene más fuerza en Gaza, mientras que en Cisjordania es Al Fatah quien goza de un mayor control.
Para el viceministro de Defensa israelí, no obstante, a pesar de esas percepciones territoriales, la batalla todavía no ha finalizado.

El ejército israelí realiza una operación de detención contra miembros de Hamás

El ejército israelí lanzó esta mañana en Cisjordania una operación de detención a gran escala de altos cargos de Hamás, en respuesta a los ataques con cohetes realizados desde la Franja de Gaza hacia ciudades fronterizas israelíes.
Según el diario local Yedioth Ahronoth, las Fuerzas de Defensa de Israel detuvieron a 33 funcionarios de Hamás, incluidos un ministro, cuatro alcaldes y jefes municipales, además de tres legisladores.
El rotativo indicó que en la lista de arrestados se encuentran el ministro palestino de Educación, Nasser al-Deen Shaer, el miembro del consejo legislativo palestino Hamed al-Bitawi y el alcalde de Naplusa, Adly Yaish.
El ejército de Israel, que realizó detenciones similares en diversas ciudades cisjordanas, confirmó la operación pero no facilitó más detalles.
La intensificación de la actividad militar en los territorios palestinos se produjo después de que una mujer israelí de 32 años muriera el pasado lunes por la noche por el impacto de un cohete en un vehículo cerca de una panadería de la ciudad sureña de Sderot.
La última vez que se llevó a cabo una operación similar fue en junio del año pasado, tras el secuestro del soldado de las Fuerzas de Defensa Gilad Shalit.
En ese momento muchos dirigentes de Hamás fueron detenidos y algunos de ellos todavía continúan encarcelados.
La operación contra grupos militantes responsables del lanzamiento de cohetes Qassam y los ataques contra blancos de Hamás y de la Yihad Islámica (Guerra Santa) fueron autorizados por el gobierno israelí.      

Fuente: lafogata.org