VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

El Frente Polisario acusa a Chirac de "incitar a la rebelión" al "promocionar" el plan marroquí

Archipiélago Noticias

La organización saharaui se muestra dispuesta a "cooperar" con el nuevo representante especial del secretariop general de la ONU que encabeza la Misión para la celebración de un Referendum en el territorio, pero califica como "ilícita" y "unilateral" la iniciativa anunciada por el Reino Vecino.
El Frente Polisario ha calificado hoy como "grave e irresponsable" la actitud del presidente de Francia, Jaques Chirac, al recibir a una delegación marroquí que le presentó el proyecto de autonomía para el Sáhara Occidental con el que el Reino Vecino quiere dar cobertura legal a la ocupación que viene haciendo de este territorio desde hace más de 30 años.
En un comunicado difundido a través de la agencia Sáhara Press Service (SPS), el Frente Polisario acusa a Chirac de "dar la espalda públicamente a la legalidad internacional" al "promocionar" esta iniciativa "ilícita" y "unilateral", así como que con ello "incita públicamente a la rebelión y la insubordinación frente a las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU", ya que en todas ellas "se reconoce el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".
La organización saharaui señala que aunque Chirac se ha calificado alguna vez a sí mismo como "miembro de la familia real marroquí", "no puede ignorar que contencioso del Sáhara Occidental es un asunto de descolonización" y que el proyecto de autonomía "prejuzga" la voluntad del pueblo saharaui, que es el único al que corresponde decidir sobre el estatuto final del territorio mediante "la única alternativa del referendum".
En este sentido considera que el proyecto anunciado por Marruecos "es nulo y nace muerto", así como que Francia "debería utilizar su influencia" para persuadir a Marruecos en la aplicación del Plan de Arreglo que en 1991 aprobó Naciones Unidas, pues ello "va en interés de todos".
REPRESENTANTE ESPECIAL
Por otro lado, el Frente Polisario se ha mostrado dispuesto a "cooperar" con el nuevo Representante Especial de la ONU para el Sáhara Occidental, el británico Julian Harston.
Harston fue nombrado hace pocos días por el nuevo secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki Mon, siendo además propuesto para dirigir el contingente de la MIsión de Naciones Unidas para la celebración de un Referendum en el Sáhara Occidental (MINURSO), que permanece en el territorio sin poder completar con éxito su misión desde 1991.
Como se recordará, el referendum había sido previamente acordado entre Marruecos y el Frente Polisario para poner fin a la guerra que desde 1975 enfrenta a ambas partes en la antigua colonia española.
Marruecos presenta al presidente francés la propuesta de autonomía y éste la califica de "constructiva"
Marruecos ha empezado hoy lunes su campaña internacional para dar a conocer la propuesta de la autonomía para los saharauis como solución al conflicto del Sahara, presentando dicha propuesta al presidente francés, Jaques Chirac, quien la califico de "constructiva".
Una delegación encabezada por el ministro del Interior, Chakib Ben Mussa, el ministro delegado en Exteriores, Taeb Farsi Fihri, el ministro delegado en el Interior, Foaud Ali Hima y el director de los servicios secretos militares, Yassin Mansura, es decir los máximos responsables del rey Mohamed VI, han presentado al presidente galo este lunes en Paris la propuesta de autonomía para el Sahara.
Aunque Marruecos no desveló públicamente el contenido de la propuesta, ya se sabe que se basa sobre tres pilares: una autonomía bajo la soberanía marroquí, las particularidades sociales y culturales del Sahara, y los criterios internacionales en materia de autonomía.
Chirac "agradeció a la delegación marroquí haber reservado a Francia la primicia de sus reflexiones sobre el futuro del Sahara y el plan que lo acompaña que ha sido calificado de constructivo por el presidente de la República", según declaró el portavoz del Elíseo citando a Chirac.
Se espera que Marruecos presente a otros países como los EE.UU., Gran Bretaña y España esta propuesta, pero Rabat por el momento no habla de una fecha concreta para visitar estos países.
Por otra parte, la agencia marroquí MAP aportó este viernes que "el Gobierno británico espera con un interés muy grande las propuestas que Marruecos presentará sobre el proyecto de autonomía de las provincias del sur del Reino", citando declaraciones hechas por Barry Marston, portavoz del ministerio británico de Asuntos Exteriores.
Marruecos presentará oficialmente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la propuesta de la autonomía en abril próximo.

Fuente: lafogata.org