VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Darfur. Historia breve de una larga guerra
Un libro contra la impunidad y la indiferencia

Intermón Oxfam

(AE) Creo que los lectores interesados en África están de enhorabuena. Por fin hay en lengua castellana un libro que da las claves principales sobre uno de los conflictos más relevantes de los últimos años, el que ha asolado la remota región de Darfur, en el Norte de Sudán. El título es "Darfur. Historia breve de una larga guerra" y los autores son Alex de Waal y Julie Flint.
Más de una vez en los años que lleva durando este triste conflicto, hemos leído en las crónicas periodísticas breves resúmenes del conflicto de Darfur, muchas veces definido simplistamente como una mera rivalidad entre negros(africanos) y árabes. El libro intenta dar una información más de fondo para que los lectores podamos hacernos una idea mucho más completa y exhaustiva de las raíces y las causas históricas del conflicto que se sigue desenvolviendo ante la apatía y la pasividad de ciertas naciones fuera y dentro del Consejo de Seguridad, las cuales, debido a las riquezas petrolíferas de Sudán, piensan más en sus intereses geoestratégicos que en el destino de los millones de darfurianos expuestos a la violencia y la brutalidad de grupos armados. Este silencio y la impunidad que gozan los que siguen perpetrando crímenes masivos y violaciones de los Derechos Humanos está costando miles y miles de vidas inocentes, a pesar de las afirmaciones de los gobernantes en Jartum que intentan vanamente dar una imagen del conflicto como peccata minuta que no merece la atención mediática que se le está dando. Es más, el presidende Bashir no ha dudado en calificar el problema de Darfur como una invención de la comunidad internacional y de los medios de comunicación.
Ante la magnitud del conflicto y la influencia que puede tener para toda la región, creo que es una buena noticia que haya en lengua española un libro que pueda explicar clara y brevemente la complejidad de este enfrentamiento armado y la combinación de hechos que ha dado lugar a esta situación. El libro presenta ordenadamente a los diferentes actores del conflicto, las corrientes ideológicas que los sustentan y los intereses ocultos y manifiestos de controlar la región por parte de diferentes grupos de poder.
El libro tiene un valor añadido por el simple hecho que los autores son excelentes conocedores de Sudán y por tanto van más allá de un simple análisis político de la situación separado del contexto donde tiene lugar. Alex de Waal ha sido desde hace años una referencia obligada debido a su conocimiento y su experiencia en la realidad no sólo sudanesa sino también de los países de los Grandes Lagos y el Cuerno de África. Ha trabajado durante muchos años para la asociación Justice Africa que sigue los aspectos relativos a los Derechos Humanos en Sudán. Ha publicado monografías sobre los Nuba, sobre desarrollo y sobre los diferentes conflictos que se han desarrollado en el país. Escribió su doctorado sobre el conflicto en Darfur y participó en las conversaciones de paz de 2005 y 2006. Julie Flint ha estado trabajando en temas sudaneses desde 1992, después de haber estado trabajando como periodista para The Guardian y la cadena ABC News. Ha escrito también monografías sobre el conflicto en Sudán y los Derechos Humanos.
Después del genocidio ruandés de 1994, la comunidad internacional hizo votos de no permitir otro genocidio de similares dimensiones. Por desgracia, esas buenas intenciones no se han cumplido y el Sudán vive un conflicto (por algunos ya claramente tildado de "genocidio") de preocupantes dimensiones y de un inmenso coste humano y material. Creo que, con este libro, se podrá paliar una gran laguna de conocimiento sobre la problemática del país y los lectores podremos conocer con mucho más fundamento la tragedia humana que le ha tocado vivir a esta región y las causas de la misma.
Julie Flint Alex de Waal Darfur.
Historia breve de una larga guerra.
Colección Referencias.
http://www.intermonoxfam.org/page.asp?id=1
Febrero 2007 – ISBN 978-84-8452-462-5  

Fuente: lafogata.org