VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Uganda
El Gobierno cede parte de su reserva de selva a una compañía azucarera india

Cidaf

El Consejo de Ministros de Uganda ha aprobado entre polémicas la transferencia de parte de la mayor reserva de selva del país, Mabira, a la Corporación de Azúcar de Uganda. La noticia fue publicada por el diario propiedad del Estado ‘New Vision’ el día 21, coincidiendo con la celebración del día mundial de los bosques.
El Primer Ministro, Apolo Nsibambi ha pedido a la Ministra de Agua y Medioambiente, María Mutagamba, que prepare la forma de transferir la tierra a la multinacional india Metha Group, propietaria de Sugar Corporation of Uganda. La decisión del Consejo de Ministros aún requiere la aprobación del Parlamento.
La compañía Metha argumenta que esa parte de la selva, 7.100 hectáreas de las 32.000 que tiene la reserva de Mabira, está degradada y tiene los árboles de menor calidad que no podrían producir una madera de valor. Metha ha prometido emplear a más gente, solucionar la escasez de azúcar y contribuir a generar más ingresos en las arcas del país.
Pero grupos medioambientales y la Autoridad Nacional Forestal se han opuesto a la transformación de esta selva dotada de riqueza en una plantación de caña de azúcar. Argumentan que la selva puede ser un destino turístico, y que esta zona alberga especies de monos que están en peligro de extinción así como 300 especies de pájaros.
El Grupo Alam, respaldado por sus socios de Países Bajos, ya está construyendo un alojamiento ecológico, por valor de 2 millones de dólares, en la reserva de Mabira, para reforzar su potencial turístico. La reserva también está situada en la zona de captación de tres reservas de agua compartidas, el lago Victoria, el lago Kyoga y el río Nilo.
El antiguo presidente de la Autoridad Nacional Forestal, ha acusado a los Ministros de no haber aconsejado apropiadamente al Presidente Museveni.     

Fuente: lafogata.org