VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Zimbabue celebró sus 27 años de independencia

Mugabe acusó a la oposición de estar siendo utilizada por Blair y Bush como parte de una campaña para forzar un cambio de régimen

Mundo Negro

En un discurso con motivo de los 27 años de independencia de Gran Bretaña, el presidente de Zïmbabue Robert Mugabe acusó a la oposición de actuar bajo los mandatos de occidente. "Blair y Bush dicen que no reconocen al presidente de Zimbabue, ellos no reconocen las elecciones de 2002 y Tsvangirai dice: ‘Sí, estoy de acuerdo con vosotros’, dijo Mugabe, refiriéndose al líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), principal partido de la oposición.
En un estadio de fútbol de Harare con capacidad para 35.000 personas y lleno por completo, Mugabe dijo el pasado miércoles que lo que pretenden Morgan Tsvangirai y el resto de los que le critican es fomentar la anarquía en el país, que actualmente está atravesando una profunda crisis económica y política. "Como gobierno, nuestro mensaje es claro: nunca vacilaremos en actuar firmemente con aquellos que están empeñados en fomentar la anarquía y las actividades criminales", dijo Mugabe, que está en el poder desde que la antigua Rodesia ganó su independencia el 18 de abril de 1980.
El presidente Mugabe, de 83 años, recibió sanciones de occidente que le acusó de manipular su reelección en 2002. Recientemente ha sido criticado por Estados Unidos y la Unión Europa debido a los últimos arrestos y asaltos a líderes del MDC, incluyendo a Tsvangira, que estuvo ausente en la fiesta de conmemoración de la independencia que se celebró en el antiguo barrio de Mbare, baluarte tradicional del Zanu-PF, partido de Mugabe. En este estadio de fútbol se realizaron las primeras celebraciones de independencia hace 27 años.
"Habríamos deseado asistir a este evento nacional, pero quién en sus cabales querría exponerse a insultos y al riesgo de ser atacado físicamente", dijo el portavoz del MDC Nelson Chamisa. Añadió que la opinión del MDC es que había poco que celebrar.
El mes pasado, un encuentro de oración en la capital Harare, al que asistían líderes de la oposición y militantes, fue disuelto por la policía. Dos personas resultaron muertas. "La independencia trata del empleo, de una sanidad adecuada, de la liberta y la justicia, pero todos esos ingredientes propios de la independencia no se encuentran aquí", añadió Chamisa.
Zimbabue tiene el nivel más alto de inflación de todo el mundo, llegando al 2.000%, y cuatro de cada cinco zimbabuenses están desempleados. En su discurso Mugabe volvió a arremeter contra el líder de la oposición: "Si él tuviera ideas para mejorar el bienestar de la gente nosotros aceptaríamos gustosos esas ideas. La única idea que él tiene es que Mugabe debería irse y yo, Tsvangirai, debería gobernar". Mugabe acusó a Tsvangirai de estar siendo utilizado por el primer ministro británico Tony Blair y por el presidente de los Estados Unidos George Bush como parte de una campaña para forzar un cambio de régimen.

Fuente: lafogata.org