VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

El Frente Polisario critica que la ONU dé cabida al Plan de Mohamen VI

L D Beatriz Mesa

Frente al plan marroquí, que viola de pleno la legalidad internacional, el Polisario ha presentado, ante las Naciones Unidas, su propia iniciativa de paz al conflicto del Sáhara Occidental, que desde hace 32 años se encuentra en estado de impass. Para Sidi Saleh, miembro de la Delegación Saharaui en España, la propuesta saharaui es flexible, no excluye al país vecino, pues deja más de una puerta abierta a la cooperación con Marruecos. Exige el respeto a los derechos humanos y, por supuesto contempla la autodeterminación.

Este derecho a la autodeterminación, asegura Saleh, es "un reclamo justo de los saharauis desde 1963", fecha en la que el Comité de la Descolonización de la ONU incluía al Sáhara Occidental dentro de las regiones del mundo donde se tenía que conceder la independencia.

No entiende, por tanto, que el plan de Mohamed VI haya llegado hasta las Naciones Unidas, aún violando flagrantemente la libertad del pueblo saharaui a elegir su propio futuro. Para el Polisario es aún más bochornoso, que el gobierno español apoye "sin escrúpulos" la propuesta de un país "opresor, aliado de las mordazas y de la tortura".

Saleh considera que la política del gobierno de Zapatero se traduce a un nuevo error, que viene acumulando España desde el año 1975. "Nunca entendimos por qué España nos vendió de aquella manera, pero es aún más un sin sentido el alineamiento del ejecutivo socialista a las tesis marroquíes, que vuelve a dividir, al Sáhara y a los saharauis". "Desconocemos lo que España quiere del pueblo saharaui. Si no pueden afrontar sus errores, me atrevería a decir que tendremos que esperar otros talantes, lejos de los que últimamente está practicado el presidente Zapatero".

El miembro de la Delegación Saharaui asegura que el Polisario no guarda rencor por la mutación que ha sufrido la política española en este litigio, tras cambiar su estrategia a favor de Marruecos, pero le pide que, al menos, respete la causa y no la arruine. "Nosotros no pretendemos que España actúe como Gran Bretaña, que ha protegido sus colonias hasta la saciedad, aunque le rogamos que salga en defensa de la legalidad Internacional".

Y el respeto, dice, a la legalidad internacional se alcanza condenando ocupaciones ilegales como la de Marruecos, y las violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, se lamenta, el ejecutivo socialista prefiere tratar al Sáhara con neutralidad y ambigüedad. Así, explica, sólo consigue pisar más a la minoría saharaui, tanto la que sobrevive en las tierras inhóspitas del desierto, como la hallada bajo la amenaza de las porras en los territorios ocupados".

El respaldo al plan marroquí es una traición del gobierno español que se suma, según Saleh, a la humillación sufrida por los saharauis, tras la firma de los acuerdos de la pesca con el reino alauita. "No tenemos nada en contra de que los barcos de Cádiz faenen en los caladeros marroquíes, pero si nos oponemos frontalmente a que entren en las aguas del Sáhara, puesto que ataca el dictamen de la Comisión económica de la ONU".

El dictamen impide cualquier usurpación en las aguas del Sáhara Occidental, ya que, según refleja el documento, asistimos a un conflicto aún sin resolver. En cambio "España lo ignora porque son muchos los intereses que están en juego". " A cambio de las autorizaciones para pescar en los bancos de pesca saharauis, el régimen marroquí obtiene de la Unión Europea unas amplias contrapartidas, sobre todo económicas, por ello, ahora estamos vendidos más que nunca".

La aquiescencia española en la explotación de las reservas saharauis y la reciente venta armamentística al reino alauita, explica Sidi Saleh, ha sido sólo la antesala de lo que adviene, después de que España diera luz verde al plan alauita. Un plan, concluyó, que sólo nos conducirá hasta el abismo o bien hasta un nuevo retorno a las armas, si finalmente el nuevo secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, incluye la propuesta en el esperado informe de 2007 sobre el Conflicto del Sáhara Occidental.
 
POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Fuente: lafogata.org