VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Una noticia de El País
Gaza: Entre la violencia resistente y el extremismo mediático

Enrique González
Rebelión

De acuerdo a El País / Reuters, Hamas es un poder de facto, que tomó el poder por las armas hace tres meses. El diario español El País publica hoy 10 de septiembre una nota de Reuters sobre el lanzamiento de un cohete desde Gaza por milicias palestinas que ha provocado 66 heridos entre leves y choqueados en Israel, aparentemente todos ellos soldados de primera leva.

Se trataría del impacto de cohete de fuerzas resistentes a la ocupación israelí con mayor número de víctimas en toda la historia del conflicto. Hace décadas que desde el seno del pueblo palestino han surgido infinidad de grupos de resistencia armada, en su gran mayoría adscritos a corrientes o grupos políticos, cuyo objetivo es o ha sido luchar contra la partición palestina por decreto de Naciones Unidas, y sobre todo contra la ocupación de los territorios palestinos en 1967 por las fuerzas armadas del Estado de Israel.

En el relato de la noticia de actualidad, Reuters identifica el grupo que reivindica el ataque como Comités de Resistencia Popular, al que califica tan solo de "grupo armado palestino", sin mencionar su adscripción a un grupo político conocido. En el último párrafo, la nota menciona por primera y única vez a Hamas, agrupación política que cuenta entre sus propios brazos armados a los Comités de Resistencia Popular, y que ganó las elecciones democráticas para conformar gobierno a comienzos del año pasado.

Ese mismo párrafo contiene una solitaria frase, en la que se comprime la historia del gobierno de Hamas, de una manera absolutamente vertiginosa: "Los milicianos de Hamas ganaron con la violencia el poder en Gaza hace tres meses". Así, para cualquier lector novato que pretenda hacerse una idea de la realidad inmediata donde se produjo el ataque, se trata de un lugar del mundo hay unas milicias de no sé sabe muy bien quién, que tomaron el poder por asalto hace tres meses. Punto final a la información de contexto. De un plumazo han desaparecido las elecciones del año pasado, ganadas por Hamas por abrumadora mayoría y avaladas por el conjunto de observadores electorales; el boicot económico y tributario impuesto inmediatamente por Israel, y luego por EEUU, la Unión Europea, Rusia y la ONU (el Cuarteto), a todo el pueblo palestino; la asfixia económica derivada, que ha llevado a una situación calificada por agencias de las Naciones Unidas como extrema; las operaciones de retaliación israelíes, que desde entonces no han cesado, y que han derivado en la muerte de centenares de palestinos; ni los enfrentamientos con las milicias de Al Fatah desde finales del año pasado, que llevaron a la ofensiva de las milicias de Hamas hace tres meses, para asegurar el poder derivado del mandato de las urnas.

Un cohete lanzado desde Gaza hiere a 66 soldados israelíes El proyectil golpeó una base militar en territorio israelí. - Es el atentado con un solo cohete lanzado desde Gaza que ha causado más heridos en la historia de Israel REUTERS - Jerusalén - 11/09/2007
http://www.elpais.com/articulo/internacional/cohete/lanzado/Gaza/hiere/66/soldados/israelies/elpepuint/20070911elpepuint_3/Tes   

Fuente: lafogata.org